TELEVISIÓN

Plaza 1 estaría a punto de cerrar un acuerdo para televisar San Isidro con la ‘competencia’ de Movistar Toros: 5 millones anuales por 3 años


jueves 26 enero, 2023

Una nueva plataforma amenaza con quitarle el monopolio de las Ferias taurinas de primer orden a Toros de Movistar.

Toros Movistar
Cámara en los tendidos de Las Ventas. © Pablo Ramos

Con la aprobación de la Feria por parte del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Plaza 1 se afana ahora en cerrar los carteles previos a San Isidro que darán el pistoletazo de salida a la temporada en la primera plaza del mundo. Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Feria de la Comunidad, novilladas con caballos dominicales… un volumen importante de festejos que verán la luz en las próximas fechas.

Pero hay otro tema que se cocina a fuego lento en los despachos del coso venteño y que tiene que ver con la emisión de la Feria a través de la pequeña pantalla. Durante décadas, Toros de Movistar, en sus diferentes variantes, ha tenido el monopolio de la Feria de San Isidro, comenzando la emisión de su Feria en 1989. Durante años fue el único canal de pago que emitió festejos taurinos, llegando posteriormente Vía Digital -de 1997 a 2003-, que fue comprada por el canal del grupo Prisa tras abandonar el PP el poder.

Unos años donde televisión española apostaba sin fisuras por la emisión de festejos en abierto, dando así una enorme cobertura durante toda la temporada junto a las autonómicas. Pero nunca había existido un ente privado capaz de arrebatarle el monopolio de Madrid al gran canal de pago. Con los años y el descontento de los aficionados y abonados, Toros, que así se denomina ahora, fue perdiendo músculo pese a seguir emitiendo la mayoría de las ferias.

La llegada de plataformas de pago no ensombrecía a una plataforma acostumbrada a no tener competencia alguna, pero ahora parece ser que eso puede haberse acabado. Con la llegada de OneToros le ha salido una china en el zapato, un competidor directo que puede ser muy positivo para la Fiesta, quedando claro que hay otro canal dispuesto a apostar por la tauromaquia, algo que desde el nacimiento de Vía Digital no había pasado.

Según cuenta el periodista Zabala de la Serna este jueves en el diario El Mundo «la gran incógnita es saber qué plataforma televisará la Feria de San Isidro 2023, si Movistar Plus a través de su canal temático de Toros o la recién aterrizada OneToros, con la que, según fuentes de la empresa, estaría a punto de cerrar, pero que no ha cerrado aún después de mucha rumorología -«a un 95% de posibilidades»-, un contrato de 5 millones de euros por los próximos tres años«, sin duda una noticia de alcance para un sector que sigue siendo atractivo.

La oferta que habría sobre la mesa es la siguiente: cinco millones de euros por tres temporadas, una cifra nada desdeñable y que estaría a punto de aceptar Plaza 1, según informaba nuestro compañero. Pero a Madrid se le pueden unir más ferias en un futuro. Ya Ramón Valencia hace unos meses habló sobre este tema en el programa Clarín de RNE: «La rumorología que está en la calle, está en la calle, y todos los años hay movimientos de ese tipo. Yo, como empresario, tengo la obligación de escuchar a todo el mundo, porque nunca se sabe qué es lo mejor». Pese a ello, dejó claro que no se habían puesto en contacto con él desde ninguna plataforma que no fuera Toros.

Por lo tanto, sería una nueva plataforma que se sumaría al carro de Toros, Ligatoros, Tauroten o las diversas cadenas autonómicas que siguen apostando por la Fiesta. Atrás quedó un ilusionante proyecto llamado TauroCast, un canal de pago que apostó por dar festejos en ferias de España y Francia a un módico precio, pero que acabó desaciéndose como un azucarillo por diversos motivos. Sin duda, un proyecto que de retomarse sería otra noticia de gran relevancia para una tauromaquia que sigue demostrado tener una gran masa social detrás.