El campo bravo necesita trabajadores. Es algo de lo que venimos alertando desde el pasado invierno y que ahora, en plena temporada, se agudiza, y más teniendo en cuenta que este trabajo exige de una extrema dureza y algo más que ganas. Para dedicarse al toro en el campo se necesita una constancia y un sacrificio a prueba de bombas. Por todo ello, las ofertas de trabajo pocas veces encuentran un empleado cualificado para subirse a este barco. Es un trabajo que exige tener conocimientos básicos de ganado bravo y manso, así como de caballos, herramienta indispensable.
Además, este trabajo requiere ser un gran caballista y estar dispuesto a jugarte la vida en más de una ocasión. Aquí el toro no perdona, por eso hay que estar mentalizado para cruzar la línea si el toro lo requiere, algo que no todos los demandantes están dispuestos, de ahí la complejidad de encontrar a ese hombre indicado para realizar dichas tareas.
En muchas ganaderías han tenido que optar por trabajadores del otro lado del charco debido a la poca demanda existente en España. Por lo tanto, ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción. Si no fuera por la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM) el mundo del toro tendría un enorme problema a la hora de encontrar mano de obra cualificada para este trabajo.
El puesto que se ofrece de vaquero en la Comunidad de Madrid
Varias son las webs donde se publican ofertas de trabajo; una de ellas es MilAnuncios, donde una amalgama de ganaderos colocan sus ofertas de trabajo para intentar encontrar la horma de su apto. En una de ellas se oferta un empleo para vaquero en una ganadería brava de la Comunidad de Madrid ubicada en las cercanías del municipio de Soto del Real, dejando claro un mensaje por encima de todos: «Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava».
La busca «una persona con experiencia en ganadería brava como vaquero», con experiencia demostrable en montar a caballo, apartar animales a caballo, saneamiento, acrotalamiento de becerros y manejo de tractores. Se ofrece contrato indefinido, un mes de vacaciones y vivienda en el lugar de trabajo. El nombre del propietario de la finca y de la ganadería se prefieren mantener por el momento en el anonimato, pudiendo acceder a esta oferta en este enlace.
Anteriormente, ganaderos como Juan Luis Fraile o María José Majeroni han dejado en este mismo portal ofertas de trabajo relacionadas con las labores de campo.