TEMPORADA 2022

Morante de la Puebla terminará el mes de septiembre con 94 corridas de toros: estas son


jueves 1 septiembre, 2022

Ahora tras 73 corridas de toros a sus espaldas y algún que otro festival, Morante encara un septiembre de lo más cargado. 20 corridas de toros en 30 días para intentar aproximarse al objetivo de las 100 corrida de toros

Morante
Morante. © Luis Sánchez Olmedo

Morante de la Puebla está siendo la locomotora que está tirando de la temporada, el torero sevillano hará hoy su paseíllo número 74 esta temporada, será en la plaza de toros de Palencia en un cartel conformado por el propio torero sevillano, el riojano Diego Urdiales (en sustitución de Roca Rey) y Daniel Luque, un festejo en el que se lidiarán astados de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo.

Una temporada en la que el torero cigarrero se echó el petate de la fiesta a la espalda para estar allí donde se le necesitara. Un año en el que no eludió la responsabilidad de ser base de tanto de las ferias como de los abonos. Un torero que este año apostó nuevamente por la variedad ganadera y el cual tiene un mes de septiembre en el que no tendrá apenas descanso.

José Antonio ha recorrido España de norte a sur, de este a oeste para estar presente en prácticamente la totalidad de todas las plazas. También hizo una ilusión en Portugal, estando acartelado en las ferias más importantes de Francia. Un torero que arrancó su año 2022 en tierras aztecas y que siempre ha mantenido la firme intención se sobrepasar el centenar de festejos mayores este año.

Tras los festejos de Juriquilla, San Luis Potosí o Tlaxcala, arribó en España para estar presente en Valdemorillo con la corrida de Zacarías Moreno. Dos tardes en Olivenza, otras dos en Castellón, Valencia… su inicio de temporada pese a no tener un triunfo de campanillas iba sentando las bases de lo que vendría luego. De menos a más fue su paso por la Maestranza, no ayudaron las corridas de Juan Pedro y Jandilla, hasta llegar a los compromisos de final de Feria. Oreja de peso a un toro de Cuvillo tras una faena de guante de seda y la gran obra de la Feria a un sobrero de Garcigrande al que le cortó las dos orejas.

Tras las cuatro tardes de Sevilla vieron las tres de Madrid. Sin opciones con los toros de La Quinta y Juan Pedro parecía que las esperanzas se desvanecían hasta que llegó su sexto toro de la feria, un colorao de Alcurrucén con el que Morante realizó su mejor faena hasta el momento en Madrid. Pero la espada no viajó certera, cambiando la Puerta Grande por una oreja. Entre tanto había ya dejado faenas de gran calado en plazas como Sanlúcar de Barrameda o Baeza, dos plazas menores, pero en la que el cigarrero desplegó todo su toreo.

Sin suerte en Córdoba, Valladolid, Jerez de la Frontera -plaza en la que actuó dos tardes-, o Aranjuez, llegó Nimes y su interesante faena a un toro de Jandilla nada fácil. En Albacete volvió a encandilar a su afición en la tarde de ASPRONA, Toledo y Granada también disfrutaron del momento del sevillano, en Algeciras hizo un esfuerzo en una tarde en la que llevaba por dentro el luto por la muerte de su padre, hasta que llegó Burgos para conmemorar su XV Aniversario de Alternativa con sendas puertas grandes ante toros de Bañuelos y El Torero.

Durante el mes de julio sobresalieron dos faenas ante toros de Cuvillo en Pamplona, dos obras en las que paró, templó y mandó las embestidas de un lote de Cuvillo que volvió a poner sobre la mesa el momento que pasaba el torero sevillano. Dos obras que de no ser por la espada le hubieran llevado en hombros camino del hotel ‘La Perla’. Dejó su sello en plazas menores como Fuengirola, Estepona o Manzanares, triunfado con dos orejas a finales de julio en Roquetas de Mar. Luego vendría Huelva y su magnífica tarde ante los toros de Juan Pedro.

En su viaje al norte no defraudó en plazas como Azpeitia o Estella, plazas en las que se llenó la plaza para verlo. Agosto no llevó consigo grandes triunfos, se le resistieron El Puerto, San Sebastián, Málaga o Pontevedra, cuatro cosos en los que el triunfo no llegó pese a realizar faenas bien acogidas por los tendidos. La espada volvió a fallarle en esta ocasión. Pero agosto no podía acabar sin ese triunfo de revolución del torero sevillano, fue en un coso de tercera, pero eso fue lo de menos. Paladeó el torero ante un ejemplar de Carmen Lorenzo al que le cortó el rabo. Luego vendría un puerto de categoría especial como Bilbao, plaza de la que salió mantenido intacto su crédito.

