MADRID

Un torero madrileño llama «cobarde» a Abellán por la Copa Chenel: «Las venganzas, en la plaza»


martes 31 enero, 2023

El torero Miguel Maestro, que ya el año pasado alzó la voz tras quedarse sin participar de este ciclo de corridas subvencionado por la Comunidad de Madrid, ha vuelto a denunciar públicamente que no está y vuelto a señalar directamente a Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de esta región.

Miguel Maestro
Miguel Maestro liándose el capote de paseo en una tarde en 2019 en Las Ventas. © Plaza 1

El torero madrileño Miguel Maestro ha ‘respondido’ a la presentación de los toreros que formarán parte de la Copa Chenel -realizada este lunes por parte de la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madridllamando «cobarde» al director del propio CAT, Miguel Abellán, después de ser uno de los diestros jóvenes de esta comunidad autónoma y no entrar, por tercer año consecutivo, en el ciclo de corridas de toros financiadas por la propia CAM.

«¡Abellán! ¡Cobarde! Las venganzas toreras en la plaza y no en los despachos«, señalaba Miguel Maestro en una publicación en su cuenta de Instagram. «Una venganza, no te ha perdonado el vídeo del año pasado, yo pensaba que iba a cumplir la palabra que le había dado a Fauro -su apoderado-, me equivoqué«, respondía en la misma publicación su tío, el también torero Julián Maestro, haciendo referencia al vídeo que el propio Miguel subió el pasado año cuando tampoco estuvo acartelado en la Copa Chenel.

En concreto, aquella filmación la publicó en el mes de abril y en ella también se enfrentaba a Miguel Abellán después de la baja del diestro de la comunidad Juan Miguel en la Copa Chenel, que no pudo actuar en el municipio de Miraflores de la Sierra y fue por el gaditano Pérez Mota. Hay que tener en cuenta que en 2022 fueron solamente dos los diestros de la comunidad autónoma presentes en este circuito -este año son el 30%, según las nuevas bases-.

Ya anunciaba el propio Miguel Maestro sobre Miguel Abellán en el vídeo del pasado año lo siguiente: «Después de este vídeo seguro que toman represalias contra mí como se ha hecho en otras ocasiones«. Y añadía: «Esto en otras Comunidades no se permite porque se echarían los aficionados encima. Aquí nadie ha sido capaz de dar el paso hacia adelante por miedo a que tomen represalias».

Unas bases de la Copa Chenel cargadas de polémica

Recordamos que las bases de la Copa Chenel de este año no han estado exentas de polémica, principalmente por dos razones muy comentadas por los aficionados en las últimas semanas: la primera, que dos toreros podían ser elegidos a ‘dedazo’ por el propio CAT y la FTL, es decir, que en las bases venía recogido que dos diestros podrían ser elegidos por la organización sin cumplir las bases, toda una incongruencia; en segundo lugar, que los toreros que tuviesen más de una década de alternativa no han podido participar en este certamen, discriminando de esta forma a espadas que también pagan religiosamente sus impuestos -muchos de ellos incluso en la propia Comunidad de Madrid-, incluso alguno de ellos sin haber tenido siquiera la oportunidad de confirmar su alternativa en Las Ventas.