El pasado viernes, 18 de febrero, se hacía oficial por parte de la Comunidad de Madrid el nuevo pliego de la plaza de toros de Las Ventas, que tendrá un máximo de 975.000 euros de canon. Y, de entre los puntos a los que se obliga en éste, el nuevo adjudicatario tendrá que exponer en La Venta del Batán un mínimo del 50% de los toros contratados para San Isidro así como para la Feria de Otoño y también un 50% de los animales de la temporada ordinaria. Otro punto a tener en cuenta es el acceso gratuito al apartado por parte del aficionado al apartado, algo que sin duda era demandado por parte de éstos.
La vuelta de los toros al Batán supone un reencuentro directo entre el aficionado y el toro bravo, amén de un reclamo para la sociedad madrileña. Esta vuelta pone en valor la recuperación de un «espacio único por su ubicación y dependencias en pleno pulmón de Madrid». Más de tres lustros después vuelven los toros a la Casa de Campo en los que será la exposición de las reses previas a su traslado a los corrales de la plaza de toros de Las Ventas.
Recuperar los toros en el Batán, un semillero de afición
Recuperar la Venta del Batán es volver a los orígenes, a echar la mirada atrás, a recordar esos momentos en los que el aficionado sabía de antemano como era la corrida a lidiar en la feria. Pero para ganaderos y empresario le suponía una doble incertidumbre: cargar y descargar dos veces a los animales era un riesgo, porque la posibilidad de inutilizarse para la lidia estaba presente. Debido a ello y otros factores, El Batán acabó por inutilizarse. Ahora vuelve -esperemos para quedarse- pero siendo conscientes todos del riesgos que ello conlleva.
Como citamos en el primer párrafo, el nuevo gestor de Las Ventas estará obligado a exponer un mínimo del 50% de los toros de las ganaderías contratadas, pero no será para este San Isidro al estar todavía vigente el contrato con Plaza 1 hasta la finalización de la feria, sino ya para su temporada de verano y feria de Otoño. Por lo tanto para disfrutar de los animales que se lidien en San Isidro en este emblemático lugar tendremos que esperar al 2023.
Por tanto Plaza 1 no tiene la obligación de llevar los toros, en lo que le queda de gestión, al Batán, a no ser que desde junio siga siendo la empresa adjudicataria y deba hacerlo desde entonces. Durante este comienzo de temporada y la posterior feria de San Isidro, los toros se podrán seguir viendo en el apartado venteño al precio de 1 euro.