EMOLUMENTOS

El secretismo en torno a lo que cobra José Tomás: ¿Cuál es realmente su ‘caché’?


sábado 14 enero, 2023

Es complicado saber el caché de José Tomás, más si cabe con el oscurantismo que se cierne sobre su figura, pero sí se ha especulado en varias ocasiones sobre cuál ha sido.

Jose Tomas Illumbe
José Tomás en Illumbe en 2017. © BMF

¿Gana un torero aquello que genera? O , ¿genera un torero aquello que gana? Sin duda, son preguntas que se hacen muchos aficionados. Hoy en día es difícil saber los emolumentos de los distintos espadas del escalafón, únicamente tenemos los datos de algún empresario que ha comentado a la prensa el montante económico de contratar a una figura u otra. Aquí no existe una transparencia como en algunos deportes, donde los salarios de los futbolistas -por ejemplo- son conocidos por la opinión pública.

Como ya reflejamos en anteriores publicaciones y siempre bajo los criterios y textos de la Resolución del 10 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, los matadores de toros se dividen en grupos según los festejos toreados el año anterior. Unos honorarios que fluctúan según el grupo al que pertenezcan y la categoría de la plaza donde comparezcan (1ª-2ª-3ª-4ª). La última actualización de estos honorarios fue en 2020 y a tenor de lo dispuesto en el artículo 4 se acuerda que la subida salarial para dicha temporada sea del 1,1 % (IPC octubre 2019 + 1 punto).

Siempre hablamos de retribuciones mínimas, aquello que frecuentemente en el mundo del toro citamos como ‘mínimos’. Hay un gran número de espadas que son contratados por lo que marca el BOE, otros con mayor caché no se ciñen a estas tablas, ya que su propio estatus de figura hace que la base mínima a percibir sea mucho mayor. Por todo ello, es prácticamente imposible hablar de una cifra exacta, de no haber filtraciones o declaraciones de los internados.

Simón Casas ya comentó en 2018 que las figuras que acudían a Madrid se llevan prácticamente el 50% de la taquilla, estando cifrados esos emolumentos de Alejandro Talavante entonces -por ejemplo- en unos 240.000 euros, llegando a esa cifra algunos de sus compañeros. Es cierto que no todos tienen ese estatus, por lo que el montante no es siempre similar. Son, sin duda, cifras muy altas teniendo en cuanta que la primera plaza del mundo hasta antes de la liberalización de precios hacía unos 600.000 € de taquillaje, teniendo que sumarle los ingresos por televisión.

¿Cuánto cobra José Tomás en cada una de sus tardes?

José Tomás
José Tomás, haciendo el paseíllo en Granada. © Luis Sánchez Olmedo

Es complicado saber el caché de un torero como el de Galapagar, más si cabe con el oscurantismo que se cierne sobre él, lo que sí queda claro es que es rentable para un empresario que busca incluirlo en sus abonos, algo que ayuda enormemente a la afluencia masiva de público y aficionados. Una fórmula que llevó a cabo hasta la pandemia, buena cuenta de ello puede dar José María Garzón, gerente de Lances de Futuro, que lo contrató para Granada y Algeciras.

Respecto a la dificultad de contratar a José Tomás en algunas épocas, se puede recordar los 365.000 euros con que se especuló en su última actuación por tarde en Las Ventas, el 5 y el 15 de junio de 2008. Lo cierto es que el equipo del madrileño ha estudiado siempre con detenimiento todos los datos que se generan alrededor de una actuación del torero: aforo de la plaza, incremento de los abonos, subida del IPC y aumento -en su caso- del importe de las localidades. Así, los rumores que se ocuparon de los honorarios de José Tomás en su celebérrima encerrona de Nimes, en 2012, tasaban en 600.000 euros la ‘minuta’ del artista, aunque únicamente Simón Casas y el equipo del torero conocen la verdad.

Pero las cosas han cambiado y ya José no se anunció en ferias, sino en festejos sueltos fuera de abono. Por lo tanto, es complicado saber con certeza los emolumentos del genio de Galapagar, ya que prácticamente toda la taquilla habría ido para él y para pagar a los ganaderos, teniendo en cuenta que la empresa era mera gestora de la actividad, porque ambas corridas -Jaén y Alicante- estaban fuera de toda feria y aisladas de todo abono -el jiennense se celebra en el mes de octubre y el alicantino en el mes de junio, mientras que las corridas de JT en estas dos plazas acaecieron en junio en el Coso de la Alameda y en agosto en el coso levantino-.

En Jaén las más de 10.500 entradas de la plaza de toros agotaron en pocas horas, y en Alicante ocurrió lo mismo -en este caso, incluso en minutos, porque prácticamente a la media hora de sacarlas a la venta ya no había localidades-. Un fenómeno de masas que únicamente se anunció dos tardes en 2022.

Por otro lado, según expuso el diario mexicano El Universal, José Tomás cobró alrededor de un millón de euros en la corrida en la que pugnó mano a mano con Joselito Adame en febrero de 2016 en la Monumental Plaza México, unos emolumentos astronómicos que sobrepasan de forma sideral el del resto de sus compañeros de escalafón.

Las empresas que tiene José Tomás

Jose Tomas
José Tomás en una imagen de archivo. © Luis Sánchez Olmedo

José Tomás siempre fue un torero que midió mucho sus pasos, llevando una vida alejada de los focos y enfocada únicamente al mundo del toro. Pese a estar fuera de ellos durante años, el madrileño ha seguido entrenando para seguir teniendo ese punto que requiere el animal cuando te ves las caras con él en la plaza. Porque el toro no engaña, exigiéndole al torero que está enfrente todo aquello que lleva dentro; sin duda, es un diálogo donde no cabe la mentira.

Pero José Tomás, como el resto de sus compañeros, supo invertir bien el dinero que ha generado durante todos estos años, así la revista Forbes allá por junio de 2022 publicó que el toreo afincado en la Costal del Sol atesora un importante patrimonio con tres empresas, las cuales administra su hermano Andrés Román. Agropecuaria Quinchos, fundada en 1998 y dedicada a la explotación de ganado bovino y Promoin José Tomás, figurando también como presidente de la Fundación José Tomás, y como apoderado de la Fundación para la Innovación en Sostenibilidad José Manuel Entrecanales.