CAMPO BRAVO

Las ganaderías más importantes de 2021: ¿Cuáles han sido los toros más bravos del año?


domingo 12 diciembre, 2021

Analizamos las ganaderías que más han lidiado, los toros más importantes del año, los premios concedidos a estas vacadas...

Garcigrande Toro
Toro de Garcigrande en Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Plaza 1

La recién finalizada temporada 2021 trae consigo varios nombres a destacar, divisas que gracias al buen juego de sus animales han vuelto a colocar a estos hierros en las miras tanto de los profesionales como de los aficionados. Encastes y formas de embestir bien diferenciadas que hacen que estos hierros se coloquen en la rampa de salida de cara a la temporada venidera. Si 2020 fue un año de escasos festejos taurinos, 2021 lleva consigo el nombre de la recuperación. Una temporada ‘puente’ de cara a un 2022 en la que deben volver a celebrarse las grandes ferias en su totalidad.

Una temporada atípica, de menos a más y en la que no podemos obviar que muchas de las grandes ferias, o bien no se celebraron, o si lo hicieron vieron recordada su cartelería. En esta elección de las ganaderías del 2021 nos basamos en los éxitos cosechados tanto en las dos plazas de primera que dieron festejos con mayor o menor normalidad como son Sevilla y Madrid, así como las francesas de mayor fuste y las españolas que pese a ser menor categoría si celebraron corridas de gran interés para el aficionado. Evidentemente la temporada se queda coja sin la celebración de festejos en Valencia, Bilbao, Pamplona o Zaragoza, buques insignia de la temporada española, pero eso no debe restar méritos a la bravura y la clase que nos llevaron a seleccionar estos hierros.

Garcigrande y Domingo Hernandez separan sus caminos pero siguen manteniendo el nivel que acostumbran

Garcigrande
Toro de Garcigrande en Béziers. © Muriel Haaz

Las divisas salmantinas de Domingo Hernández y Garcigrande fueron los hierros que más lidiaron en 2021, con un total de 30 y 32 festejos lidiados cada uno. Dos ganaderías que tienen el sello de la clase y la entrega como baluarte. Plazas como Vistalegre o Sevilla vieron saltar al ruedo animales de gran importancia. Ocho vueltas al ruedo y tres indultos dejan a las claras que pese a la división, ambas divisas viven un momento dulce.

Nombres como ‘Encadenado’, ‘Parcelito’ o ‘Desrilado’ se ganaron la vida en plazas como Las Rozas, Cantalejo o Alba de Tormes gracias a su nobleza y bravura, así como ‘Diablito’ en Alicante, ‘Garbancero’ en Colmenar Viejo o ‘Gracioso’ en Nimes, entre otros, tuvieron el honor de la póstuma vuelta al ruedo. Una temporada 2021 en la que muchos de los premios de las ferias volvieron a recaer en estas dos divisas.

La Quinta redondea una temporada al alza y se lleva el ‘Hierro de Oro’

La Quinta 1
Toro de La Quinta en Gijón. © Emilio Méndez

Pese a no ser una temporada larga en festejos, los ocho festejos con los que cerró la divisa cordobesa la temporada 2021 le valieron para consolidarse como la divisa de la temporada 2021 para muchos aficionados. Cierto es que no pisó plazas como Madrid o Sevilla, pero su gran juego allí donde lidió está fuera de toda duda. Cinco vueltas al ruedo le pusieron el broche de oro a su temporada. Los toros cárdenos venidos desde ‘Fuen la Higuera’ dieron tardes de gloria a los aficionados. Dax, Gijón, Santander, Arles…, plazas en las que salió el toro en tipo y en la que la bravura de los Santacolomas de la familia Conradi puso a todos de acuerdo.

Toros como ‘Cuarterón’, ‘Nevadito’ o ‘Chino’ vieron premiada su bravura con sendas vueltas al ruedo, tres toros que se sumaron a la larga lista de animales de nota lidiados en 2021. Las novilladas también fueron importantes en la recién finalizada temporada. Las vueltas al ruedo en Roquefort y Villaseca de la Sagra propiciaron el disfrute del aficionado y el triunfo del novillero. ‘Perlas Negras’ lidiado en la localidad toledana pudo ser sin duda uno de los animales del año. La vuelta al ruedo se antojó premio menor para la condición de tan bravo animal.

