CÓRDOBA

Así toreó en público con casi 80 años Manuel Benítez ‘El Cordobés’: ahora quiere volver con 85


martes 2 noviembre, 2021

Aunque la última vez que se vistió de corto en público El Cordobés fue con casi 80 años en el festival contra el cáncer de Córdoba, hace tres años que volvió a torear una vaca en el campo en una jornada campera en la finca de los Hermanos Lozano, en Toledo.

El Cordobes Manuel Benitez
El Cordobés.

Manuel BenítezEl Cordobés fue un fenómeno de masas y sigue siendo todo un atractivo social cada vez que habla. Lo hizo hace unos días en su ciudad, Córdoba, y aún resuenan los ecos de lo que el maestro dijo: que quería volver a torear por una buena causa con 85 años de edad. Durante su intervención en un acto de la Tribuna en Defensa de la Tauromaquia, Benítez -que es el «Quinto califa» del toreo tras Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete- aseguró no tener inconveniente en volver a ponerse delante de un animal bravo para luchar contra el cáncer.

«Yo no tengo inconveniente, si hace falta, en un festival para el cáncer en Córdoba», volvió a incidir El Cordobés, quien subrayó que más claro no puede ser y que la «edad no tiene nada que ver» porque está como «un chaval» y se preguntó por qué Córdoba, con lo que supone en la Tauromaquia, se queda «con los brazos cruzados«. Pero, ¿cuándo fue la última vez que Manuel Benítez toreó en público?

El Cortijillo, la finca toledana privilegiada que lo vio torear por última vez

Aunque la última vez que se puso el traje de corto en público fue con casi 80 años en el festival contra el cáncer de Córdoba, hace tres años que volvió a torear una vaca en el campo en una jornada en la finca de los Hermanos Lozano, en Toledo. Fue en el verano de 2018, durante una jornada en la finca de los hermanos Lozano en el cumpleaños del gran Pablo, conocido como ‘La muleta de Castilla’, cuando el genio Manuel Benítez volvió a torear una becerra…¡a los 82 años de edad! Esta es la fotografía que lo atestigua:

Cordobes 2
Cordobes Alcurrucen

El histórico festival que Manuel Benítez protagonizó en Córdoba en 2014

Cuatro años antes, en 2014, Manuel Benítez participó en el festival contra el cáncer de Córdoba. Aquel día, el torero que revolucionó el sistema e hizo a todo ganar dinero salió del coso de Los Califas a hombros de su hijo Julio y Finito de tras demostrar el carisma que lo consagró como máxima figura del toreo. En aquella ocasión, Manuel Benítez reapareció emocionado en el festejo benéfico para recaudar fondos a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), algo que quiere volver a realizar un lustro después.

Dio todo un espectáculo de maestría, de su peculiar personalidad, de su forma de estar en la plaza y, en definitiva, de su forma de mandar a su cuadrilla y delante del toro. No faltaron aquel día los guiños al tendido e incluso tal fue el ansia por el triunfo de Benítez que llegó a pedir el sobrero, algo que finalmente no pudo ser posible. Aquel día, Benítez se reencontró con su Córdoba, con su afición y con una Fiesta que le debe mucho.

¿Cuál ha sido la respuesta de Manuel Díaz y Julio Benítez al respecto?

Cordobes

Hace unos días, durante la gala de la revista Elle en Sevilla, Manuel Díaz recogió ese guante y expresó lo siguiente: «Me parece genial. Hablé con mi hermano Julio –Benítez– y le dije: ‘Oye que el bicho está aquí otra vez, que el genio dice que vuelve a torear¿Por qué no toreamos los tres juntos? ¿Sería bonito no?’ Que ya él dejase de torear con sus dos hijos al lado, uno al izquierda y el otro a la derecha. Eso sería genial», confiesa Manuel Díaz ‘El Cordobés’. La cuestión es, ¿estaría dispuesto su padre a entrar en el ruedo junto a él? El diestro lo tienen claro: «El balón está en su tejado»», dijo El Cordobés.

Foto; Toñi Caravaca