CAMPO BRAVO

La nueva ganadería de encaste Santa Coloma del nieto de Domingo Hernández: así son sus primeros ‘productos’


domingo 30 julio, 2023

El 67 ‘Palabrero’ es el ojito derecho de un ganadero que sabe que tiene en las manos un proyecto a largo plazo, algo donde la paciencia es clave para llegar a ese lugar donde quiere poner su ganadería

Dody Hernandez
Algunos de los animales del nuevo hierro de Domingo Pérez Hernández. © Instagram

Dentro de nuestra piel de toro existen rincones donde el romanticismo aún sigue imperando, ganaderos que deciden jugarse el todo por el todo y echarse al monte para cumplir un sueño. Este es el caso de Domingo Pérez Hernández ‘Dody’, quien con tan solo 21 años emprendió un nuevo proyecto ganadero creando su propia vacada con animales de origen Vega Villar, Santa Coloma y Gracialiano.

A Domingo le corre la sangre ganadera por sus venas, nieto del recordado Domingo Hernández y sobrino de Justo Hernández, decidió salirse de la rama ganadera familiar para tomar su propio camino. ‘Vega de Algodor’ se llama esta ganadería de creciente creación, un proyecto que nació para intentar sumar su granito de arena y poder llevar a este encaste al lugar que realmente debía estar.

Hijo de Concha Hernández Escolar, representante de la vacada anunciada como Domingo Hernández, busca aportar su concepto ganadero a una rama de gran apego en el campo Charro. En 2022 decidió comenzar este nuevo e ilusionante proyecto manteniendo el hierro de sus tíos y el nombre de la ganadería. Un hierro que actualmente está compuesto por 80 vacas, 4 sementales de Vega Villar y 1 de Santa Coloma, como bien nos especifican en la web de la UCTL.

En ‘Juarros’, finca que da cobijo a la totalidad de la ganadería, se encuentra uno de los sementales estrella de la casa, un animal que por reata y hechuras tiene muy ilusionado a este joven ganadero. En el mes de abril el ganadero salmantino publicaba en sus redes sociales un vídeo del 67 ‘Palabrero’ junto a su lote de vacas, un animal en el que tiene depositadas muchas esperanzas, un ganadero que decidió apostar todo por un encaste en peligro de extinción.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dody (@dodyph)

Una ganadería que tiene una historia muy particular, esa que nos retrotrae hasta 1924, año en el que Gerardo Morcillo Baños la forma con reses adquiridas a Celso Pellón. Tras quedar muy reducida durante la guerra, el señor Morcillo adquiere en 1940 a don Domingo Herranz reses de origen Veragua. Tras sucesivas ventas, en 1988 fue vendida a los señores Tabernero Hernández, que variaron el hierro, anunciándola a nombre de “Los Majadales”.

En 2008 es adquirida por MORQUE S.A. quien varía el hierro por el que actualmente utiliza. Tras quedar sin actividad, dicho hierro, durante cinco años es adquirido en 2023 por su actual propietario. Como bien nos cuenta Javier Lorenzo en La Gaceta de Salamanca, para esta nueva aventura ha comprado inicialmente una veintena de vacas a Julio Pérez Tabernero, procedencia Pilar Población, además de cuarenta machos (once utreros, dieciocho erales y once añojos).

A esta adquisición le añade una veintena de vacas de Valrubio, propiedad de José Luis Rodríguez; así como otra veintena de Barcial (Jesús Cobaleda), ambas de encaste Vega Villar. Además de dichas compras adquirió una docena de añojas de José Juan Pérez Tabernero Población, cuyas reses proceden del Conde de Santa Coloma y Graciliano Pérez Tabernero. Una ganadería, esta de ‘Vega de Algodor’ que se lleva independiente de los productos de Domingo Hernández, propiedad de su madre y de la que se ha hecho cargo después de la división con Garcigrande tras el fallecimiento de su abuelo.