La casa Matilla lidia en Sevilla su corrida más completa de 2021

Whatsapp Image 2021 09 30 At 18.53.03 1 1100x800 1
Toro de Olga Jiménez Sevilla. © Emilio Méndez

Los tres hierros que componen la ganadería de la familia Matilla, hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia han lidiado un total de 47 animales, uno de los cuales fue reconocido con la vuelta al ruedo. Plazas como Vistalegre, Granada, Valladolid o Sevilla disfrutaron de las embestidas de los hierros salmantinos. Toreros como Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares o Pablo Aguado triunfaron con las humilladoras y enclasadas embestidas de los pupilos de la casa Matilla.

Sevilla sin duda fue su cenit de la temporada. Una corrida magníficamente presentada y de un juego más que interesante acabaron por convencer a una afición que no siempre guardó buenos recuerdos de dichas divisas. Pese a ello sus triunfos en Sevilla, más en septiembre que en abril/mayo, le otorgan ser una de las ganaderías más demandadas por las figuras del toreo. Volverá a Sevilla en 2022, presumiblemente haciendo doblete, para reafirmar su gran final de temporada dentro de un año con cosas muy positivas.

Miura, mucho más que un hierro de leyenda

Miura
Toro de Miura en La Maestranza. © Diego Alais

55 reses lidiadas en 12 festejos. Novilladas y corridas de toros que salieron de ‘Zahariche’ para dejar claro que Miura es mucho más que un hierro legendario. Quizás el toro más recordado sea ‘Cuajadito’, primero por la plaza donde se lidió, la Maestranza, y segundo por su interesante juego. Lo que le valió ser premiado por muchos jurados como el toro más bravo de la pasada feria de San Miguel de Sevilla. Dos hermanos suyos, ‘Abejero’ en Utrera y otro en Valera de Abajo (Cuenca) fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Pero si hablamos de la corrida más completa no podemos olvidar la lidiada en Castellón. Una corrida muy variada de comportamiento, y en la que saltaron toros de una interesante condición, pese que alguno de ellos sobrepasara los 700 kilos. Una brava y emocionante corrida que gustó mucho a la parroquia castellonense. Una divisa que año tras año busca esa evolución que no le haga quedarse atrás, sino adaptarse al toro de hoy en día sin perder sus señas de identidad. Plazas como San Lorenzo de la Parrilla, Sanlúcar de Barrameda o Aranda de Duero pudieron ver como Miura sigue siendo Miura. 2022 debe ser el año de su vuelta a Francia y Madrid, Sevilla ya tiene comprada su corrida de todos los años.

Santiago Domecq, un borrón en las plazas claves que no debe tapar un año con cosas muy positivas

Whatsapp Image 2021 09 22 At 18.34.11 1
Toro de Santiago Domecq en Sevilla. © Emilio Méndez

La divisa jerezana de Santiago Domecq se ganó en los años previos a la pandemia el sitio que ocupa actualmente. Con una selección rigurosa y muy metódica han conseguido volver a las plazas importantes. El 2021 se antojaba clave para volver a reafirmar su gran momento. Tras las corridas lidiadas en Sevilla y Madrid en 2019, ambas plazas les esperaban para disfrutar del gran momento del hierro gaditano. Una temporada bonita en la que ademas de las plazas ya mencionadas se anunciaban en otras de gran sabor con carteles más que interesantes. Villanueba del Arzobispo, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Dax o Granada con dos toros eran los lugares en los que los pupilos de Santiago Domecq Bohórquez debían cumplir para llegar a los puertos de montaña allá por septiembre y octubre.

Pese a no funcionar la corrida de Madrid y sobresalir un toro dentro de una corrida de baja nota en Sevilla, no hay que olvidar que este 2021 se han visto embestir toros como les gustan en la casa. Bravura, entrega, humillación, clase…, todo ello lo pudimos ver en una camada uniforme comportamiento y en la que destacaron por encima dos toros. ‘Faraón’ en Sanlúcar de Barrameda y ‘Cautivo’ en Algeciras, ambos se ganaron la vida gracias a la templada y poderosa muleta de Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey. Pero sería injusto dejarnos atrás a ‘Durillo’ o ‘Comunero’, ambos premiados con la vuelta al ruedo. Otro de los toros de su temporada fue ‘Toledano’ en Granada, un toro que muestra la gran evolución de dicha divisa.

