El director general de Plaza 1 y empresario de Las Ventas, Rafael García Garrido, avanzó el pasado fin de semana en el programa radiofónico Clarín, de Radio Nacional de España, que durante la próxima Feria de San Isidro las instalaciones de la Venta del Batán no contarán con corridas de toros debido a la negativa de los ganaderos de llevar sus animales a este espacio. Y todo después de que la pasada Feria de 2023 hubiese múltiples problemas por bajas de animales y pérdida de peso de éstos en los días previos a los festejos en Madrid, con el condicionante de que los reconocimientos veterinarios no eran previos al paso de los toros o novillos por el Batán, sino posterior, algo que múltiples ganaderos denunciaron de forma pública.
De esta forma, y aunque era uno de los puntos del nuevo contrato entre la Comunidad de Madrid y la empresa –a pesar de que las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento-, no habrá toros este San Isidro en el conocido espacio por negativa de los ganaderos, que ya el pasado año hicieron un comunicado conjunto sobre esta problemática.
«Nosotros, el año pasado, hicimos todo lo que pudimos y nuestra intención es que fueran todas las ganaderías al Batán»
«¿Qué va a pasar este año en la Venta del Batán? ¿Hay ganaderos que son reacios?», le preguntaban en el programa Clarín a García Garrido. «Todos los ganaderos son reacios a venir. Nosotros estamos encantados de que el Batán se haya recuperado, pero es verdad que el Batán tiene grandes problemas estructurales. Y además pertenece al Ayuntamiento y no a la Comunidad, y es complicado hacer el pliego de condiciones para que eso pueda reformarse», señalaba el empresario venteño.
«No me cabe la menor duda de que cuando eso se haga, será un sitio estupendo, y los ganaderos cuando tengan las instalaciones adecuadas estoy seguro que quieren venir. Nosotros, el año pasado, hicimos todo lo que pudimos y nuestra intención es que fueran todas las ganaderías, aunque luego hubo algunas que fueron y otras que no«, añadía García Garrido.
«¿La despensa de Plaza 1 en cuanto a toros está asegurada?», le volvían a preguntar respecto a la falta de toros este año en el campo debido al recorte de cabezas bravas durante la pandemia. «Sí, porque nosotros tenemos en el campo a Florito y es una garantía más que de sobra para, con los problemas que hay, tener toros. Él ha trabajado muy bien, con mucha previsión y hasta ahora, todo lo que ha salido por corrales cumple con los criterios de una plaza como la de Madrid«, finalizaba el empresario.