SEVILLA

El Cid ‘deja caer’ que toreará un importante festival: ¿Volverá a pisar La Maestranza el 12 de octubre?


jueves 4 agosto, 2022

Ese festival del que El Cid estaría hablando podría ser el que se celebrará el próximo 12 de octubre en la capital hispalense, tras dos años en los que no se ha podido llevar a cabo. En este 2022 la organización está recayendo en manos de Emilio Muñoz.

El Cid
El Cid. © Luis Sánchez Olmedo

La tarde del pasado domingo en Guillena trajo consigo varias sorpresas, una de ellas tiene que ver con el torero sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’, un torero que tras su retirada en 2019 no ha dejado de ir al campo y de torear festivales. El diestro de Salteras ha sido uno de los espadas referentes para el aficionado en este siglo XXI, un diestro que de no ser por la tizona estaría en el pódium de los toreros con más puertas grandes en Las Ventas.

Torero que tomara la alternativa en la primera plaza del mundo a comienzo de siglo, consiguió hitos muy importantes durante su carrera. Se encerró con seis toros en Sevilla (septiembre del 2006), Bilbao (agosto del 2008) y Madrid (mayo del 2015), siendo el cénit de su carrera la vivida en Vista Alegre con seis toros de la A Coronada. Un torero que sabe lo que es salir en hombros de las plazas más importantes de España, Francia y la américa taurina.

Manuel es también uno de los toreros más activos en redes sociales, donde publica con asiduidad su día a día. Entrenamientos, tentaderos, imágenes con amigos… sin duda los aficionados tienen acceso de primera mano al día a día de uno de los toreros más importantes que ha dado la prolífica cantera sevillana. Por eso no es de extrañar que sueñe con volver a los ruedos por un día, pese a que Sevilla pueden ser palabras mayores.

Ese run run que se venía escuchando por los mentideros sevillanos cobra más fuerzas con las declaraciones que El Cid hizo el domingo en los micrófonos de Canal Sur: «Estoy pensando en torear un festival, que es lo que me llena. La mente siempre está toreando, y lo que te llena es torear un festival. Lo que te llena es eso. Reaparecer, por lo pronto, no voy a reaparecer. El chispeante pesa. Evidentemente, es mucha responsabilidad ponerte un traje de torear cuando llevas inactivo tiempo. Reaparecer es hacer temporada, y para ello tienes que estar muy metido y mentalizarte que tienes que estar al 100%, porque el que paga una entrada quiere verte al mismo nivel que hace años. Sí es verdad que para torear una tarde si me veo».

Ese festival del que El Cid estaría hablando podría ser el que se celebrará el próximo 12 de octubre en la capital hispalense tras dos años en los que no se pudo llevar a cabo. En este 2022 la organización está recayendo en manos de Emilio Muñoz. El torero trianero, por expreso deseo de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder, se está encargado de las gestiones para cerrar a los participantes. Toreros como Eduardo Dávila Miura ya hicieron lo propio con el celebrado en 2019 a beneficio de las obras asistenciales de la Hermandad de la Macarena. De momento se lleva con mucho sigilo la confección del cartel, aunque el nombre de Manuel cada día cobra más fuerza pese a no ser oficial todavía. Otros nombres que suenan para entrar en dicho cartel son los de dos de los sevillanos con mayor predicamento entre los aficionados, esos no son otros que Juan Ortega y Pablo Aguado.

Además, Morante podría cerrar su cita en la Feria de Otoño de Madrid el día 8 de octubre, por lo que la fecha del 12 de ese mes quedaría libre para torear en La Maestranza.