PREVIA

Alberto García: «En Cali habrá corridas estos días con hasta 9.000 personas en los tendidos»


viernes 24 diciembre, 2021

El empresario de Tauroemoción narra cómo está viviendo el toreo Cali durante los días previos a su Feria taurina, en la que harán el paseíllo nombres como Emilio de Justo, Morante o Roca Rey y estará presente el hierro de Victorino Martín.

Alberto Garcia Cali
Alberto García, en la plaza de Cali. © Tauroemoción

Cali está en marcha. Una de las grandes Ferias de Colombia lleva, este 2021, el sello de Tauroemoción, que presentó en el mes de septiembre unas combinaciones en las que figuras, jóvenes y toreros nacionales se combinan para componer un serial de máximo atractivo para el aficionado: doblete de Emilio de Justo, presencia de Victorino Martín, Morante, Roca Rey…y múltiples alicientes más para atraer la atención del público y del aficionado (también español), puesto que dos de los festejos se retransmitirán a través de Movistar.

«Habrá corridas con hasta 9.000 personas en los tendidos«, adelanta el director general de la empresa, que no oculta su «ilusión» ante lo que se viene en la ciudad, a la par que la «responsabilidad» que siente ante el compromiso de tener delante una de las grandes Ferias de América. «Este primer año es un año de transición, porque la situación de la pandemia es la que es, y nuestro objetivo no es otro que remontar a esta afición que tanto ha dado a la historia del toreo», defiende García.

«Ya podemos decir que hemos aumentado los abonados de Cali»

«Este año ya podemos decir que hemos aumentado el abono; también es cierto que hemos hecho unas políticas de precio agresivas, hemos sacado un abono popular para la gente con menor poder adquisitivo y eso hará que haya muy buenas entradas en las corridas», expone. Además, la repercusión que tendrá en España la Feria «será muy importante, por la presencia de las cámaras de televisión. Es algo fundamental porque le da todavía más difusión si cabe a cómo vive el toreo Colombia», añade la cabeza visible de la empresa.  

«Aquí la situación no es fácil, porque hay una corriente antitaurina muy fuerte, pero aún queda una base muy fuerte de aficionados con la que se puede trabajar. Estamos sentando las bases para recuperar definitivamente la feria de Cali», pone en valor García. «La gente es muy pasional, la Feria taurina se la toma como parte de la fiesta y la verdad que es un público muy alegre, con ganas de pasárselo bien, y también tiene una parte muy entendida, que sabe muy bien lo que ve y lo que quiere», describe el empresario sobre la afición.

Y vuelve a recordar que «habrá entradas en las que habrá 9.000 personas en Cali, sobre todo la de Roca Rey y la de Victorino; también habrá una entrada considerable en la de Morante y Emilio de Justo. Los primeros festejos que hemos organizado han tenido entradas muy flojas, pero eso también pasa en España. Tenemos que darle una vuelta para años sucesivos», concluye.

Los carteles de la Feria

La Feria de Cali comenzó el pasado fin de semana en una novillada de abono en la que salieron a hombros Manuel Perera y Alejandro Adame y proseguirá este sábado, Día de Navidad, con una novillada sin caballos y un concurso de recortes. Ya el domingo, 26 de diciembre, comienza el ciclo de corridas de toros en el que el rejoneador Óscar Borjas, El Fandi, Joselito Adame y José Arcila trenzarán el paseo para torear una corrida de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón.

Al día siguiente, día 27, llegará el turno de Antonio Ferrera, la despedida de los ruedos de Guerrita Chico y Andrés Roca Rey con toros de Juan Bernardo Caicedo. Al día siguiente, será la corrida de Guachicono para Morante, Emilio de Justo y Sebastián Ritter. El día 29 será el tradicional festival en el que harán el paseíllo El Zotoluco, Javier Vázquez, El CordobésJavier Conde, Joselillo de Colombia y El Cid. Un día después, será el cierre de Feria con toros de Victorino Martín para Luis Bolívar y Emilio Justo, en mano a mano que retransmitirá Movistar Toros.