LA MÉXICO

¿Quién se anunciará en Insurgentes? Sólo Ferrera y Morante en la Temporada Grande por el momento


miércoles 8 diciembre, 2021

La contratación a la baja ha dejado fuera de las previsiones a la gran mayoría de las figuras españolas en la Plaza México.

Talavante
Alejandro Talavante en Sevilla. © Sara de la Fuente

Los carteles de la Temporada Grande en la Plaza México reflejan -por el momento- la presencia de Antonio Ferrera y Morante de la Puebla como únicos toreros españoles contratados en el Embudo. Contratados en firme, porque será el domingo 12 de diciembre cuando ambos partan plaza en Insurgentes, en uno de los seis festejos programados para la reapertura de la Plaza México.

Extremeño y sevillano participarán en el festejo en que tomará la alternativa el torero local Diego San Román, en la que completará el cartel Diego Silveti con cuatro toros de Fernando de la Mora y otros cuatro de Bernaldo de Quirós. Será la Corrida Guadalupana de 2021.

Pero Ferrera y Morante serán las dos únicas bazas españolas, dado que no hay anuncio de carteles tras la corrida Guadalupana del 12 de diciembre. Ni tampoco contratos cerrados a día de hoy, cuando sí sabemos, por contra, que varios de los toreros punteros en España no estarán en la Temporada Grande mexicana. Es el caso de José María Manzanares, a quien su lesión de espalda -que este año no le ha dado guerra, afortunadamente- le aconseja que guarde reposo en lugar de viajar a América.

Lo es también de Pablo Aguado, para quien sería muy precipitada una reaparición mexicana. El torero sevillano tiene previsto empezar a tentar a mediados de enero, y no parece muy lógico asumir un compromiso tan importante como la primera plaza de América sin haberse recuperado al cien por cien, dada la complicación que suelen tener lesiones de rodilla como la suya.

Una baja que sorprende, sin embargo, es la de Andrés Roca Rey, que no deja de ser uno de los toreros más taquilleros del escalafón. Con el apoderado del peruano, Roberto Domínguez, tampoco se ha puesto en contacto la empresa, lo que puede indicar -dado que el menor de los Roca Rey tiene una importante cotización- que se esté produciendo una contratación muy austera.

Los que cuentan con el interés de La México

Juli
El Juli, en la pasada feria de San Isidro de Vistalegre. © Luis Sánchez Olmedo

Entre los preparados para iniciar la andadura americana durante este invierno se encuentra Julián López ‘El Juli’, con quien sí se ha puesto en contacto la empresa que representa Mario Zulaica. Sin embargo, no ha habido más que una conversación para sondear la disposición del madrileño, quien sí podría ocupar un puesto en la segunda parte de la temporada, tal vez en los festejos del Aniversario. El madrileño sabe de la importancia de su presencia en esta plaza, por lo que valorará acudir a la capital mexicana como ha hecho siempre.

También se ha producido un contacto con el extremeño Emilio de Justo, quien ya se encuentra haciendo temporada en tierras americanas y con cuyo apoderado, Alberto García, habló la empresa para hacerle saber que contaba con el torero para confirmar alternativa este invierno, sin concretar más.

Es posible, por tanto, que ambos toreros, Juli y De Justo, estén acartelados en la plaza más grande del mundo a principios de año, pero no será el caso de otros que han poblado los carteles durante la temporada europea.

Así ocurrirá, por ejemplo, con Juan Ortega, con cuyo apoderado, Roberto Piles, no ha habido contacto por parte de la empresa, algo parecido a lo que ha sucedido con Diego Urdiales, quien sí está pendiente de actuar en el Embudo este invierno, después de las extraordinarias faenas que ha firmado en ese coso los últimos años.

Entre los que no se plantean su presencia en La México, pero sí estarán en tierras americanas están toreros como Miguel Ángel Perera, que no tiene ninguna prisa por anunciar quién será su apoderado desde el año 2022. Lo mismo ocurre con Paco Ureña, quien está pendiente de que le retiren el collarín para comenzar la puesta a punto de cara a la temporada venidera. Tampoco Daniel Luque, uno de los toreros que más profundo ha toreado este año, tendrá su nombre en los carteles de la Monumental, aunque sí paseará su clase por las plazas mexicanas antes de que salga el toro de nuevo en Europa. Ni de Talavante, que desde su reaparición en Arles el pasado mes de septiembre se tiene noticia alguna.

Foto de Portada: © Sara de la Fuente