ENTREVISTA

«El carácter de competitividad es un aliciente fundamental para atraer aficionados a las novilladas en San Agustín de Guadalix»


jueves 15 septiembre, 2022

Hablamos con Roberto Ronda días antes de la celebración de sus festejos taurinos

Roberto Ronda

El pasado mes de agosto se dieron a conocer los carteles de la próxima Feria de novilladas de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. Del 16 al 19 de septiembre y gracias al esfuerzo del ayuntamiento ha sido posible la confección de esta Feria de Moncalvillo 2022.

Por eso queríamos hablar con su alcalde, Roberto Ronda días antes del comienzo de una Feria que ha suscitado el interés de grandes aficionados por los carteles que se han confeccionado. Un festejo de recortes, dos novilladas y una final a dos son los platos que se servirán en su Feria de San Agustín.

Las hojas del calendario van cayendo y con ello la llegada de unos festejos que se vuelven a recuperar su formato original tras la pandemia: «La verdad es que tenemos muchas ganas de que volviera la feria, tal y como la conocíamos y con el enfoque que le dimos en 2019, ese formato de competitividad que clasificaba a los novilleros para una final. El año pasado tuvimos toros, pero ya recuperamos este año la feria con las clásicas novilladas por la que tanto apostamos».

Seis novilleros que pasaran a una final a dos, la competitividad por encime de todo: «Así es, ese carácter de competitividad es un aliciente fundamental. Los novilleros tienen que demostrar las ganas de querer ser toreros, y creo que ya empezar compitiendo entre ellos y queriendo ganarles la partida a tus compañeros, es algo bueno para el espectáculo y hace que sea un espectáculo con más calidad y con más emoción. Y la parte que buscamos es que el público también sea partícipe del resultado de quién pasa a la final».

Unos carteles con novilleros sobradamente conocidos por los aficionados, los cuales ya vienen de compromisos de gran importancia en este año: «Hay novilleros que han cogido mucho ambiente, están haciendo un final de verano muy interesante, y otros que han triunfado incluso en San Isidro, creo que la Feria ha quedado muy redonda».

Otro tema importante son las ganaderías seleccionadas, variedad de encastes dentro de tres hierros que ya han lidiado animales importantes este año y que son conocidos por el aficionado: «Se han seleccionados tres hierros, que para nuestro criterio son ideales para esta Feria. Se han buscado tres encastes como son el Domecq, Santa Coloma y Veragua para darle un sello propio a los festejos, el aficionado lo agradece. Se han buscado animales con seriedad y armonía en sus hechuras, ojalá embistan y podamos disfrutar todos».

Unos carteles confeccionados por aficionados para aficionados, sin duda esto ayuda a la respuesta a la hora de pasar por taquilla: «Es una feria que hacemos con mucha ilusión. Queremos darle ese espacio a los novilleros para que el toreo tenga futuro. Debemos apoyar al futuro y como no, escuchar a los aficionados, sin ellos esto no sería posible».

Los carteles de la Feria de Moncalvillo

  • Viernes 16 de septiembre: Concurso de Recortes. Memorial Jesús Monasterio. Cuatro toros de Núñez de Tarifa
  • Sábado 17 de septiembre: Seis novillos de Montealto para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Fabio Jiménez
  • Domingo 18 de septiembre: Seis novillos de Flor de Jara para Álvaro Burdiel, Sergio Rodríguez y Marcos Linares
  • Lunes 19 de septiembre: Cuatro novillos de Aurelio Hernando para los finalistas del Certamen