Alcurrucén, la bandera del encaste Núñez que sigue ondeando con fuerza en 2021

Alcurrucen
Toro de Alcurrucén el pasado octubre en Las Ventas. © Plaza 1

Alcurrucén es de esas ganaderías predilectas de cualquier aficionado. Ganadería con sello propio que en este 2021 mantuvo su nivel de regularidad. Una ganadería que tuvo su momento álgido la tarde del 12 de octubre en Madrid. Ese día saltó a la arena venteña ‘Secretario‘, toro típico de la casa, el cual acabó rompiendo en la muleta y al que Ginés Marín le cortó las dos orejas dentro de una corrida con matices. Mont de Marsan también disfrutó de la brava embestida de un cuarto que se encontró con un gran Urdiales. Como dijimos temporada interesante y muy regular dentro de un año en el que por la pandemia no se pudo ver anunciada en uno de sus feudos como es Bilbao. Otro de los nombres a destacar fue el del gran ‘Pitillero’ novillo de vuelta al ruedo al que toreó con gran lentitud Villita.

Victoriano del Río, asentados en la cima

Victoriano Rio
Toro de Victoriano del Río en Las Ventas. © Plaza 1

Hablar de Victoriano del Río es hacerlo de una de las ganaderías más bravas de la cabaña española, una divisa que a base de trabajo y una idea de toro consiguió la regularidad y el nivel de embestida que busca todo ganadero. 2021 fue una temporada en la que Victoriano del Río revalidó su condición de divisa puntera. A dichos hierros se les exige una nota alta tarde tras tarde. Los 18 festejos lidiados en una temporada en la que las ferias no tomaron aún velocidad de crucero, dejan a las claras las preferencias que tienen empresas y toreros por esta divisa madrileña. Es de las pocas ganaderías que consiguió lidiar sus toros en las plazas más importantes. Abrió la temporada en Sevilla, hizo doblete tanto en Madrid como en Nimes. Estuvo anunciado en las plazas más relevantes de la Francia taurina, así como de plazas con tanta solera como Valladolid, Granada o Albacete.

Estuvo presente en varios de los hitos de la temporada, entre ellos la corrida de la Cultura en las Ventas, tarde en la que Emilio de Justo abriría la Puerta Grande. Ganadería que contó con toros importantes, entre ellos ‘Duende’, premiado con la vuelta al ruedo en Madrid, y ‘Digno’, indultado por Esaú Fernandez en Mocejón. Hay que destacar otros toros importantes en la temporada de la divisa madrileña como fueron ‘Canatapajaro’, ‘Jabaleño’ o ‘Distante’ entre otros.

Victorino Martín un toro con sello propio

Victorino 1
Toro de Victorino en Sevilla. © Diego Alais

El legado que dejó Victorino Martín sigue perdurando en su casa, un hierro muy particular con un tipo de toro diferente al resto. Un temporada la de 2021 en la que tenía grandes compromisos, el doblete de Madrid, la tarde de Sevilla, pero a la cual le faltó estar presente en las plazas francesas, lugar donde se respeta y se valora a esta divisa. Mantuvo su nivel en la primera tarde allá por el mes de julio en las Ventas, pero pinchó en su tarde otoñal, mientras que en Sevilla si salió satisfecho el aficionado por lo allí presenciado. De un total de 16 festejos, Victorino basó su temporada en acudir a plazas de segunda y tercera categoría. Albacete, Jaén y Burgos erran tres fechas marcadas en rojo.

Dos vueltas al ruedo a dos toros en plazas de tercera como el Álamo y Daimiel, plazas de menor responsabilidad pero en la que salieron toros interesantes. ‘Bostecito’ y ‘Diligente’ dos animales de pañuelo azul. Una temporada en la que hubo otros nombres que sobresalieron pese a no tener un reconocimiento mayor. ‘Verdadero’, ‘Portezolano’, Garañuelo o ‘Bohemio’ marcaron la pauta dentro de una temporada con otros animales de interés.

