SEVILLA

Pagés se ‘mete’ de lleno en la confección del abono en La Maestranza: así se están haciendo los carteles


martes 24 enero, 2023

Ramón Valencia va poco a poco desgranando su idea inicial y dando cabida en el abono a una amalgama de toreros que en 2023 estarán presentes en el coso del Baratillo

Maestranza
Paseíllo en La Maestranza. © M. P.

La empresa Pagés que comanda Ramón Valencia ya está trabajando a pleno rendimiento para ir cerrando los carteles de mayor fuste del abono hispalense. El empresario manchego está en contacto directo con distintos apoderados tras unas primeras negociaciones donde han quedado claras las cartas de cada uno. Así, Morante de la Puebla será base de un abono donde estará anunciado hasta seis tardes, repitiendo de esta forma la fórmula del año pasado.

Las seis tardes de Morante en el Baratillo este 2023

Morante Sevilla
Morante, haciendo el paseíllo en Sevilla. © Diego Alais

El diestro cigarrero tiene cerrados el Domingo de Resurrección, tres festejos en el ciclo continuado (preferia y farolillos) y otras dos tardes en San Miguel. Como ya contamos en este medio, hace unos días la empresa cambió su planteamiento ganadero con la contratación de una corrida de Domingo Hernández, esto obligaba a la empresa Pagés a dar salida a una de las ganaderías anunciadas en el serial, esta sería la de Alcurrucén, hierro por el que había apostado el cigarrero, pero que finalmente no estará.

José Antonio, tras conocer este cambio de hierro, y según adelantó Zabala de la Serna en El Mundo, se habría decantado por lidiar las dos corridas de la casa Matilla; una en abril y la otra en septiembre, apuntarse tanto a la de Domingo Hernández como la de Garcigrande, apostar nuevamente por Núñez del Cuvillo, esta vez en Resurrección, y matar la corrida de Lola Domecq -El Torero-, exigencia del torero sevillano como novedad ganadera en el abono.

La base del Domingo de Resurrección para Pagés

Juli
El Juli. © Jokin Niño

Una vez cerrado a José Antonio, la empresa puso sus miras en dos de los toreros que completarán la terna el Domingo de Resurrección. Se trata de Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey, dos toreros que ya el año pasado hicieron triplete durante la temporada y que incluso este año podrían añadir una tarde más a su presencia en Sevilla. Julián cumple este año sus bodas de plata como matador de toros y ya el año pasado fue uno de los triunfadores del ciclo con una nueva Puerta del Príncipe en su haber.

Por su parte, el peruano rozó la Puerta del Príncipe con la corrida de Cuvillo el pasado 6 de mayo, siendo actualmente uno de los triunfadores absolutos del 2022 y el torero con mayor tirón taquillero del momento. Pagés aún no ha dado una respuesta definitiva a esta propuesta por parte de los apoderados de ambos espadas al ser consciente del escaso margen de maniobra que eso le dejaría para la contratación de otros toreros que deben estar bien colocados en el abono.

Así se está confeccionando la Feria de Abril

Maestranza
Otra tarde de lleno en La Maestranza. © Pagés

Con la base del abono pivotando sobre estos toreros, Ramón Valencia continúa con esa hoja de ruta que tenía marcada desde la finalización de la temporada. Nombres como los de Daniel Luque o Tomás Rufo se antojan fundamentales en un abono que debe premiar sus triunfos del pasado año. Dos toreros que descerrajaron la Puerta del Príncipe con las corridas de El Parralejo y Victoriano del Río. El sevillano y el toledano realizaron una temporada sobresaliente triunfando en plazas de enorme importancia tanto en España como en Francia. Ambos tienen la intención de poder sumar tres paseíllos, algo complicado por los huecos que hay, de momento son dos tardes las que le ofrecería la empresa, existiendo la posibilidad de encontrar acomodo en San Miguel

Oto de los toreros que no faltará en el abono es un Emilio de Justo que se ganó estar presente en una plaza donde no pudo actuar en 2022 tras el percance de Las Ventas. El de Torrejoncillo sería otro de los toreros destacados de un abono que contará con la presencia de los toreros del momento. Emilio con dos tardes aseguradas peleará por un tercer paseíllo, algo que ni mucho menos se descarta pero que tendrá que verse conforme avancen las negociaciones.

