Arde la caldera de Madrid: así están, a esta hora, los carteles de San Isidro 2022

MADRID

Arde la caldera de Madrid: así están, a esta hora, los carteles de San Isidro 2022


viernes 4 febrero, 2022

Plaza 1 termina de atar a las figuras durante estas fechas para comenzar a rematar el resto de carteles de la que será una de las Ferias de San Isidro más completas de las últimas décadas.

San Isidro
Paseíllo en la pasada Feria de Otoño. © Luis Sánchez Olmedo

Plaza 1 está inmersa en la confección de los carteles de la próxima feria de San Isidro, un serial que será, sin duda, uno de los más rematados de las últimas décadas. La empresa es consciente de que, tras dos años en blanco, la vuelta de la primera Feria del mundo a la capital madrileña debe ser por todo lo alto y tanto Rafael García Garrido como Simón Casas van a dar el todo por el todo para hacer del serial venteño un acontecimiento en sí mismo.

Pero la empresa no está exclusivamente dedicada a los carteles de San Isidro, sino que también los festejos de preferia son su ocupación. Para el 10 abril, Domingo de Ramos, ha conseguido cerrar al torero del momento: Emilio de Justo, que se encerrará con seis toros de distintas ganaderías en un claro gesto de querer mandar en el escalafón. Un guiño que nos recuerda al del fallecido Iván Fandiño, quien consiguió llenar las Ventas hace unos años en una corrida en la que los toros no ayudaron, o el de Alejandro Talavante en las mismas fechas de Semana Santa -en este caso un Domingo de Resurrección- años atrás.

Dicen que nadie se arrepiente de ser valiente y es lo que le ha pasado a un abanico de toreros han decido echarse a la espalda el petate de la tauromaquia y decir en voz alta que están aquí. Esos nombres no son otros que los de Alejandro Talavante, José Antonio Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Pablo Aguado o el anteriormente citado Emilio de Justo. Una amalgama de toreros que no solo han cerrado varias tardes en la primera plaza del mundo, sino que lo harán con hierros muy de la afición de Madrid. Luego saldrá el toro, pero lo que si es cierto es que la apuesta está sobre la mesa.

Talavante, cuatro tardes en San Isidro

Talavante
Alejandro Talavante, en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Cuatro tardes tiene firmadas Alejandro Talavante, primer torero en ser oficialmente contratado por Plaza 1, un espada que estoqueará los hierros de Garcigrande, junto a Julián López ‘El Juli’ la tarde de la conformación de alternativa de Tomás Rufo, uno de los toreros más incipientes del escalafón. Jandilla, en un cartel que compartirá con Juan Ortega, otro de los toreros del momento. Victoriano del Río junto a Emilio de Justo, faltando un tercero que abriera cartel, que podría ser Diego Urdiales, Para su cuarta tarde con los toros de Adolfo Martín quedando de momento en el aire quienes serán sus compañeros de cartel.

Emilio de Justo, base de la temporada en Madrid: encerrona en Ramos y tres tardes en la Feria -contando con Beneficencia-

Emilio De Justo
Emilio de Justo, a hombros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Emilio de Justo será el torero base del inicio de temporada en Las Ventas junto al extremeño Alejnadro Talavante. El torero de Cáceres ha cerrado también cuatro paseíllos en la primera plaza del mundo, que estarán repartidos de la siguiente manera; uno el Domingo de Ramos y tres en el serial isidril. El 10 de abril se encerrará en solitario con seis hierros de diferentes ganaderías como preámbulo a sus actuaciones posteriores. En San Isidro estará junto a Morante de la Puebla y Ginés Marín en la corrida de la Beneficencia. Los toros serán del hierro de Alcurrucén, en lo que sin duda será un encontronazo entre tres de los toreros más esperados en Madrid. Se segundo paseíllo en la primera plaza del mundo será al lado de Alejandro Talavante y los toros de Victoriano del Río; para esa tarde aún queda un puesto, presumiblemente para un torero que abra plaza. Su cuarta tarde vendría unida al hierro extremeño de Victorino Martín.

Las tres tardes de Morante en San Isidro

Morante
Morante, en un paseíllo. © Luis Sánchez Olmedo

Tres tardes tiene contratadas José Antonio Morante de la Puebla: el torero cigarrero tiene definidas las divisas que estoqueará en el serial madrileño. Estará anunciado junto a Juan Ortega y Pablo Aguado en la corrida de Juan Pedro Domecq, terna y ganadería ya confirmada en Valencia y que a buen seguro se dará en la Maestranza. Estoqueará la corrida de Alcurrucén en la corrida de la Beneficencia, en ella estarán los dos máximos triunfadores de la temporada en el coso venteño, Emilio de Justo y Ginés Marín. Su tercera tarde vendrá de la mano del hierro cordobés de La Quinta, en el mismo estarán Julián López ‘El Juli’ y Pablo Aguado, este último hará el paseíllo junto a Morante de la Puebla hasta en dos ocasiones.

El Juli y su apuesta también por La Quinta

Juli
El Juli en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

También irá a tres tarde en Juli que en este 2022 quiere hacer una apuesta sin fisuras en las plazas de mayor fuste de la temporada. Tras cerrar Valencia y Arles, busca estar colocado en los carteles de mayor relevancia en Sevilla y Madrid. En Las Ventas estará acartelado con la corrida de Garcigrande junto a Tomás Rufo el día de su confirmación de alternativa; en esa tarde les acompañará Alejandro Talavante. Su segunda tarde será con los toros de la Quinta en en cartel compuesto por los sevillanos Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Su tercera tarde podría venir de la mano del hierro madrileño de Victoriano del Río, divisa que hace doblete y en la que ya está acomodada José María Manzanares.

