TEMPORADA

El aciago inicio de la temporada de vuelta para El Cid: se queda fuera de las primeras Ferias del año


martes 3 enero, 2023

El de Salteras sigue con la firme intención de hacer el paseíllo en la principales plazas con los grises de la familia Martín, pero no está siendo fácil.

El Cid
El Cid en su última tarde en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado 12 de diciembre el diestro sevillano Manuel Jesús, ‘El Cid’ anunciaba su vuelta a los ruedos en la temporada de 2023. Tras decidir poner punto y final a su carrera en 2019, el torero de Salteras decidía volver a enfundarse el chispeante y seguir con una carrera que le colocó durante más de un lustro como figura del toreo. Un espada que en apenas 24 horas cambió de opinión sobre su hipotética vuelta a los ruedos; sea como fuere, tras un 2018 donde se despidió de prácticamente todos los cosos de relevancia, decide volver para terminar aquello que dejó pendiente.

Será con Santiago Ellauri y Pedro Rodríguez Tamayo, dos hombres de su plena confianza y que lo conocen a la perfección. Manuel tiene la intención de reaparecer en cosos y ferias de envergadura, lo quiere hacer por la puerta grande, pisando plazas de exigencia como Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao, así como plazas francesas donde triunfó en el pasado. Su firme intención era estar en Olivenza y Fallas, amén de una Feria de La Magdalena de Castellón donde hay una corrida de sello torista. Luego vendrían Sevilla y Madrid para rematar la primavera.

Pero ni mucho menos será así. Tras verse en las primeras quinielas de Fallas con la corrida de Victorino, todo se fue al garete tras quedar la corrida en un mano a mano entre Paco Ureña y Daniel Luque. Tampoco estará en Olivenza, plaza donde se preveía una terna para el hierro de la A Coronada, algo que finalmente no se llevará a cabo tras anunciarse un festejo mixto donde Ferrera y Valadez copaban los dos únicos puestos -la corrida la encabezará Diego Ventura-.

Ahora el objetivo de El Cid se centra -aunque no está fácil por el momento- en poder estar presente en Castellón, plaza donde hay una amalgama importante de espadas peleando por los puestos que quedan disponibles. Para la corrida de Victorino, principal aliciente entre las ganaderías para la Magdalena 2023, parece probable la presencia de uno de los toreros del momento: Emilio de Justo, torero que ya se acarteló mano a mano con Perera en 2022.

Madrid, que días atrás parecía que podía tener en mente al de Salteras para la corrida de Victorino, parece que ahora va por otros derroteros. Con De Justo como fijo en éste, algunos mentideros hablan de una posible mano a mano con Ureña, aunque aún es pronto para fijar toreros en el cartel -de hecho, Ureña no ha cerrado la segunda tarde en el abono, que pretende sea de postín para poder cerrar su presencia con los cárdenos-.

Más allanado podría estar el camino en Sevilla. De momento Ramón Valencia está atareado con las negociaciones de las principales figuras del toreo, que tienen que encajar sus tardes en el organigrama que siempre se hace el empresario valenciano antes de hacer las primeras llamadas. Ahí si podría contar con un torero que podría entrar en el cartel con los toros venidos desde Las Tiesas de Santa María, una corrida a la que no le faltan novias, pero que esta vez podría incluir a un torero que conoce a estos animales como nadie.

Olivenza, Valencia, Castellón, Sevilla y Madrid eran cinco plazas donde El Cid quería estar presente en el año de su vuelta a los ruedos. De momento las dos primeras se han esfumado, marcando su objetivo en las otras tres restantes. Ahora le toca trabajar a sus apoderados, las llamadas se suceden en un sentido u otro, veremos si finalmente el torero del Aljarafe sevillano tiene cabida en esas ferias donde una vez anunciada su vuelta soñó con estar presente.