Este año 2022, Morante de la Puebla celebrará su 25 aniversario de alternativa siendo eje de los dos abonos más importantes de la temporada: el de San Isidro en Las Ventas y el de Sevilla. El diestro cigarrero trenzará el paseíllo hasta en tres ocasiones en la primera plaza del mundo -con tres encastes distintos en cada uno de ellos- y hasta seis en el Coso del Baratillo -divididos entre el Domingo de Resurrección, la Feria de Abril y la Feria de San Miguel-. A continuación compendiamos los hierros que Morante estoqueará en sus respectivos compromisos y lo que significan en cada uno de estos escenarios.
Hermanos García Jiménez
La ganadería propiedad de la casa Matilla hará doblete en Sevilla con una corrida en abril/mayo y otra en septiembre. Vuelve por tanto una divisa que en 2021 fue declarada como la triunfadora de la temporada en La Maestranza. Sus mejores resultados han venido de la mano de la Feria de San Miguel; a abril aún no le tiene cogido el pulso. El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña se acartelaron el pasado año con ella, mientras que toreros como Castella o el propio Manzanares rozaron la del Príncipe en anteriores actuaciones con animales de este hierro. Vuelve por tanto una ganadería que no cuenta con un currículum muy extenso en Sevilla, pero que sí, gracias a sus últimas corridas, ha entrado por el ojo a las figuras del toreo.
Núñez del Cuvillo, también eje de Morante en el Baratillo
Por derecho propio se ha ganado el respeto de la crítica, toreros y aficionados ya que es una divisa de gran predicamento por parte de las figuras del toreo. La familia Núñez ha conseguido, gracias a una amalgama de sangres con puntos en común, criar un toro muy definido tanto en tipo como en comportamiento, animales de grandes virtudes que han propiciado tardes históricas en La Maestranza. Puertas del Príncipe de toreros como José Tomás, Manzanares o Talavante, faenas imborrables como las de Morante de la Puebla o Eduardo Dávila Miura, o indultos como el de ‘Arrojado’ en 2011.Vuelve de la mano de Morante de la Puebla tras no estar presente en 2021.
Torrestrella, la otra gran apuesta de Morante en Sevilla
Torrestrella es un hierro de enorme predicamento por parte del aficionado. Vuelven a Sevilla los pupilos de D.Álvaro Domecq Romero como recompensa al trabajo bien hecho. Toro con personalidad propia que lleva más de 60 años encaramado en los puestos de honor, un referente en la cría del ganado bravo, el cual nunca olvidó cual era su camino. Familia que vive por y para el toro bravo. Sevilla espera impaciente a los ejemplares de la divisa azul y oro viejo, un hierro que ahora pasta en El Carrascal tras salir de Los Alburejos. Morante la eligió para una de sus comparecencias en Sevilla; un gesto hacia una divisa que llevaba unos años orillada y que ahora tiene la oportunidad de reverdecer laureles.
Jandilla, para Morante en La Maestranza
La matriz de la casa Domecq vuelve un año más a Sevilla. El hiero que comanda Borja Domecq es ya un clásico en el albero baratillero, divisa solicitada por las figuras del toreo, la cual pasó un pequeño bache del cual ya se ha recuperado. Su larga y dilatada historial en la Maestranza le hace valedor de algo muy importante; el respeto de una afición que sabe de las virtudes de esta ganadería. Grandes toros se han visto del hierro de la estrella, por lo que la afición sevillana espera con interés su presencia en la temporada sevillana. Estará presente por tanto en una de las seis tardes de Morante de la Puebla.
Juan Pedro Domecq (doblete Sevilla y vuelta a Madrid)
Decir Juan Pedro Domecq es decir Sevilla, divisa de enorme predicamento en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El antiquísimo hierro de Veragua es ya un clásico en la cartelería hispalense. Sus toros han dado grandes tardes de gloria en las últimas décadas, faenas imborrables ante toros de esta casa de toreros como Curro Romero, Ortega Cano, Paco Ojeda, José Tomás, Morante de la Puebla, Manzanares o Juan Ortega ente otros. Afrontará tres tardes en el abono de 2022; una con el hierro de Parladé, las cuales han levantado cierta polvareda entre los aficionados en redes sociales. Juan Pedro Domecq Morenés volverá a Sevilla para intentar revalidar su estatus en el escalafón ganadero. Ese estatus que le hace volver cada año a Madrid. Una plaza en que este año repetirá ese cartel que ya se ha consolidado en el panorama taurino. De la mano de Ortega y Aguado Morante volverá a Las Ventas para seguir revalidando su status.
Alcurrucén, en la Beneficencia de Madrid
Pongamos que hablo de Madrid. Si lo hacemos de Las Ventas no podemos dejar de nombrar al hierro de Alcurucén, una de esas divisas que lleva lidiando toros de alta nota durante los últimos de 30 años. Este año hará doblete en la primera plaza del mundo. Con base del encaste Núñez, ha conseguido año tras año potenciar un toro con unas virtudes extraordinarias hasta llevarlo a un punto en el que la exigencia del toro grande no ha sido un problema para ellos. Madrid y Bilbao bien lo saben. Lidiará en la Beneficencia en uno de los carteles de la feria. Toreros como Julio Aparicio César Rincón, El Juli, José Tomás, El Cid o Ginés Marín ya saben los que es tocar la gloria de Madrid con los toros de la familia Lozano. Este año volverá a apostar Morante en una de sus tres tardes del abono.
La Quinta, con Morante en el cartel de Madrid
Es la abanderada más consolidad del encaste Santa Coloma, una divisa que no se ha dejado llevar por los cantos de sirena que venían tras los triunfos. Paso a paso, peldaño a peldaño, la familia Conradi sigue su camino con la única premisa de su ideal de toro. Entrega, clase, emoción y esa humillación que antes les faltaba son sus señas de identidad. Para disfrutar del toro de casa en su máxima expresión hay que saber respetar su encaste, eso que poco están entendiendo los veedores como los aficionados más exigentes. Su presencia de nuevo en Las Ventas viene de la mano de Morante de la Puebla, un torero que ya en 2021 lidió varias corridas con este encaste, por tanto el toro de La Quinta será una de las noticias positivas que trae este 2022