La Sociedad Española de Cirugía Taurina está terminando de perfilar, durante estas jornadas, un festival con picadores cuya celebración está prevista para el próximo 17 de febrero en el coso madrileño de Moralzarzal a favor del futuro de la profesión. Según ha podido saber este medio, harán el paseíllo con novillos de distintas ganaderías los matadores Diego Urdiales, El Fandi, Manuel Escribano, Cayetano, Paco Ureña, Fortes y el novillero con caballos riojano Fabio Jiménez.
Esta entidad, de unos 200 socios en activo y otros 70 inactivos -médicos jubilados que ya no ejercen- ya llevó a cabo el pasado año este festejo en otra plaza a las puertas de la capital española, Navalcarnero.
El cirujano albaceteño Pascual González-Masegosa, presidente de la Sociedad, hace constnatemente hincapié en luchar contra el «intrusismo» para que los médicos de nuevas generaciones estén realmente especializados en la materia y, a la hora de una cornada, sepan cómo actuar de forma rápida.
Asimismo, recordamos que ya a inicios del año 2020, antes del estallido de la pandemia, la localidad burgalesa de Aranda de Duero acogió otro festival para homenajear a la Sociedad Española de Cirugía Taurina en el que participaron Morante de la Puebla, José María Manzanares, Cayetano, Emilio de Justo, Pablo Aguado y el entonces novillero El Rafi.