Guijuelo es una de esas ferias que siempre atrae a un gran número de aficionados por lo rematado de sus carteles, un serial en el que año tras año se busca dar un acontecimiento que atraiga la atención de los medios y por supuesto de los aficionados. Una Feria organizada por el Ayuntamiento de Guijuelo y con José Ignacio Cascón como gerente, la cual se celebrará del 15 al 18 del mes de agosto, siendo su estructura de la siguiente manera; tres corridas de toros y una corrida de rejones.
El pasado mes de enero se anunció en la Feria Internacional del Turismo de Madrid –FITUR– la encerrona en esta plaza del diestro extremeño Emilio De Justo con seis astados de diferentes ganaderías, estas no eran otras que las de Francisco Galache, Montalvo, El Puerto de San Lorenzo, El Capea, Castillejo de Huebra y Garcigrande. Sin duda un gran gesto de un torero que en 2021 se había erigido como uno de los toreros de la temporada. Ya en 2021 De Justo había triunfado de forma rotunda en un festejo en el que se indultó un toro de La Ventana del Puerto -uno de los primeros en su carrera- y otro días ates de Carmen Lorenzo por Cayetano.
Pero todo saltó por los aires el pasado Domingo de Ramos en Las Ventas al sufrir el extremeño un grave percance que provocó que tuviera que cortar su temporada hasta verse plenamente recuperado. Y esa reaparición será; si va todo en los plazos marcados, en la ciudad andaluza de Almería en su feria del Virgen del Mar allá por finales de agosto como anunció la empresa Lances de Futuro en el día de ayer. De esta manera, Emilio de Justo hará el paseíllo en la feria taurina almeriense tras cinco meses del gravísimo percance. ¿Y por qué Almería? Entre otras cosas porque los plazos así lo aconsejan y porque el extremeño resultó ser triunfador y ganador del prestigioso Capote de Paseo de la Feria de la Virgen del Mar.
Guijuelo por tanto tendrá que buscar una alternativa de nivel para reemplazar un cartel que había levantado una gran expectación entre los aficionados. Su gerente José Ignacio Cascón tras conocer de primera mano que De Justo no estará en Guijuelo ya está empezando a buscar un plan B para una feria que año tras año mantiene un gran nivel en su cartelería. Sin ir más lejos el 19 de junio; justo medio siglo después de que se convirtiera en matador de toros, el maestro salmantino Pedro Gutierrez Moya ‘Niño de la Capea’ trenzará el paseíllo junto Miguel Ángel Perera y por su hijo Pedro Gutiérrez “El Capea” para lidiar un encierro de la casa y conmemorar su 50ª aniversario de Alternativa.
De momento José Ignacio Cascón anda dándole vueltas a la cabeza para cerrar una feria de alto copete en esta coqueta plaza salmantina. Ya en 2021 pese a la pandemia cerró unos carteles de gran interés en el que estuvieron presentes toreros de la talla de López Chaves, Miguel Ángel Perera, El Capea, Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado, así como los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Sergio Pérez. Una feria en la que se lidiaron astados de Carmen Lorenzo, Puerto de San Lorenzo y Sánchez y Sánchez.