El diestro José Ortega Cano volverá al campo del apoderamiento, en este caso del novillero madrileño Álvaro Burdiel. El acto de presentación del acuerdo, en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, será este viernes 18 de febrero en la plaza de toros de Las Ventas.
Álvaro Burdiel, que será apoderado por Ortega Cano, trenzó su primer paseíllo de la temporada a inicios de febrero con una novillada con picadores en la feria de San Blas y de La Candelaria 2022 en Valdemorillo. Se lidiaron novillos de Sánchez Arjona y El Collado con tres cuartos de entrada en los tendidos en un festejo en el que también estaban anunciados Manuel Diosleguarde, Yon Lamothe, Isaac Fonseca, Manuel Perera y Sergio Rodríguez. Aunque Burdiel es sevillano, se ha hecho como novillero en la escuela José Cubero «Yiyo» de Madrid.
Así fue la actuación de Burdiel en la pasada Feria de Valdemorillo
El toreo de Álvaro Burdiel al quinto de El Collado fue de lo mejor de la tarde. Asentado, con los brazos fuera, el vuelo abajo y la cintura suelta. Y con una media de rodillas que conquistó la cubierta de Valdemorillo. Se vino con fuerza el animal en banderillas, y anunciaba carbón en la muleta de Burdiel. Pero supo atemperarlo Álvaro amarrando el morro al piso, que era como respondía el buen novillo y como tenía recorrido y clase.
Más atolondrado en la media altura, comprendió pronto Burdiel que era utrero de torear. Y lo reventó en cuatro o cinco naturales que hicieron rugir al tendido. Tuvo la virtud, además, de llenar el escenario y vestir la faena para aliviar los tiempos muertos. Pero falló con el estoque varias veces y el premio se quedó en el acero. Dio la vuelta al ruedo. Este viernes, le espera la presentación al lado de su mentor, Ortega Cano.