TELEVISIÓN

Morante se televisará en abierto el mismo día que José Tomás anuncia su reaparición en Jaén


lunes 6 junio, 2022

Morante de la Puebla se dejará televisar el próximo domingo en abierto en una corrida de ASPRONA que se celebrará el mismo día que José Tomás inicia temporada en Jaén lidiando cuatro toros en solitario.

Morante
Morante, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Tras frustrarse –hasta en dos ocasiones– la emisión en abierto de la corrida de Villaluenga del Rosario por Canal Sur en el mes de abril, ahora por fin los aficionados podrán ver a Morante de la Puebla en abierto. Será en la corrida de ASPRONA de Albacete a celebrar el próximo domingo 12 de junio en un festejo ya tradicional en el calendario taurino. Esta vez no será la televisión pública de Andalucía quien retransmita el festejo, sino Castilla-La Mancha Media, curiosamente, el mismo día en el que José Tomás -uno de los diestros que no se televisa- reaparezca en otra plaza, la de Jaén.

El de Albacete es un cartel mixto en el que están anunciados el propio Morante de la Puebla, Paco Ureña y el novillero local Manuel Caballero, hijo del diestro del mismo nombre, actual alumno de la Escuela Taurina de Albacete. Se lidiarán cuatro toros y dos novillos de Daniel Ruíz. Sin duda una corrida que contará con el aliciente de volver a ver a ver a Morante tras su vuelta en 2021 a Albacete, así como la inclusión de Paco Ureña en un cartel que tiene un mensaje claro y directo hacia un torero que sufrió el percance más grave de su carrera en esta plaza y que hoy en día ha de volver a lugar donde se ganó estar.

Será una mixta que rememore tiempos pasados, ya no solo por el nombre de Caballero, sino por tratarse de un cartel con un novillero, un tipo de festejo que era muy común en los años 90 cuando hubo una camada muy importante de jóvenes en los que se encontraban Chamaco, Julio Aparicio, Finito de Córdoba o el propio Manuel Caballero. Eran carteles en los que se conjugaba la veteranía de los toreros con experiencia con la incipiente llegada de novilleros con gran tirón.

Esta emisión ha sido confirmada por la propia cadena a primera hora de este lunes, 6 de junio, por lo que esos rumores que veían dándose desde hace días han sido la antesala de una noticia esperada por todos. El de ASPRONA en festejo, además, que sirve para abrir las puertas de la plaza de toros de Albacete por primera vez este año para un festejo mayor -tras el festival del Cotolengo-, sin duda una gran noticia para todos los aficionados.

La corrida de Asprona encabezada por Morante, un clásico en Albacete

Morante Beneficencia
Morante, el miércoles en la corrida de la Beneficencia. © Luis Sánchez Olmedo

La corrida a beneficio de Asprona,este año alcanza su edición número cincuenta y coincide con el LX aniversario de la asociación. Es una fecha que durante su historia ha gozado del apoyo continuo de la población de Albacete y de muchos profesionales del mundo taurino. Un festejo de carácter benéfico que busca conseguir lo máximo posible para ayudar a personas con capacidades intelectuales diferentes. Una vez más, el mundo del toro está con los que más lo necesitan sin pedir nada a cambio.

Por tanto el día 12 es una fecha señalada en el calendario por todos los aficionados, ya no solo por el festejo de Albacete, sino porque ese mismo día José Tomás se encierra en solitario en la plaza de toros de Jaén ante toros de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez en un festejo que tiene garantizado en ‘No hay localidades’ tanto en la propia plaza de toros como en hoteles y restaurantes de la ciudad. Un cartel en el que, a diferencia de otras encerronas, se lidiarán cuatro y no seis toros, algo que parece que se está convirtiendo en una tónica general tras la pandemia.

Algo más de 320 kilómetros separan a Albacete de Jaén, unas 3 horas de coche entre la ciudad castellano manchega y la andaluza, dos ciudades que tienen toros en pleno mes de junio. Morante en una de ellas y José Tomás en la otra, dos toreros con más de 25 años de alternativa pero que aún siguen arrastrando a una masa enorme de aficionados. Aún no ha llegado el verano y el toreo ya entró en ebullición.