SEVILLA

Los ‘sanfermines’ sevillanos crecen: La Puebla del Río aumentará el número de encierros y novilladas en enero


viernes 3 diciembre, 2021

Morante de la Puebla anunció este jueves que su pueblo, La Puebla del Río, contará este año con dos encierros y dos novilladas sin picadores para apoyar al futuro de la tauromaquia.

Encierro Puebla Del Rio
El encierro de La Puebla del Río. © Ayuntamiento de La Puebla

Si hay una fecha y un lugar que ya se han convertido en tradicionales para los aficionados taurinos sevillanos en el mes de enero es la festividad de San Sebastián en la localidad de La Puebla del Río. Desde hace aproximadamente una década, José Antonio ‘Morante de la Puebla’ se empeñó en hacer de la festividad del patrón de los cigarreros todo un ‘templo’ de peregrinación taurina de los aficionados de la capital, y la realidad es que ha logrado consolidar una fecha única cuidando lo más importante que tiene la tauromaquia: su cantera y sus ganaderías.

Este año 2021 no pudo celebrarse esta festividad por la pandemia, pero ahora que gran parte de la población está vacunada, Morante ha decidido aumentar incluso el número de encierros y novilladas que se ofrecerán en su pueblo, y en esta ocasión se harán dos sueltas de novillos en encierros por las calles hasta la plaza portátil y, asimismo, dos novilladas sin picadores en el mes de enero, en concreto los días 22 y 23.

Así lo anunciaba Morante de la Puebla este jueves durante su intervención en la asociación ‘El Toro’ de Madrid. Un aficionado le preguntaba por su implicación con los encierros y con el futuro de la Fiesta, y ésta fue la respuesta de José Antonio: «Desde hace unos años vengo implicándome de forma directa en la organización de las fiestas taurinas en mi pueblo. La primera vez que se hizo el encierro yo pasé un miedo terrible porque me imaginaba el toro escapándose por todo el pueblo, y creía que me iban a matar los vecinos como así ocurriese con algún eral. Y aunque esa manifestación y esa preocupación sigue vigente, sigo manteniendo por el momento la tradición».

En ese momento, adelantó que «este año quiero dar dos novilladas sin caballos los días 22 y 12 de enero, con sus correspondientes encierros», por lo que el número de festejos aumentarán de este modo en La Puebla del Río, cuidando así a la cantera de la tauromaquia. “A un pueblo de la envergadura de La Puebla le vienen bien los festejos menores, y por eso velo”, añadía Morante.

Así es un día taurino en La Puebla del Río

Encierro Puebla
Chupinazo de La Puebla del Río. © Ayuntamiento de La Puebla

La Puebla del Río es una fiesta improvisada en torno al toro por San Sebastián en los últimos años. Tras la procesión del patrón, que tiene lugar por las calles del municipio, éste se para al lado del Ayuntamiento cigarrero y tiene lugar el pregón taurino y chupinazo, cada año a cargo de una personalidad. Por el balcón del Consistorio de La Puebla han pasado, junto a Morante, nombres como el del futbolista Joaquín. También Andrés Calamaro, cantante y taurino «por los cuatro costados», algo de lo que da fe tanto en sus conciertos como en sus redes sociales, así como en su constante asistencia a festejos taurinos en todo el mundo, fue pregonero un año antes que el bético.

Aunque no se ha anunciado todavía el personaje que pregonará San Sebastián en La Puebla en 2022, seguro que Morante se guarda alguna sorpresa debajo de la chistera. Este fue, por ejemplo, el pregón protagonizado por Joaquín en el año 2017.

Este fue, por su parte, el pregón del año 2020 del expresidente del Real Betis Balompié Manuel Ruiz de Lopera: