PAMPLONA

Pamplona, a punto de cerrar sus carteles: estos son los ‘huecos’ libres que aún quedan


domingo 21 mayo, 2023

La MECA sigue en la confección de una Feria con ausencias notorias pero con la presencia de un gran ramillete de toreros en un gran momento y las figuras.

Pamplona
Paseíllo en Pamplona. © Emilio Méndez

La comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona está empezando a cerrar la cartelería de la próxima Feria de San Fermín, un abono que será el epicentro del toreo del 5 al 14 de julio. En ésta, ya están anunciados oficialmente los hierros de Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Jandilla, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y La Palmosilla en corrida de toros, así como Capea para rejones y Pincha en la novillada que abre la Feria.

Algo que parece claro es la ausencia de Pamplona de tres toreros como José María Manzanares en su XX aniversario de alternativa, Juan Ortega -pese a que se llegaron a entablar conversaciones con la MECA, no han vuelto a llamar a su apoderado-, y Pablo Aguado, espada que por segundo año consecutivo se queda fuera del abono. A caballo vuelve a quedarse fuera un año más Diego Ventura.

Sí es segura la presencia de Roca Rey, único torero que hasta el momento hará doblete tal y como avanzó este medio hace unos días junto a otras combinaciones. A una tarde irían toreros de la talla de Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Ginés Marín, el ya citado Andrés Roca Rey o Tomás Rufo, espada que debutará en esta plaza como matador de toros. Tras el buen resultado del año pasado se repetirá la corrida de La Palmosilla con Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez en el cartel.

Para completar el elenco de toreros, la MECA tiene en la cabeza a espadas como Jesús Enrique Colombo -cortó premio el pasado año-, Álvaro Lorenzo -que también paseó oreja-, Leo Valadez -del mismo modo tocó pelo- Isaac Fonseca, Fernando Robleño, José Garrido, Román, Jesús Enrique Colombo, Borja Jiménez o Francisco de Manuel. Una serie de diestros que buscarán encontrar su hueco en una feria donde ya tienen acomodo Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza en la corrida de rejones. Una Feria bien confeccionada, pero donde faltan ciertos toreros que nuevamente se quedan fuera de la misma.

Los carteles en este punto y hora

  • Fuente Ymbro – Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín
  • Núñez del Cuvillo – Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey
  • Victoriano del Río – Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo 
  • Jandilla – Antonio Ferrera, ‘El Juli’ y Cayetano 
  • La Palmosilla – Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Manuel Escribano y Leo Valadez 
  • Capea Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Hermoso de Mendoza y otro
  • Cebada Gago
  • José Escolar
  • Miura
  • Pincha