La ganadería portuguesa de Palha ha anunciado, en la noche de este jueves 11 de noviembre, que tiene 15 toros para lidiar en Madrid en 2022 -ocho cinqueños y siete cuatreños- que ya han sido revisados por el veedor de la empresa Plaza 1, Juan Carlos Carreño. Joao Folque, ganadero del hierro luso, así lo ha puesto de manifiesto durante una de las conferencias programadas por la Asociación El Toro de Madrid. Será, de esta forma, la vuelta de una de las ganaderías con sello torista con más predicamento en la primera plaza del mundo.
¿Por qué no ha vuelto desde 2017 Palha a Madrid?
El ganadero ha detallado la razón por la que no ha vuelto desde 2017 Palha a Madrid. En primer lugar, ha especificado que en 2018, cuando estaba anunciada en un Desafío Ganadero, «la autoridad no vio con trapío suficiente de los cinco toros que traje, tres de ellos para salir a la plaza, y para que saliesen dos solamente, preferí que no saliese ninguno», ha indicado.
En el año 2019 «la camada era muy justa, y Florito me dijo que no se arriesgaba a ir a Madrid con siete toros». En 2018 y en 2019, «la empresa no nos quiso traer» como corrida completa. Y ha sido entonces cuando ha anunciado que Juan Carlos Carreño estuvo hace unos días reseñando una corrida para Madrid, que saldrá de quince toros, ocho cinqueños y siete cuatreños.
La exigencia de los tentaderos en la casa Palha
Por otro lado, ha puesto en valor la exigencia de los tentaderos en su casa: «Hago arrancarse a los animales en mi casa de pared a pared, que son 33 metros, y a partir de ahí es cuando empiezo a valorarlos. Entiendo que cuando el toro o la vaca está entero, es cuando tiene la capacidad de elegir y cuando el ganadero tiene que ver su bravura. Porque luego, en la plaza, disfrutamos mucho más al ver a un toro correr de punta a punta hasta el caballo en vez de que entre a tres metros tan sólo del peto», ha puesto en valor.
También se ha referido al festejo popular: «La exigencia que un toro tiene en la plaza no lo tiene en la calle. Todos los toros buenos en la plaza lo son en la calle, pero en la calle sirven mucho más».
Joao Folque también reivindica la muerte del toro en la plaza en Portugal
Por otra parte, Joao Folque también ha reivindicado durante su intervención la muerte del toro en la plaza en Portugal: «Desde el punto de vista del aficionado, se ve de una forma; desde el punto de vista del público en general y del concepto del animal, se ve de otra, pero lo que yo puedo decir es que es mucho mejor que el toro muera en la plaza que en el matadero», ha defendido Folque.
«En quince minutos, ha transcurrido la lidia y muerte del animal. Si no se mata en la plaza, le sacan las banderillas vivo, lo envían al matadero, entra ahí y lo matan al día siguiente probablemente ya cargado de fiebres… por lo que el animal sufre mucho menos estrés si muere en el ruedo. Yo defiendo la muerte en la plaza absolutamente», ha sentenciado el ganadero.
Las últimas tardes de Palha en Las Ventas
En el año 2017, Gómez del Pilar dio una vuelta al ruedo en el segundo Desafío Ganadero del mes de septiembre de aquel año tras lidiar un toro de Palha que fue ovacionado en el arrastre. También sirvió el quinto de la tarde de la misma ganadería.
El 7 de octubre de 2012, la corrida de Palha, excepto el noble y soso segundo, fue correosa, con toros encastados y algunos muy peligrosos, como el cuarto. Un año antes, David Mora destacó con otro encierro de este hierro por su firmeza en una tarde aciaga debido al viento que sopló durante todo el festejo y al mal juego de los toros.