Su final de agosto fue irregular, se le notó en ciertos momentos algo de fatiga por la acumulación de festejos, pese a ello nunca tiró las tres cartas, buscándole las vueltas a los animales e intentando seguir disfrutando de su profesión. Entró por la vía de la sustitución en plazas de Linares (doblete anunciado con la de Miura), y en Calahorra, plaza, esta última, en la que paseó un apéndice de El Pilar para cerrar su intenso agosto.

Ahora tras 73 corridas de toros a sus espaldas y algún que otro festival, encara un septiembre de lo más cargado. 21 corridas de toros en 30 días de las que destacan sus dobletes en Salamanca y Sevilla, su paso por la Goyesca de Ronda, las siempre exigentes Dax y Arles, así como cosos de segunda de gran importancia como Valladolid, Albacete, Murcia, Guadalajara o Logroño. En octubre vendrá su cuarto paseíllo de la temporada en Las Ventas en una temporada que si todo va como tiene que ir acabará rozando o sobrepasando el centenar de corridas antes de poner rumbo hacia américa.

Un torero que durante este mes de septiembre y octubre seguirá apostando, como hasta ahora, por todo tipo de encastes y ganaderías. Serán un total de seis encastes: Domecq (Jandilla, Lagunajanda, Domingo Hernández o El Pilar vía Aldeanueva), Murube (Castillejo de Huebra y la familia Capea), Vega-Villar (Galache), Atanasio-Lisardo (El Puerto de San Lorenzo), Osborne (Núñez del Cuvillo y La Palmosilla) o Gamero Cívico (Samuel Flores).

Los festejos que tiene programados Morante de la Puebla durante el mes de septiembre

Morante (1)
Morante. © Jesús Delgado

Jueves 1 de septiembre – Palencia: Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Daniel Luque (Núñez del Cuvillo)

Viernes 2 de septiembre – Priego de Córdoba (Córdoba): Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y José Garrido (Lagunajanda)

Sábado 3 de septiembre – Ronda(Málaga): Morante de la Puebla, Juan Ortega, Roca Rey (Jandilla/Vegahermosa)

Domingo 4 de septiembre – Alcázar de San Juan(Ciudad Real):Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Ángel Téllez, Aaron Infantes (El Torero y Juan Pedro Domecq)

Lunes 5 de septiembre – El Álamo(Madrid):Morante de la Puebla, Curro Díaz, Gómez del Pilar (Castillejo de Huebra)

Jueves 8 de septiembre – Béjar (Salamanca): Morante de la Puebla, El Capea y un sustituto de Manuel Diosleguarde (Carmen Lorenzo)

Viernes 9 de septiembre – Valladolid: Morante de la Puebla, El Juli, Tomás Rufo (Domingo Hernández)

Sábado 10 de septiembre – Arles: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Pablo Aguado (Garcigrande)

Domingo 11 de septiembre – Dax: Morante de la Puebla, Daniel Luque, Juan Ortega (Puerto de San lorenzo)

Lunes 12 de septiembre – Navalcarnero(Madrid): Diego Ventura, Morante de la Puebla, Isaac Fonseca (Hdros. Ángel Sánchez y Sánchez y El Pilar)

Martes 13 de septiembre – Murcia: Morante de la Puebla, Paco Ureña, Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Miércoles 14 de septiembre – Albacete: Morante de la Puebla, Paco Ureña, Ángel Téllez (Samuel Flores y Domingo Hernández)

Jueves 15 de septiembre – Guadalajara: Diego Ventura, Morante de la Puebla, José María Manzanares (Los Espartales y Jandilla/Vegahermosa)

Viernes 16 de septiembre – Salamanca: Morante de la Puebla, López Chaves, Alejandro Marcos (Galache)

Domingo 18 de septiembre – Salamanca: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Miércoles 21 de septiembre – Logroño: Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Viernes 23 de septiembre – Sevilla: Morante de la Puebla, Juan Ortega, Tomás Rufo (Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez Fernández)

Domingo 25 de septiembre – Sevilla: Morante de la Puebla, Ginés Marín y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)

Martes 27 de septiembre – Abarán(Murcia):Morante de la Puebla, Paco Ureña, Tomás Rufo (La Palmosilla)

Jueves 29 de septiembre – Corella (Navarra): Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Joselito Adame (Galache)

Viernes 30 de septiembre – Las Rozas (Madrid): Morante de la Puebla, Daniel Luque y Ángel Téllez (Núñez del Cuvillo)