TEMPORADA

El caso de Álvaro de la Calle: estas son las plazas de toros que han apostado este verano por anunciarlo como ‘titular’


miércoles 7 junio, 2023

A la espera de una oportunidad en su tierra, Francia descolgó el teléfono para premiar los triunfos cosechados por el salmantino

Alvaro Calle
Álvaro de la Calle en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Tras tomar las riendas de aquella histórica tarde donde Emilio de Justo tenía que hacer frente a seis toros de diferentes ganaderías el pasado año, Álvaro de la Calle vio cómo su vida tomaba un camino diferente al marcado. No era fácil ponerse delante de cinco animales, y menos hacerlo con un bagaje tan escaso como el que tenía hasta la fecha. Una tarde donde se encontró con un regalo envenenado, un ‘Duplicado’ que derramó toda su bravura en un ruedo donde el salmantino dignificó su profesión ante uno de los toros de la temporada.

Tras esa tarde se habló de una posible repetición en Madrid, pero esta únicamente se dio como sobresaliente. Pamplona tocó a su puerta, pero esta se cerró poco después al anunciarse Antonio Ferrera con seis animales. La promesa quedó guardada en un cajón, más si cabe cuando este año esa sensibilidad mostrada un año atrás tampoco valía para anunciarlo en la Feria del Toro. Únicamente Juan Bautista y la comisión de Arles se acordó de él para un desafío ganadero entre los hierros de Hubert Yonnet y José Escolar, previsto para el día 11 de septiembre.

La oreja cortada le sirvió para su posterior inclusión en Saint Martin de Crau y Céret en dos carteles durante esta temporada de 2023, dos cocos donde el salmantino tendría la oportunidad de seguir dando pasos para entrar en el circuito de las grandes ferias. Un premio a la constancia hacia un torero que pese a los vaivenes de la temporada nunca se aburrió.  El primero de ellos tuvo lugar el pasado 23 de abril, mientras que el segundo será el próximo 16 de julio, nada más acabar la Feria del Toro de Pamplona.

Muy digno anduvo el salmantino con un toro de Hubert Yonnet al que toreó con mucha disposición en una faena valorada por los tendidos, dejando patente su clásico concepto del toreo. La vuelta al ruedo fue un justo premio a su labor. Ante el de Dolores Aguirre volvió a dar un golpe sobre la mesa tras una faena muy meritoria, la estocada baja le privó de un premio mayor. Sin duda una tarde que sirvió para ver a un torero que poco a poco va encontrando ese sitio que llevaba tanto tiempo buscando.

Ahora le queda —en el corto plazo— la cita del 16 de julio en Ceret con los toros de José Escolar, una divisa en claro ascenso en relación con la regularidad de sus corridas, una ganadería que es santo y seña de esta plaza. El hierro abulense viene de lidiar dos interesantes corridas en la primera plaza del mundo, teniendo Pamplona como siguiente objetivo. Un cartel en el que Álvaro de la calle tendrá como compañeros de cartel a Fernando Robleño y Gómez del Pilar, dos auténticos expertos en este tipo de corridas.

Ya en el mes de septiembre tendrá una nueva oportunidad en la plaza de toros de Arles. Será el 10 de septiembre con una corrida de Hubert Yonnet, hierro con el que ya toreó el pasado año en esta plaza y hace unos meses en Saint Martin de Crau. Es esta ocasión estará acartelado con Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Alberto Lamelas,, dos toreros que también están inmersos en este circuito de las corridas duras.

Los carteles que tiene por delante Álvaro de la Calle

Alvaro Calle
Álvaro de la Calle, en Arles. © Muriel Haaz
  • Domingo 16 de julio – Céret (Francia) – Álvaro de la Calle, Fernando Robleño y Gómez del Pilar (José Escolar)
  • Domingo 10 de septiembre – Arles (Francia) Rafael Rubio Rafaelillo, Álvaro de la Calle y Alberto Lamelas (Hubert Yonnet)