DECLARACIONES

Gonzalo Caballero aclara en Grana y Oro la polémica del 28 de mayo en Las Ventas


miércoles 8 junio, 2022

El diestro madrileño se sinceró ante las cámaras de Grana y Oro dando su versión de los hechos acaecidos aquella tarde en Madrid

Gonzalo Caballero
Gonzalo Caballero, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La pasada semana, el diestro madrileño Gonzalo Caballero acudió al programa Grana y Oro que dirige y presenta el periodista Carlos Martín Santoyo. En dicho espacio habló largo y tendido sobre la recuperación de su terrible cornada en Madrid el pasado 12 de octubre de 2019, así como de su paso por Madrid este San Isidro y de su vinculación con los jóvenes. Una entrevista en la que también se le cuestionó sobre la polémica suscitada por el mal comportamiento de un sector de la plaza y los posteriores incidentes que varios de estas personas provocaron a la salida del tendido.

Todo ocurrió el pasado sábado 28 de mayo, en el festejo denominado ‘Corrida de la Juventud en el que estaban acartelados el valenciano Román, el propio Gonzalo Caballero y el onubense David de Miranda con una corrida del hierro sevillano de Luis Algarra y en el que se cortaría una oreja por parte de Román. Pero fuera de lo vivido en el ruedo, la afición acabó muy enfadada por el comportamiento de un sector de la plaza que no supo estar a la altura. Banderas del Atlético de Madrid, cánticos malsonantes contra el Real Madrid y lo que es peor, una falta total de respeto hacia un torero que iba herido camino de la enfermería.

Sobre esta cuestión se le quiso preguntar a Gonzalo Caballero, conocido aficionado del Atlético de Madrid y el cual animó a muchos de sus amigos a que acudieran a la plaza a verle. Un torero que desde que empezó a intentar promocionar la tauromaquia entre los jóvenes y que vio como el pasado 28 de mayo una parte de esos a los que animó le hicieron un flaco favor con su lamentable comportamiento: «No tiene ningún tipo de sentido que yo invite a gente a sabiendas que van a portarse así. Como vimos en el anterior vídeo intento promocional, los toros entre los jóvenes, hay un trabajo muy grande detrás tanto colegios, como en universidades y colegios mayores. Yendo allí lo que estamos es fomentando los toros entre esas personas que no se habían planteado acudir».

Gonzalo Caballero: «Al final uno no puede controlar quién va a verle ni mucho menos cómo se comporta«

Gonzalo Caballero Paseillo
Caballero, en el paseíllo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

«Lo mismo sucedió con la gente del Atlético de Madrid, que como bien es sabido es mi equipo, me apoyan mucho, me siguen. Tuve varias comidas con peñas atléticas cómo son ‘los 50’, ‘bendita locura’, ‘Castellanos’… y con esto del Frente Atlético también estuve un día con ellos y bueno pues le dije que toreaba el día 12 de mayo y el día 28, unos vinieron un día y otros decidieron hacerlo en mi segundo paseíllo. Pero no solo han estado en Madrid, también vinieron a en Navalcarnero el día de mi reaparición. Benditos sean aquellos que pasan por taquilla, y bueno se juntó que era la final de Champions y que el ánimo es el que es pero bueno yo creo que nadie es responsable del comportamiento de un adulto, yo creo que el mérito está en hacer que la gente vaya a los toros, el explicarles la liturgia del toreo el respeto hay que tener una plaza de toros y bueno lo que pasó después yo ya no tengo nada que ver», comentó el torero madrileño.

Se le volvió a cuestionar sobre un tema que quiso zanjar de la siguiente manera: «Yo lo primero que como todos es algo que no nos gusta, condenamos la violencia en cualquier ámbito, ya sea en un campo de fútbol, en una plaza de toros o en la calle, donde sea. Creo que uno no es responsable del comportamiento que tenga una persona; ya sea en una plaza de toros o en cualquier lugar. Como te decía, aquí lo que se hizo fue una promoción con un montón de peñas del Atlético, creo que es algo importante que cuando toreo la gente quiera acudir a la plaza, al final uno no puede controlar quién va a verle ni mucho menos cómo se comporta, eso es así«.