El concurso para hacerse con la gerencia de la plaza de toros de Las Ventas, la más importante del mundo, se encuentra en suspenso, y eso ha provocado un aluvión de consecuencias entre un empresariado que ve cómo cambia su perspectiva con respecto a la que se ha llamado la ‘Moncloa’ del toreo. El Tribunal Administrativo ha resuelto que debe incluirse en el cómputo de ejercicios que puntúan en el pliego el año 2021. Además, el valor del contrato pasa de unos 50 millones de euros a los 140 millones, y esas dos premisas -la tercera no afecta en exceso a la criba de empresarios- cambian drásticamente el escenario.
El primer movimiento que efectúan los empresarios es comprobar si optan a concursar con la nueva redacción, que aún no se ha publicado. Y este hecho ya ha tenido una consecuencia fehaciente, que es la retirada del proceso de la sociedad formada por Ramón Valencia y Toño Matilla, como ha confirmado a este medio el propio empresario salmantino, que ha evitado pronunciarse sobre su intención de presentarse o no en el nuevo proceso.
Tampoco se confirma la concurrencia de empresas que ahora sí podrían optar a la gerencia de Las Ventas, caso de Circuitos Taurinos, cuyo representante, Carlos Zúñiga, confirma que no había presentado oferta a la hora en que concluía el plazo en la primera convocatoria. Tampoco lo había hecho la familia Lozano, incapacitada por la anterior redacción para concurrir. Luis Manuel Lozano ha confirmado a CULTORO que estudiarían presentar una oferta si el nuevo pliego «comenzase la actividad en el mes de octubre y no fuese tan restrictivo» como el que ahora se encuentra suspendido.
El verano de Las Ventas, piedra de toque para el nuevo pliego
Precisamente esa parece una de las razones por las que las empresas rechazan participar en el concurso en una primera impresión, dado que entienden que es la Feria de San Isidro la principal fuente de ingresos del año y, por tanto, la que debe compensar los resultados regulares que suelen darse en el verano. Si directamente no se puede contar con esa ventaja, hay que ver si se puede iniciar la segunda temporada de las cuatro en juego en condiciones de programar una temporada y sin un déficit que podría ser difícil de levantar.
Entre los que sí están decididos a concurrir se encuentra José Montes -que fue quien interpuso el recurso que ha cambiado la redacción del pliego-, aunque se desconoce quién será el socio del manchego, que no ha gestionado plaza alguna de primera, lo que le eliminaría de los aspirantes. Para que eso no suceda, tendrá que concurrir en UTE con alguna empresa que sí tenga bajo su mando alguna plaza de primera categoría.
Los que sí estarán en el concurso de Las Ventas con la nueva redacción
Por el momento no se conocen las intenciones para el concurso por Las Ventas de la Casa Chopera, quien estaría legitimada -como BMF- para concurrir junto a Plaza 1, cuyo director general, Rafael García Garrido, confirmó en su discurso de la Gala de San Isidro que la actual gestora de la plaza estaría entre las aspirantes a la nueva adjudicación.
Otro de los que no se han pronunciado al respecto en el gerente de Lances de Futuro, José María Garzón, quien se veía imposibilitado por el pliego anterior -que no incluía el año 2021- pero al que capacita, previsiblemente, la inclusión del ejercicio pasado en la nueva redacción. En los próximos días se conocerán más detalles de la nueva redacción y, por tanto, también se conoicerán más variaciones en las intenciones de las empresas.