CAMPO BRAVO

El imponente toro de Sobral que no correrá el encierro y que aguarda como sobrero en los corrales de Pamplona


martes 12 julio, 2022

El toro, uno de los sobreros de las corridas, pertenece a la ganadería de Sobral, que esconde una curiosa historia con la plaza de toros de Pamplona.

Toro Pamplona Sobral
Toro de Sobral que se encontraba el pasado año en Pamplona. © J. J. Diago

Poco a poco vamos encarando los últimos días de San Fermín, tres festejos en los que se verán salir al ruedo de Pamplona a los toros de los hierros de Jandilla/Vegahermosa, Victoriano del Río/Toros de Cortés y Miura. Tres corridas de toros en las que están anunciados siete toreros, al encerrarse en solitario Antonio Ferrera con los toros llegados de Zahariche. Es usual que lleguen a Pamplona ocho animales de cada divisa que corre el encierro; se trata de ir sobre seguro por si ocurriera algún tipo de percance o bien en los corrales o durante el encierro.

La única ganadería que se salta dicho guion es la sevillana de Miura, el hierro afincado en Lora del Río llega con menos animales, no siendo común que lleve siete toros a ninguna plaza salvo a La Maestranza y a la Monumental de Pamplona. El resto de hierros va bien pertrechado con dos sobreros que le garanticen o casi le garanticen lidiar la corrida completa. Miura lleva por tanto siete animales para evitar cualquier tipo de problema, volviendo a casa el toro restante de no entrar finalmente en la corrida. Esto dejaría un hueco como primer sobrero a un animal de otra divisa, en este caso posiblemente al animal de Sobral.

El toro, ya en los corrales de la plaza de Pamplona

Si no fuese posible la corrrida completa de algún hierro hay esperando en los corrales un toro de la ganadería portuguesa de Sobral, astado que ha recorrido un largo camino desde Herdade Barbas de Lebre hasta la capital navarra. Esta ganadería fue creada en 2007 al comprar parte de la vacada de Ángel Bohórquez. En la adquisición vinieron hembras con el hierro de Cebada Gago, Marqués de Domecq y de Herederas de Bohórquez; hierro en el que se aglutinaban estas dos procedencias.

Concretamente el toro reseñado es el número 55 de nombre ‘Cebadito’ y de pelo ensabanao, careto, botinero, calcetero y coletero, un espectacular cinqueño que espera su oportunidad en los corrales de la plaza de toros de Pamplona. Al ser sobrero, no corre el encierro, algo que también le pasa al resto de los toros de la ganadería titular, los cuales pasan directamente de los Corrales del Gas a los de la plaza de toros.

Otro toro de Sobral con una gran historia en esta ciudad

No es la primera vez que la ganadería portuguesa tiene sobreros en San Fermín. Ya en 2015 un animal llamado ‘Dorado’ se pasó todas las fiestas esperando una oportunidad – entrando como sobrero en las corridas de Escolar y Miura – la cual finalmente no llegó. Animal de pelo salinero y herrado a fuego con el número cuatro, que repitió como sobrero en Las Ventas en 2016. Pasado San Isidro su destino estaba ligado al pueblo extremeño de Coria, localidad en el que quedó bautizado como «El Toro de San Juan». Un ejemplar que nunca pisó el albero de una plaza de toros, encontrando la muerte contra un vallado en las calles de esta localidad cacereña.

Esperemos que ‘Cebadita’ no corra la misma suerte que ‘Dorado’ y pueda defender su vida con bravura y nobleza en una plaza de toros. El destino del toro bravo es caprichoso, uno nunca sabe dónde puede acabar. De momento estuvo ayer como segundo sobrero en la corrida de Cebada Gago y casi con total seguridad lo estará también con la de Miura, veremos entonces si el destino le hace un guiño o si por el contrario vuelve a casa para ¿ganarse la vida como semental? o para buscar un nuevo destino.

Las imágenes del toro que está en los corrales de Pamplona

FOTOGALERÍA: José Jaquín Diago