SALAMANCA

La imagen de la venta de media ganadería de los míticos «patas blancas» de Galache: sus nuevos propietarios


viernes 12 julio, 2024

Domingo Pérez Hernández y Héctor Guerrero han comprado la mitad de la ganadería de Paco Galache para sus respectivas vacadas.

Galache
Dos toros de Galache. © Pablo Ramos

El pasado martes este medio avanzaba la venta de la mitad de la ganadería de Paco Galache a las vacadas de Vega de Algodor, propiedad de Domingo Pérez Hernández y Héctor Guerrero. Un montante de 120 hembras y algunos novillos (sementales) salieron de ‘Hernandinos’ camino de ‘Juarros’ y ‘Cabañuelas’, fincas donde se asientan los proyectos ganaderos de estos ganaderos de nuevo cuño aunque sobrada experiencia con el toro bravo.

De la totalidad de los animales la divisa salmantina, se quedó con 80 vacas de vientre y algunos machos que servirán como nuevos sementales en la casa, mientras que la toledana se hizo con un número menor de vacas, 40 hembras entre eralas y añojas, según comentó a este medio Domingo Pérez Hernández. Dos proyectos ganaderos que habían echado a andar hace algún tiempo, pero que con esta entrada de simiente pretendían refrescar las líneas de las mismas.

En las imágenes compartidas por las cuentas de Instagram de ambas ganaderías se puede ver gran parte del ganado que ha salido de este mítica finca del campo charro, un hierro que recientemente ha estado en el candelero tras la apuesta realizada por un José Antonio Morante de la Puebla que se anunció con este hierro en varias plazas de postín. Una divisa de gran personalidad con la que también estuvieron anunciados Julián López ‘El Juli’, Domingo López Chavez, Daniel Luque, Emilio de Justo o Juan Ortega, entre otros.

Fotos y vídeos publicados en la citada red social de un buen ramillete de animales de variado pelaje, tamaño y encornadura pertenecientes a líneas y reatas muy contrastadas en la casa. Un ilusionante proyecto se abre en casa de las familias Hernández y Guerrero, esas que sueñan encontrar el tipo de animal que les llena como aficionados y ganaderos, ese que durante tanto años mataron las figuras en plazas tan importantes como Madrid.

Pese a esta venta Galache continúa con su camino, ese que no es otro que seguir siendo fiel a ese tipo de toro que crían en esta familia desde aquel 1930 en el que 1930 José María Galache se hizo con la vacada de Curro Molina formada originariamente con reses del Conde de Vistahermosa, línea Barbero de Utrera. Por lo tanto, sea expande así la simiente de un encaste único, ese que pese a las vicisitudes del momento sigue peleando por mantener el legado familiar.