JAÉN

Morante (que no terminará temporada europea en Jaén) anuncia una nueva gesta con un encaste mítico en San Lucas


viernes 9 septiembre, 2022

Morante de la Puebla volverá a apostar por una ganadería que ya le ha dado muchas satisfacciones, una divisa salmantina con la que se animó en 2021 y que tampoco ha dejado de lado este año.

Morante
Morante. © Luis Sánchez Olmedo

Uno de los nombres señalados en rojo por los aficionados en este final de temporada es el de José Antonio Morante de la Puebla; el sevillano lleva una campaña en la que se echó el petate de la Fiesta a la espalda, dejando a las claras que iba a estar allí donde se le llamara. Un torero que desde el pasado año está apostando por todo tipo de ganaderías, encastes y compañeros, un claro gesto de su compromiso con la fiesta.

En Jaén no será menos, una de las ferias que cierra temporada necesitaba de un torero como José Antonio como reclamo hacia el aficionado. Junto a él estarán dos figuras del toreo como son Alejandro Talavante -torero que reaparecía en 2022 tras su retirada en 2018- y Emilio de Justo -convaleciente prácticamente todo el año tras el grave percance de Madrid-.

Una terna que ha querido hacerle un guiño al aficionado, dejando a un lado la idea de lidiar un encierro de una única ganadería, buscando cada uno de ellos dos toros de ganaderías diferentes, esas que fueran un aliciente para ese aficionado que busca ver a este tipo de toreros con otros encastes.

Morante de la Puebla acabó optando por la rama Galache -cuarta tarde del año que se anuncia con este hierro- y la de Domecq, concretamente por el hierro de la V de Veragua, dejando claro que pese a los rumores no ha dejado de confiar en esta ganadería pese a no pasar uno de sus mejores momentos.

Alejandro Talavante hará lo propio con la ganadería de Gracigrande, ahora en manos de Justo Hernández y Pallarés, divisa de la rama Santa Coloma-Buendía que tan buenos resultados ha dado este año. Dos toros que se han elegido con mimo para una cita tan importante.

Cerrará cartel un Emilio de Justo que se ha apoyado en uno de los hierros más representativos de su carrera, este no es otro que el de Victorino Martín, ganadería con la que ya ha triunfado de forma incontestable años atrás. Su segunda apuesta es por la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz, otro hierro en muy buen momento como se vio el pasado mes de agosto en Málaga.

Por lo tanto, seis ganaderías de primera fila para tres toreros en un momento muy bueno. La apuesta por encastes como el de Santa Coloma o Galache en una plaza de segunda son los correctos, aquí es donde más en tipo pueden ir los animales de estos encastes, ya que por esqueleto y fenotipo son las indicadas para dos ganaderías con gran armonía, algo que también beneficia a hierros como el de Daniel Ruiz, Garcigrande, Juan Pedro o Victorino, los cuales podrán elegir los toros guapos y armónicos de la camada.

Morante de la Puebla volverá a apostar por una ganadería que ya le ha dado muchas satisfacciones, una divisa salmantina con la que se animó en 2021 y que tampoco ha dejado de lado este año. El recuperar ciertas ganaderías y encastes es muy loable, pero hay que hacerlo en plazas donde puedan embestir, sin duda Morante ha sabido elegir los lugares indicados para que los berrendos de Galache estén anunciados.