Son muchas las vacadas que a lo largo de los años cambian de asentamiento o de dueños, proyectos ganaderos de fama mundial que llaman la atención de aquellos que tienen el sueño de adquirir un lugar donde asentar su cuartel general. Hay momentos en la vida donde una oferta fuera de mercado puede hacer que se cierre un acuerdo que tiempo atrás podía parecer una mera utopía. Este es el caso de la emblemática finca ‘Los Alburejos’ una explotación ganadera situada en plena Ruta del Toro, en la provincia de Cádiz, y a la que siempre han ido identificados los míticos toros de Torrestrella, propiedad de Don Álvaro Domecq.
La reducción paulatina de cabezas, la salida de la vacada gaditana de los grandes carteles, su pérdida de protagonismo en las ferias y la llegada de un inversor dispuesto a poner mucho dinero sobre la mesa hicieron que, durante la pasada pandemia, Álvaro Domecq Rivero tomara la decisión de vender esta finca y asentarse en ‘El Carrascal’, otra de las fincas en manos de la familia.
“Vino un día de visita y quedó maravillada con la casa. Al tiempo llamó para quedarse la finca. Ha sido todo muy sencillo. Me cuentan que quiere mantener la finca tal y como está”, explicaba el rejoneador y ganadero jerezano al diario ABC sobre el nuevo propietario de la explotación.
Meses más tarde, tras el traslado de todo el ganado y los enseres familiares a la finca ‘El Carrascal’, Diario de Jerez adelantaba que esta emblemática finca de 600 hectáreas situada en el término municipal de Medina Sidonia, lugar donde se encuentra el castillo de Torrestrella (fortificación del siglo XIII que le dio nombre a la ganadería que allí pastaba) era ahora propiedad de Nicole Junkermann, emprendedora alemana criada en Marbella y propietaria de la empresa NJF Capital.
El traslado de los toros de Torrestrella, durante la pandemia

En plena pandemia poco a poco fueron saliendo los animales de esta imponente finca de 600 hectáreas situada en el término municipal de Medina Sidonia, lugar donde se encuentra el citado castillo de Torrestrella, del siglo XIII. Nicole Junkermann, emprendedora alemana criada en Marbella y propietaria de la empresa NJF Capital.
A pesar de no estar ahora en esa finca, Torrestrella sigue manteniendo su identidad como ganadería pero ya ha perdido en favor de aquellos de esos espadas que hasta no hace mucho la exigían para su comparecencia en las plazas del mayor fuste.
Como curiosidad, el año pasado Torrestrella lidió un toro en Las Ventas. Fue un sobrero cinqueño llevaba por nombre “Pensativo”, astado marcado con el n.º 3, de pelo negro bragado meano axiblanco, nacido en noviembre de 2018 y de 573 kilos de peso. El hierro de Don Álvaro Domecq no lidiaba un astado de la casa en Madrid desde el domingo, 24 de marzo del 2013, una tarde donde Diego Urdiales, Antonio Nazaré y Eduardo Gallo hicieron el paseíllo.

“Las figuras sólo quieren cuatro ganaderías. No se salen de ese circuito. Y claro, así es muy difícil que nosotros podamos sostener, por ejemplo, una finca así” comentaba en la citada entrevista el ganadero. Tras los pasos de Álvaro Domecq están sus hijos, sobrinos y nietos, un nuevo eslabón que hace que la vacada tenga continuad en el futuro pese a los momentos tan difíciles que están pasando.