Y Ciudad Real tendrá una Feria taurina del Prado ‘in extremis’ de dos corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores organizadas por la empresa Toriles del Sol, con Eloy Lillo a la cabeza, que ya fue gestor de este coso durante cuatro temporadas de 2016 a 2019. Aunque el concurso -mal planteado por el Ayuntamiento- lo ganase la empresa Eventos Mare Nostrum, dirigida por el alicantino Nacho Lloret, los plazos y los recursos han impedido la adjudicación del coso, teniendo en cuenta que la empresa dirigida por Eloy Lillo fue expulsada a última hora del concurso.
Ahora, tras ser imposible la puesta en marcha de una Feria taurina a tan sólo tres semanas de su arranque -y teniendo en cuenta las complejidades en la contratación de ganaderías y toreros-, el Ayuntamiento ha cedido a la adjudicación directa a Toriles del Sol para que pueda organizar la Feria de este año. Y con los mimbres que tenía Lillo, los carteles tendrán máxima calidad, teniendo en cuenta que la gran mayoría de figuras del toreo están ya acarteladas desde hace meses para el fin de semana del 17 y 18 de agosto en las múltiples Ferias que se celebran en España y Francia.
Los carteles que prepara Toriles del Sol
Así, según ha podido saber este medio, los carteles -que serán oficializados en un acto el día 1 de agosto- se compondrán de dos corridas de toros -una de ellas mixta-, una corrida de rejones y una novillada con picadores. En ellos estará acartelado el triunfador de la Feria de San Isidro, Borja Jiménez, en la terna a pie estrella de la Feria el día 18 de agosto, al lado de Miguel Ángel Perera y de Daniel Luque, que lidiarán un encierro de Gavira.
El cartel a caballo, por otro lado, es de máxima categoría, con Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo haciendo el paseíllo el día anterior frente a tres astados de Murube y otros tres de Gavira. Por su parte, una corrida mixta con toreros de la provincia abrirá el serial el día 16 de agosto, en la que harán el paseíllo Fernando Tendero, Carlos Aranda y el novillero sin picadores Israel Aparicio con toros de Fraile de Valdefresno y novillos de Enrique Ponce, mientras que Samuel Navalón, Marco Pérez y Cristian González compondrán la novillada picada del abono, que llevará el hierro de Albarreal. Así quedan las combinaciones aún no oficiales, según ha podido saber este medio:
- 16 de agosto. Corrida de toros mixta. Toros de Fraile de Valdefresno y novillos de Enrique Ponce para Fernando Tendero, Carlos Aranda y el novillero sin picadores Israel Aparicio.
- 17 de agosto. Rejones. Toros de Murube y Gavira para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo.
- 18 de agosto. Toros de Gavira para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Borja Jiménez.
- 19 de agosto. Novillada con picadores. Novillos de Albarreal para Samuel Navalón, Marco Pérez y Cristian González.
El tedioso camino hasta llegar a estos carteles en Ciudad Real
Por poner en contexto, este año han vuelto las corridas a la plaza de toros de Ciudad Real tras cuatro temporadas sin festejos ya que, además del Covid, el coso ha estado inmerso en unas relevantes obras de rehabilitación. Tras haberse otorgado una subvención a dos festejos de reinauguración -la corrida del pasado 27 de abril y el festival de toreros de la tierra, que tuvo lugar el 29 de junio-, se dejó al albur y sin ayudas la Feria del Prado de agosto, con sumas exigencias en el pliego, además de haber puesto en marcha el concurso en un tiempo muy cercano a la fecha de celebración de festejos –con lo que ello supone en el complejo sistema taurino, en el que las contrataciones de figuras se hacen con mucho tiempo de antelación y también de las ganaderías, en el contexto además de un año de falta de toros en el campo-.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que gran parte de los toreros de interés -de la parte alta del escalafón- ya los había visto la afición este año –en la reinauguración torearon Morante, De Justo y Roca Rey y en el festival del día 29 tomaron parte todos los toreros y novilleros de la provincia-. Por todo ello, la del concurso de Ciudad Real por parte del Ayuntamiento ya era una de las gestiones públicas más controvertidas de una plaza de toros de las últimas temporadas.
Y el resultado fue que sólo dos empresas, de entre todo el toreo, presentaron sus ofertas: Eventos Mare Nostrum, con Nacho Lloret como cabeza visible, y Toriles del Sol, dirigida por Eloy Lillo.
Tras el concurso, que se resolvió en la primera semana de julio, llegaron los recursos, con los plazos que ello supone en cuanto a su resolución judicial: además de los 15 días hábiles desde que se resolviese el concurso hasta la firma del contrato, las contestaciones del juez al recurso, lo que ha hecho que el Ayuntamiento tenga finalmente que acceder a una adjudicación directa a una de las empresas, que será finalmente la que dará la Feria.