ALBACETE

Morante encabeza un sorprendente cartel para los 50 años de la corrida de Asprona de Albacete


lunes 14 febrero, 2022

Este domingo se ha cerrado el cartel de la corrida de Asprona 2022, que estará encabezado por Morante, seguido de Paco Ureña y que contará con el debut con caballos del novillero Manuel Caballero.

Morante Capote Paseo
Morante la pasada temporada. Luis Sánchez Olmedo

Morante de la Puebla encabezará la presentación con caballos del novillero Manuel Caballero -hijo del diestro del mismo nombre- en la corrida de Asprona de Albacete 2022. El cartel, que se celebrará el próximo 12 de junio, estará completado por Paco Ureña y tendrá como materia prima ganadera toros y novillos del hierro de Daniel Ruiz.

De esta forma, el cincuentenario de este emblemático festejo de la capital provincial en beneficio de la asociación será de carácter mixto. El pasado año, Morante de la Puebla efectuó su vuelta a la plaza de toros de Albacete tras varios años de ausencia del serial y, de nuevo esta temporada, estará presente en el coso manchego.

Manuel Caballero, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Albacete, se presentará junto a José Antonio ante sus paisanos en una de las citas novilleriles con más ambiente de los últimos años. Además, cerrará el cartel Paco Ureña, torero ligado íntimamente a la ciudad por su relación con el maestro Dámaso González -está casado con su hija, Elena González-, signo y seña del toreo albaceteño.

Una corrida de Asprona que tendrá a Eloy Camino en el recuerdo

Asprona

El pasado 26 de julio falleció Eloy Camino, fundador de la asociación ASPRONA Plena Inclusión en el año 1962 y promotor de la corrida que lleva este nombre en Albacete. Camino estuvo como presidente de esta entidad hasta el año 1885. En mayo del año 69, se hizo una capea benéfica en una finca de la provincia albaceteña, y al dar un gran resultado se decidió organizar en el mes de junio una corrida benéfica, aún sin televisión.

En el año 71, se realizó un festival taurino en la plaza, también sin el ente televisivo, bajo la presidencia y la idea de intentar financiar la asociación, ya que entonces no había tanta ayuda económica de las instituciones, y se contaba de esta forma con los festejos taurinos para conseguir fondos.