Ginés Marín, tras un 12 de octubre en el que reventó Madrid

Gines Marin
Ginés Marín, a hombros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

A tres tardes irá también uno de los máximos triunfadores de la temporada 2021 en Madrid: Ginés Marín. Tras salir en hombros el pasado 12 de octubre se ha ganado por derecho propio estar bien colocado en la feria, por los tanto las tres tardes ofrecidas por Plaza 1 no parecen descabelladas. La primera, por orden de importancia, será la Corrida de la Beneficencia junto a Morante de la Puebla y Emilio de Justo, un cartel de campanillas en la que estarán anunciados los toros de Alcurrucén, un hiero con el que salió dos veces a hombros en esta plaza el torero extremeño. Otro de los hierros con los que podría anunciarse sería el de Victoriano del Río, el cual trae dos corridas de toros a las que ya se han apuntado De Justo y Talavante por un lado y José María Manzanares por otro.

Roca Rey, en dos grandes carteles por el momento

Roca Rey 10

Cerradas dos tardes, y a la espera de la tercera, estaría Roca Rey. El torero peruano estará en dos carteles importantes en el serial madrileño. Ya son una baraja importante de toreros los que han pedido la de Victoriano del Río, hierro de gran predicamento en Madrid, pero no todos caben en ella. El otro hierro saldrá de uno de los carteles de mayor boato del serial.

La baza de Manzanares en San Isidro

Manzanares
José María Manzanares, en Las Ventas. © Sara de la Fuente – Prensa JMM

Manzanares tiene segura su presencia en el abono en dos tardes, y está buscando una tercera. Estará con la segunda corrida de Juan Pedro Domecq, hierro en el que deberían entrar dos compañeros más, la lógica nos hace pensar que Plaza 1 debe buscar un torero que le abra plaza al alicantino, bien por antigüedad o buscar una alternativa o confirmación. Su segunda tarde vendría de la mano del hierro de Victoriano del Río. Para ese festejo suenan nombres como Ginés Marín o Roca Rey.

Pablo Aguado también apuesta por La Quinta

Pablo Aguado
Pablo Aguado, en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Otro de los toreros con dos tardes seguras y que busca hacer un tercer paseíllo en San Isidro es el sevillano Pablo Aguado. De momento ya han trascendido sus primeros dos carteles, ambos con Morante de la Puebla. El primero será junto al propio Morante de la Puebla y el madrileño Julián López ‘El Juli’ ante los toros de La Quinta. El segundo paseíllo es de los más esperados en el serial, el cual ya se ha dado en Valencia y tiene todos los visos de hacerse en Sevilla. Los toros serán de Juan Pedro Domecq y le acompañarán en el cartel Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Juan Ortega, dos tardes en Madrid

Juan Ortega
Juan Ortega, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

En la misma situación que Aguado se encuentra un Juan Ortega que hará el paseíllo dos tardes en San Isidro -con la diferencia de que, en este caso, no querría buscar la tercera-. Está confirmado en la corrida de Jandilla junto a Alejandro Talavante, cartel que parecía encaminado a un mano mano pero que podría sufrir alguna variación y quedar en terna. Todo depende de como se vayan cerrando las diferentes combinaciones. Su segunda tarde iría de la mano de los dos toreros sevillanos del momento. Un cartel ya mencionado con anterioridad en este artículo. Los toros serán de Juan Pedro Domecq y en ellos hará el paseíllo junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Dos tiene contratadas un Tomás Rufo que se ganó en el escalafón de novilleros estar bien acartelado en la feria de San Isidro. Los dos hierros seleccionados son los de Garcigrande el día de su Confirmación de Alternativa y el del Cortijillo, segundo hierro de la casa Lozano. Confirmará Alternativa de manos de Julián López ‘El Juli’, torero con el que comparte casa de apoderamiento y que también hizo de padrino el día de su alternativa en Valladolid, como testigo estará el extremeño Alejandro Talavante.

En la misma situación que sus compañeros se encuentra un Urdiales que muy mal tendrían que ir las cosas para que no estuviera tres tardes en el abono. Un torero de sobrada trayectoria que cuenta también con el hándicap de abrir plaza. Esa apertura de plaza que le podría hacer encontrar acomodo en cualquiera de las dos corridas que lleva Victoriano del Río o incluso en la de Juan Pedro Domecq con Manzanares. No sería descartable encontrarlo junto a De Justo en su tarde con los victorinos o en la de Talavante con Adolfos.

Sin un lugar definido en la feria pero con opciones de hacer doblete se encuentran nombres como el de Antonio Ferrera, Daniel Luque, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Manuel Escribano, Álvaro Lorenzo… una amalgama de toreros con los que se cuenta para darle fuste a las combinaciones isidriles. Dichas combinaciones no podrían hacerse en un elenco ganadero que ya tiene cerrado plaza 1 para este San Isidro de 2022. Unos hierros en los que harían doblete Victoriano del Río, Victorino Martín, Fuente Ymbro y El Pilar, mientras que a una tarde vendrían Alcurrucén, Lozano Hermanos, Zalduendo, Hnos. García Jiménez, Luis Algarra, Garcigrande, Domingo Hernández, Juan Pedro Domecq, Jandilla, El Parralejo, Montalvo, Toros de El Torero, Adolfo Martín, La Quinta, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, José Enrique Fraile, Pedraza de Yeltes, Araúz de Robles, Partido de Resina, Samuel Flores, Murteira Grave y José Escolar.