EN EL RECUERDO

La única vez que Manuel Benítez y Manuel Díaz ‘torearon’ juntos: el hijo saltó de espontáneo a un toro del padre


jueves 4 noviembre, 2021

Manuel Díaz saltó de improvisto y vestido de paisano a torear de muleta a un ejemplar de su padre, Manuel Benítez, en un festival benéfico en Las Ventas a favor de los damnificados por el volcán de Nevado del Ruiz.

El Cordobes Benitez Diaz

Tanto Manuel Benítez como Manuel Díaz, ambos anunciados como El Cordobés, son dos toreros peculiares y que han significado mucho para la historia de la tauromaquia. Sobre todo, han sido unos auténticos fenómenos de masas, que lo han significado todo en el toreo, pero que no se han cruzado nunca de forma oficial en una plaza de toros.

Tan sólo en una única ocasión Manuel Díaz se tiró como espontáneo a un novillo de su padre, Manuel Benítez, en un festival celebrado en la plaza de toros de Las Ventas. El joven diestro saltó al animal después de que Benítez ejecutase un quite por chicuelinas. En el remate de la serie de lances, Manuel Díaz se abalanzó sobre el novillo y consiguió darle tan sólo un muletazo antes de que los subalternos se echasen encima de él y lo quitasen.

El tendido no sabía qué estaba ocurriendo exactamente ni quién era el personaje que estaba saltando a la arena, pero en realidad quería reivindicar una paternidad por derecho.

La tarde en la que El Cordobés regresaba a Las Ventas tres lustros después

Aquella tarde del 5 de abril de 1986 era la que significaba la vuelta de Manuel Benítez a Las Ventas tres lustros después. Ya en un encuentro matinal con los medios de comunicación, Benítez se mostraba ilusionado con esta vuelta a la primera plaza del mundo, pero no se imaginaba lo que sucedería después.  Se trataba de un festival a favor de los damnificados por el volcán Nevado del Ruiz.

Ahora, tres décadas y media después de aquel hecho, aún no se han reencontrado en un coso taurino, aunque Manuel Díaz ya ha dejado caer que le gustaría que fuese la próxima temporada después de que su progenitor, Manuel Benítez, haya puesto de manifiesto que le gustaría torear en público por una causa benéfica en 2022 a sus 85 años de edad.

Así toreó en público con casi 80 años Manuel Benítez ‘El Cordobés’: ahora quiere volver con 85

El Cordobes Manuel Benitez

Manuel Benítez ‘El Cordobés fue un fenómeno de masas y sigue siendo todo un atractivo social cada vez que habla. Lo hizo hace unos días en su ciudad, Córdoba, y aún resuenan los ecos de lo que el maestro dijo: que quería volver a torear por una buena causa con 85 años de edad. Durante su intervención en un acto de la Tribuna en Defensa de la Tauromaquia, Benítez -que es el «Quinto califa» del toreo tras Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete- aseguró no tener inconveniente en volver a ponerse delante de un animal bravo para luchar contra el cáncer. Pero, ¿cuándo fue la última vez que toreó en público y también en privado? Te lo contamos aquí.