Unas negociaciones que ya hace tiempo que empezaron con la casa Matilla para dar cabida en el abono a toreros como Sebastián Castella y José María Manzanares, dos espadas que si nada se tuerce verán sus nombres anunciados en la cartelería sevillana. El alicantino tiene la intención de hacer doblete, mientras que el francés volvería una tarde en la temporada de su reaparición en los ruedos. Dos nombres que habría que sumar a los de un Francisco de Manuel que estaría buscando su encaje en el abono tras su gran triunfo el pasado año en Las Ventas.

El regreso de Talavante a La Maestranza

Talavante Sevilla
Talavante en Sevilla. © Emilio Méndez

La empresa también ha tenido hilo directo con Simón Casas, apoderado tanto de Alejandro Talavante como de Ángel Téllez. El extremeño tendría en la mano la posibilidad de estar anunciado dos tardes en el ciclo continuado, existiendo la posibilidad de volver en San Miguel, algo que está más en el aire. Por su parte, Téllez está en la misma tesitura que su compañero De Manuel, de momento, el Toledano no tiene un encaje definido en la estructura del abono, algo que está intentando subsanar el productor francés.

Fuera de las casas grandes de apoderados se encontrarían tres toreros muy del gusto de la afición sevillana, tres matadores que por lo realizado en el albero sevillano deberían estar bien colocados en esta temporada que se nos avecina. Según pudo saber este medio, alguno de sus apoderados ya ha tenido contactos con la empresa para saber sus pretensiones, estando otros a la espera de una reunión para saber si las posturas están cercanas o bastante alejadas a la hora de comenzar las negociaciones. Se trata del riojano Diego Urdiales y los sevillanos Juan Ortega y Pablo Aguado con los cuales se contaría para dos tardes, estando este último más en sontonía con la empresa a la hora de poder darle encaje a una tercera.

Pero aquí no queda la cosa, con relación a los contactos empresa apoderados, a algo menos de un mes para la presentación de carteles hay otro torero que tendría muchas papeletas para anunciarse en el coso del Baratillo. Se trata de un Ginés Marín que en 2022 cortó un total de dos orejas -en dos paseíllos- a toros de Parladé y Juan Pedro Domecq y que durante la temporada triunfó de forma rotunda en ruedos franceses y españoles, sin duda, otro nombre a sumar a la larga lista.

45 puestos en el abono sin contar el cartel de la oportunidad

Maestranza
Paseíllo en La Maestranza.

Sin contar la corrida puente del 16 de abril, Ramón Valencia cuenta con 45 puestos para dar cabida en el abono a los distintos matadores de toros, las altas exigencias en número de tardes están haciendo que el empresario manchego tenga que hilar muy fino y dar un trato equitativo a los distintos toreros. Pagés sabe qué tipo de espadas tienen más reclamo en taquilla, cuáles son los demandados por la afición, de quien se habla y de quien no, por ello cederá con algunos y será más inflexible con otros.

Pero eso no parece parar en sus gestiones a una empresa que aún no descolgó el teléfono para llamar a toreros como Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña o José Garrido, espadas -no sevillanos- que el año pasado se anunciaron en Sevilla. Otro de los nombres que aún no encontró hueco en el abono es un Álvaro Lorenzo que pese a cortar una oreja la pasada Feria de Abril no tiene garantizado un hueco en el abono.

No podemos olvidarnos tampoco de un Isaac Fonseca que el pasado año abrió la Puerta Grande de la Maestranza tras cortarle dos orejas al sexto novillo de la tarde con el hierro de Núñez de Tarifa. Torero de enorme futuro, aunque su inclusión en el abono se antoja complicada, no por los méritos contraídos, sino por los escasos huecos que hay libres en la cartelería sevillana,

Prácticamente, se da por segura la inclusión de un Diego Ventura que estaría anunciado en la corrida de rejones junto a Guillermo Hermoso de Mendoza. En este caso, el rejoneador afincado en La Puebla del Río pediría un rejoneador por delante, que podría ser Rui Fernandes, pero no haría ascos a un mano a mano con el menor de los Hermoso.

