MADRID

Simón Casas desvela la cifra que Plaza 1 pierde y lo que vale un cartel de figuras en Madrid


lunes 27 noviembre, 2023

Simón Casas acudió este domingo al programa El Toril para hablar sobre la próxima temporada venteña y desveló algunos detalles interesantes.

Simón Casas
Simón Casas en El Toril. © Onda Madrid

Poco a poco se van conociendo los primeros bocetos de la próxima Feria de San Isidro a presentar el próximo mes de febrero. Por todo ello, el empresario Simón Casas acudió este domingo a uno de los programas taurinos que cada semana narran punto por punto la actualidad de la fiesta de los toros: El Toril, de Onda Madrid. Allí compartió micrófono en una tertulia donde se pusieron en la mesa varios temas, entre ellos los emolumentos de las grandes figuras del toreo y el alto coste que tiene montar carteles de fuste en Madrid.

Pese a esos emolumentos tan altos, Plaza 1 siempre ha buscado intentar equilibrar una Feria que necesita de todos para que siga siendo la bandera de la temporada. Por ello es imprescindible que el toro siga saliendo por la puerta de chiqueros, que se sigan anunciando divisas ‘toristas’, que las figuras vayan dos incluso tres veces al abono, y que se le dé su sitio a los toreros que se han ganado el estar anunciados en tardes donde puedan seguir repitiendo los éxitos cosechados en 2023.

«Simón, en esta época, especialmente después de la pandemia, le habéis ofrecido a las figuras algo especial como para que dupliquen o tripliquen esa presencia en San Isidro, eso os ha beneficiado, ¿no?«, preguntaba el periodista Gonzalo Bienvenida: «Evidentemente, si no hemos mirado para nada el recortar presupuesto. Analizad objetivamente la historia de los carteles de San Isidro» respondía en una primera intervención Simón Casas a los compañeros de El Toril,

«Muchas veces era toro grande y billete chico, y Plaza 1 no ha dudado en juntar a las máximas figuras en los mismos carteles, en los que se perdían 400.000 euros en una tarde. Hemos contratado a todas las figuras del toreo. Hemos creado emociones. Hemos creado categoría. Con Rafael Garrido, con Nautalia y con Simón Casas producción estamos recuperando los 18.000 abonados históricos cuando hemos cogido la plaza con 12.000. ¿Será por magia? No», espetó de forma tajante el empresario nimeño.

Simón Casas volvía a defender con vehemencia tanto su gestión como la de Rafael Garrido en Las Ventas, algo que ha llevado a las figuras a estar varias tardes durante la temporada, buscando fórmulas para no “palmar” dinero en los carteles de gran fuste. Y eso precisamente se hace con un abonado fiel, con una subida importante de los mismos y con la entrada de espadas de interés en los carteles de fuste, algo que abarata los mismos y que les dota de mayor competencia. Madrid siempre se ha caracterizado por el equilibrio, ese que no se puede/debe perder en pro de seguir teniendo una Feria con unos cimientos sólidos.

Hace un año, Simón Casas desveló que un cartel de máximas figuras roza el millón de euros en Madrid

Las Ventas
Paseíllo en Las Ventas el pasado 12 de octubre. © Luis Sánchez Olmedo

Por otro lado, el propio Simón Casas, en declaraciones al programa El Toril el pasado mes de noviembre de 2022 -hace justo un año- también comentó lo siguiente: «Anunciar a Morante, Juli y Talavante con toros de Victoriano del Río en Las Ventas, por ejemplo, cuesta 900.000 euros. Se me ha caído el casco -radiofónico-, pero la cartera no porque la tengo perdida».

Pero no fue la única pata de la mesa de Plaza 1 que hizo declaraciones sobre lo que se pierde en un festejo. También García Garrido en el mismo programa tocó este tema«Hoy, por ejemplo, por darte un dato concreto, hemos perdido cerca de 100.000 euros, pues eso la gente tiene que saberlo. Es harto complicada la Plaza de Toros de Las Ventas, es verdad que antes se mantenía con un San Isidro súper largo, el cual sufragaba el resto de la temporada» comentaba en relación a las pérdidas que le ocasionó en un festejo de septiembre de 2022.