Juan Pedro Domecq, la regularidad dentro de la calidad

Faor0xgwyaicsdg 1104x800 1
Toro de Juan Pedro Domecq en Sevilla. © TOROMEDIA

La divisa sevillana durante este 2021 fue una de las que más animales lidió, al contrario que muchos de sus compañeros que destinan casi toda su oferta a corridas de toros, la divisa que comanda Juan Pedro Domecq Morenés lidió en esta temporada recién finalizada desde corridas de toros hasta novilladas sin caballos. Fueron un total de 90 animales con el hierro de Veragua y seis con el de Parladé. Un año nada fácil para la divisa sevillana ya que tuvo que sobreponerse a un mal inicio de temporada en la que los toros no dieron el juego esperado. Un punto de inflexión fue en Córdoba, tras no salir las cosas en el mano a mano entre Finito y Morante lidió un sobrero de Parladé en la corrida de Cuvillo que cambió la tónica inicial de una temporada que tuvo en el 28 de febrero en Sánlúcar de Barrameda su tarde más rotunda. Temporada pese a su irregular inicio trajo con sigo grandes faenas y toros que recordar. Dos vueltas al ruedo en Jerez y Linares, dos animales que sacaron a relucir todas las virtudes de esta ganadería. Esas virtudes que se adaptan perfectamente al tipo de toreo que abanderan toreros como Morante, Manzanares, Pablo Aguado o Juan Ortega, esos que torearon con las yemas a sendos toros de la casa en plazas como El Puerto de Santa María o Sevilla.

‘Vitoreado’ de Parladé fue premiado con la vida en Huelva, de pañuelo azul fueron ‘Fardón’ y ‘Vainazas’ de Juan Pedro en Jerez y Linares. Tres nombres propios en una temporada en la que los toros venidos desde ‘Lo Álvaro’ volvieron a dar tardes de gloria al torero pese a no ser una de sus temporadas más excelsas.

Cuvillo mantiene su estatus pese a los vaivenes de la temporada

Hablar de Cuvillo es de hacerlo de una de las divisas con más solera del campo bravo, un hierro con sello propio que pese a los vaivenes sigue manteniendo ese estatus que se ganó a pulso. Pese a la dura competencia y a la reducción de festejos, la divisa gaditana consiguió poner en el mercado y darle salida a 90 animales, muchos de los cuales dieron un gran juego en el ruedo. Dos toros indultados y otro de vuelta al ruedo son el bagaje numérico de una ganadería que sigue en lo más alto del escalafón. Pese a no pisar plazas tan relevantes como Sevilla o Madrid si dejó en otras de menor fuste que las virtudes que le hicieron copar los carteles de postín no se habían esfumado. Lidió corridas interesantes en plazas como Almería, Dax, Logroño o úbeda, allí propiciaron el triunfo de toreros como Urdiales, Emilio de Justo, Roca Rey o Juan Ortega.

‘Cacareo’ indultado en Úbeda o ‘Ferianate’ premiado con la vuelta al ruedo en Úbrique son dos de los nombres destacados de una temporada en la que también dieron un gran juego otros como, ‘Tabacalero’, ‘Luminoso’, ‘Pregonito’ o ‘Polvorillo’ entre otros, nombres.

Pedraza de Yeltes, por el buen camino

Pedraza
Toro de Pedraza en el campo.

Una de las divisas predilectas del aficionado francés es la salmantina de Pedraza de Yeltes, la ganadería con origen Aldeanueva se colocó hace ya algunas temporadas en las plazas más exigentes de la orbe taurina. Este año entre novillos y toros lidió un total de nueve festejos en los cuales se premiaron con la vuelta al ruedo nada más y nada menos que a seis astados. Mimazan, Bayona, Mont de Marsan y Garlín disfrutaron de la bravura de estos animales, los cuales propiciaron grandes faenas de sus espadas. Sorprende que en España a penas tuviera presencia, destacando tres novillo en El Espinar, poco bagaje para una divisa que tendría que tener mayor predicamento en su tierra.

