«La torería es uno de los tesoros inmateriales que posee la Tauromaquia como disciplina artística. La torería es lo que mueve y debería mover todo y lo que en ocasiones falta dentro y fuera de la plaza«. Juan Mora en estado puro. Más de dos horas de Coloquio en los salones del Club Cocherito de Bilbao junto a su sobrino, el novillero Alejandro Mora y bajo la batuta del periodista Iñigo Crespo.
«La personalidad, la sensibilidad, la lealtad a unos valores, son las bases de la creación, lo que debe mover el toreo, por encima de técnicas y sesudos planteamientos», explicó Juan Mora. «Tener mi propia personalidad es lo que busco, necesariamente tendré cosas de Juan Mora pero mi manera de expresarme es propia«, reconoció Alejandro Mora que admitió: «Mi tío me habla de toros, de sentimientos, de apreciaciones pero nunca me da consejos técnicos»
Juan Mora: «La filosofía del toreo es lo que mueve el alma»
Una charla cautivadora. «La filosofía del toreo es lo que mueve el alma y lo que hace que la Tauromaquia sea mucho menos efímera de lo que creemos», expuso Juan Mora quien definió a su sobrino como: «Un torero en toda la extensión de la palabra. Con lo importante que es esta vida esa palabra«.
Los recuerdos de su trayectoria en Bilbao, los referentes artísticos, la belleza, la sencillez, la armonía. «Las letras son más bonitas que los números», sentenció el placentero. El futuro de Alejandro Mora que «es posible que sea matador de toros pronto». Un salón entregado con casi un centenar de personas.
Y como colofón, Juan Mora y Alejandro Mora toreando al viento con un capote que perteneció a Bombita, patrimonio del Club Cocherito.
El coloquio se enmarcaba dentro de las actividades culturales que desarrolla la prestigiosa entidad taurina, una de las de mayor relevancia en el panorama taurino. La entrada fue libre y gratuita hasta completar aforo.