MADRID

Estos son los 18 toreros que participarán en la Copa Chenel 2023


lunes 30 enero, 2023

La organización del ciclo de corridas de toros en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer este lunes sus componentes, a la espera de conocer los hierros.

Copa Chenel
Una de las corridas de la Copa Chenel el pasado año. © AJTE

La organización de la Copa Chenel ha dado a conocer, en la noche de este lunes 30 de enero, los toreros participantes en la edición 2023. Como novedad, destaca que uno de los 18 componentes del certamen de oportunidad es novillero con caballos y tomará la alternativa en el ciclo: se trata del madrileño Fernando Plaza, joven que ha tenido una dilatada trayectoria en el escalafón menor, golpeando con fuerza en cosos como Madrid -fue declarado triunfador de San Isidro en la temporada 2019- y que tomará la alternativa en uno de estos festejos. Es, además, uno de los dos puestos de libre designación que lleva a cabo la organización de esta Copa Chenel -la comandan la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid-.

El resto de toreros participantes son el colombiano Juan de Castilla, el extremeño Alejandro Fermín, el zamorano Alberto Durán, el madrileño Juan Miguel, el albaceteño Diego Carretero -iba a confirmar el pasado año la alternativa, pero un percance antes de torear en San Isidro lo impidió-, los extremeños Mario Palacios y Manuel Perera, el madrileño Daniel Menés, el francés Adrien Salenc -que ahora se llama en los ruedos “Adriano”-, el salmantino Juan del Álamo, el madrileño Rafael González -que tomó la alternativa durante la pasada Feria de San Isidro-, el también madrileño Francisco José Espada -que estará anunciado también en el próximo ciclo isidril- y los sevillanos Rafael Serna, Calerito -tomó la alternativa en la pasada Feria de San Miguel- y Borja Jiménez -confirmará el doctorado el próximo Domingo de Resurrección en Las Ventas-. Por último, destaca la presencia del murciano Filiberto y del mexicano Isaac Fonseca -que también estará acartelado en el próximo San Isidro para confirmar su doctorado-.

Hay que tener en cuenta que, según exponen las bases, al menos un 30% de los puestos son para toreros de la Comunidad de Madrid. La Copa Chenel 2022 se ha compuesto en su segunda edición de 11 corridas de toros para 18 toreros y con la participación de 22 ganaderías de 13 encastes distintos.