AL NATURAL

Los toreros, en alerta: San Isidro espera el vuelco obligado por las ‘colocaciones’ del nuevo socio de Simón


martes 17 enero, 2023

Tres toreros deben encontrar acomodo por imperativo accionarial en un San Isidro que no encuentra huecos para premiar todos los méritos

Simon Casas Tamayo
Simón Casas, a la izquierda; a la derecha, Rodríguez Tamayo. © P. 1

Si la elaboración de los carteles de San Isidro llegaba a resultar dramática en ocasiones con 32 festejos programados, con sólo 26 en el horizonte se está convirtiendo en descorazonadora. La realidad de las distintas contrataciones está poniendo los pies en el suelo a todo el mundo a falta de una semana exacta para que la empresa -según el pliego de condiciones- entregue los carteles definitivos a la Comunidad de Madrid para su aprobación.

Y aún falta un giro más en la tuerca de los diferentes puestos, dado que hay que contar con tres toreros que -por el momento- no se han ubicado en ninguno de los festejos. Su presencia en la feria la asegura, sin embargo, la sociedad que su apoderado, Pedro Rodríguez Tamayo, tiene con Simón Casas junto a Pedro Haces, una vez que sevillano y mexicano se quedaron con el paquete accionarial que era propiedad de Antonio Catalán, lo que ascendía -y asciende- a un 27,5 por ciento de la propiedad de Simón Casas Production.

Es cierto que la gestora de Las Ventas es Plaza 1, pero no deja de ser una UTE en la que los socios participantes en la empresa del francés exigirán la colocación de sus toreros. No existe ninguna duda de que uno de ellos, Álvaro Lorenzo, estará en una buena colocación en el ciclo isidril, dadas las dos orejas que cortó el pasado año en las dos tardes que pisó la feria, Pero también estarán en Las Ventas Adrián de Torres -quien firmó una actuación más que digna el pasado Otoño- y Manuel Jesús ‘El Cid’, cuya gestión también es responsabilidad de Tamayo -y Ellauri- tras su decisión de volver a los ruedos.

Hay que recordar que Pedro Rodríguez Tamayo ha sido hasta hace muy poco uno de los hombres fuertes de la empresa de Sevilla, Pagés, de la que salíó haciendo tan poco ruido como acostumbra en todo. Hombre de perfil bajo, guarda siempre entre sus bazas más triunfos de los que se le atribuyen, lo que lo convierte en un hombre bien dotado para lograr sus objetivos. Se convirtió en compañero de apoderamientos de un taurino popular y respetado como Santiago Ellauri, y desde entonces han apoderado a figuras como Miguel Ángel Perera.

En cuanto a Pedro Haces, quien presume de ser el primer taurino en defender el toreo en cuatro países distintos, actualmente no cuenta con ningún torero en cartera para añadir a la nómina isidril, pero su comunicado, en el que comentaba su intención de apoyar al toreo mexicano en España, explicaría también la presencia de toreros aztecas en los carteles que Plaza 1 presentará el 1 de febrero en Las Ventas.