Luego habría que hacer referencia a los sevillanos, no por ser los últimos son los menos importantes. De entre ellos hay tres toreros que se ganaron repetir en 2023 en una corrida de toros tras cortar orejas en 2022. Tanto Oliva Soto como Ángel Jiménez pasearon una oreja en la corrida de los seis sevillanos, mientras que Alfonso Cadaval se fajó con el toro más bravo de la Feria obteniendo el premio de la oreja. Luego hay otra serie de nombres de espadas jóvenes que optarían a entrar en la corrida de seis espadas con la corrida de Bohórquez si finalmente se mantiene el formato.

Nombres hay sobre la mesa, pero será muy complicado darle cabida a todos. Ya estuvieron presentes en 2022 los hermanos Jiménez, y uno que tiene todas las visas de repetir en el abono por su imagen el pasado año y por su intachable trayectoria novilleril es Borja; también hicieron el paseíllo Esaú Fernández y Lama de Góngora, a ellos habría que unirle el de un Calerito que tomó con dignidad la alternativa el pasado San Miguel. También está la opción de un Rafa Serna que el pasado año no estuvo presente en el abono y que buscaría no quedarse fuera por segundo año consecutivo.

El Cid, Escribano, Moral…

El Cid
El Cid junto a Curro Robles y Lipi en La Maestranza. © Sara de la Fuente

Luego estarían los nombres de Manuel Jesús ‘El Cid’, Manuel Escribano o Pepe Moral que buscarán su hueco en otro lugar del abono. Mucho se habló sobre la inclusión del de Salteras en la corrida de Victorino, pero parece que los tiros van, por otro lado, existiendo la posibilidad de abril cartel en alguna tarde de fuste. Escribano como todos estos años se debatirá entre el hierro de Victorino o el de Miura, dos ganaderías que forman parte de su carrera y con las que triunfó de forma rotunda en esta plaza. Por último está un Pepe Moral que tras quedarse fuera el pasado año busca encontrar acomodo en el serial.

De momento queda un largo trecho por delante, la empresa está centrada ahora mismo en cerrar la parte alta del escalafón, los carteles de mayor boato de un abono que volverá a concentrar en el mismo a los toreros más demandados por los aficionados. Aún es pronto para dar carteles, Ramón Valencia quiere ir sobre seguro y no aventurarse a dar dos pasos seguidos porque eso le puede llevar volver de nuevo a la casilla de salida. Poco a poco se va deshojando la margarita y los carteles irá cayendo por su propio peso como fruta madura.

Los hierros anunciados finalmente en el abono hispalense

Toro De Juan Pedro Domecq Sevilla Resurrección (1)
Foto corrales Sevilla © Pagés

Si no hay cambios de última hora, estas son las ganaderías que se lidiará en La Real Maestranza de Caballería en la temporada de 2023 en relación con las corridas de toros y rejones.

  • Garcigrande -propiedad de Justo Hernández- (doblete)
  • Hnos. García Jiménez – Olga Jiménez (doblete)
  • Victoriano del Río – Toros de Cortés (doblete)
  • San Pelayo (rejones)
  • Fermín Bohorquez
  • Domingo Hernández -propiedad de Concha Hernández-
  • Núñez del Cuvillo
  • Jandilla – Vegahermosa
  • Santiago Domecq
  • Toros de El Torero
  • El Parralejo
  • Victorino Martín
  • La Quinta
  • Miura

La ganadería de Alcurrucén, aunque no se ha confirmado oficialmente, podría salir del elenco ganadero para la temporada de 2023 en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Pese a tener una camada amplia de animales y contar con el beneplácito de Morante de la Puebla, el hierro afincado en tierras manchegas quedaría fuera finalmente de los hierros reseñados por la empresa Pagés.