‘Deslumbrante, ‘Holandero, ‘Burrecato’. ‘Sombrilla’, ‘Alambrisco’ y ‘Alambrisco’ fueron los astados de pañuelo azul que volvieron a reafirmar que Pedraza de Yeltes va por el buen camino. 2022 debe ser la temporada de su aldabonazo definitivo en Madrid, como dijimos ya tiene conquistada a Francia, no debe tardar mucho en triunfar en Madrid, mimbres tiene para ello, el tiempo dirá.

A continuación citamos las divisas que a nuestro juicio fueron sorpresa o revelación de esta temporada 2021, unas por su irrupción si apenas eco mediático y otras por ese nuevo paso que la situaron en boca de los aficionados. Hierros que o bien en corrida de toros o novilladas nos llamaron la atención.

Zacarías Moreno, revelación de una atípica temporada

Con pasos cortos pero firmes la ganadería madrileña de Zacarías Moreno se fue colando poco a poco en carteles con cierto caché. La apuesta por esta ganadería joven dio sus frutos. Comenzó desde abajo, primero lidiando erales para pasar posteriormente a novilladas con picadores. Ya una vez que dio el paso de lidiar toros no renunció a lo que le puso en el mercado, no abandonando la lidia de festejos menores. De los ocho festejos lidiados, tres fueron novilladas. Una temporada en la que pisó plazas con tanta solera como Aranjuez o la francesa de Dax. Divisa que apuesta por un toro en tipo con la seña de identidad de la calidad pero no exenta de cierto picante y emoción.

Tres vueltas al ruedo se le dieron a los animales de la divisa del norte de Madrid. Una en la novillada lidiada en Villarejo de Sabanés lidiado por Alejandro Mora. En corrida de toros sobresalieron dos toros que por condición podrían haber salvado su vida. Uno fue ‘Finito’ un toro al que cuajó de cabo a rabo el riojano Diego Urdiales, el otro llevaba por nombre ‘Acomplejado’, toreado excepcionalmente bien por Fernando Adrian. En esos dos festejos también saltaron otros animales de nota. Baeza, la mencionada Aranjuez o la novillada de San Agustín de Guadalix también dieron un juego más que interesante. No hay que perderle la pista para la temporada de 2022.

El Freixo se asienta como otra divisa de nuevo cuño con mimbres para estar en la élite

Propiedad del matador de toros Julián López ‘El Juli’, la divisa del ‘El Freixo’ poco a poco va dando argumentos para que se cuente con ella para las ferias. Su golpe encima de la mesa en Vistalegre dejó a las claras que está preparada para retos mayores. La confirmación vino en otra plaza de gran relevancia como fue la gaditana de El Puerto de Santa María. Lidió prácticamente la totalidad de su corta temporada en novilladas, lugar que debe ser su lugar a corto para plazas de mayor fuste y asentarse totalmente en el mercado. Ya sabes lo que es lidiar cuatreños con buen resultado, la combinación medida de ambos escalafones es esencial para la evolución de la ganadería.

Travieso’, ‘Notificado’, ‘Rebujino’, ‘Comprendido’, ‘Encapuchado’, ‘Zurrón, ‘Enemigo’ o ‘Tira chinas’ destacaron con una alta nota, más de uno debería haberse ido al desolladero tras el reconocimiento de la vuelta al ruedo. Una ganadería con un gran porvenir si se saben darle su sitio.

Polo Saiz, juventud, personalidad y mucho futuro

Otra de las divisas jóvenes que está dando el campo bravo es la de la familia Polo Saiz, una divisa entroncada en la sangre Domecq por la vía del Marqués de Domecq, Miranda y Moreno y Salvador Domecq-Toros del Torero. Ganadería de gran personalidad con un toro bien definido. En este 2021 fue otro de esos hierros que volvió a pegar un toque de atención. Con pasos cortos pero seguros debutaron en plena pandemia con corrida de toros, obteniendo un gran resultado. De los tres festejos lidiados se le dieron la vuelta al ruedo a tres animales. ‘Granadillita’ en Hita, ‘Justiciero’ en ‘Singueza’ y ‘Hebillero’ en Sacedón. Otra de esos hierros que trabaja en silencio en busca de oportunidades, de seguir este camino muy pronto dejará de ser una revelación para convertirse en una realidad.