MADRID

La Asociación ‘El Toro’ de Madrid sorprende de nuevo con los invitados de sus tertulias de enero y febrero


jueves 13 enero, 2022

La Asociación El Toro de Madrid tiene definido el elenco de invitados durante sus tertulias de enero y febrero.

Juan Ortega
Juan Ortega, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Hablar de la Asociación El Toro de Madrid es hacerlo de uno de los núcleos de aficionados más importantes de este país. Aficionados que cuentan entre sus filas con grandes conocedores del mundo del toro, que cada año asisten a un gran número de festejos taurinos, la mayoría en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Una asociación muy activa, tanto en redes sociales como en el fomento y la divulgación de la tauromaquia. Sin ir más lejos, son muy reconocidas sus tertulias, en las que año tras año cuentan con personajes de actualidad en el mundo taurino.

Sin ir más lejos, el pasado año tuvieron en éstas a toreros de la talla de Emilio de Justo o José Antonio ‘Morante de la Puebla, así como a ganaderos de la importancia de Adolfo Martín Escudero, Joao Folque de Mendoza o Pablo del Río, ganaderos de las divisas de Adolfo Martín, Palha o Victoriano del Río.

Una de las tertulias que mayor expectación levantó fue la del torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla. El torero de la Puebla del Río, como en sus actuaciones dentro de la plaza, no dejó indiferente a nadie. Contestó todas las preguntas que se le hicieron sin ningún tipo de problema, zanjando alguna polémica levantada semanas atrás y dejando algún que otro titular de cara a la temporada venidera. Se dice que se torea como se es, pues Morante de la Puebla lo cumplió a rajatabla. Sin duda, una de las tertulias más saboreadas por los aficionados en los últimos tiempos.

Los invitados por la Asociación El Toro en enero y febrero

Para este 2022 la Asociación El Toro de Madrid continuará con su tradicional ciclo de tertulias. Este segundo ciclo tendrá lugar todos los jueves desde el 20 de enero al 17 de febrero en el Puerta Grande a las 20:00 horas. Los invitados para estas tertulias son los siguientes:

Jueves 20 de Enero: D. Justo Hernández Escolar. Ganadero de Garcigrande.

Jueves 27 de Enero: D. Luis Miguel Encabo Fierres. Torero y responsable de la ganadería de Baltasar Ibán.

Jueves 3 de Febrero: D. Juan Ortega Pardo. Torero.

Jueves 10 de Febrero: D. Antonio Bañuelos García. Ganadero de Bañuelos y Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Jueves 17 de Febrero: D. Luis Manuel Lozano Perea. Apoderado, empresario y ganadero de Alcurrucén.

Justo Hernández, el 20 de enero

Justo Hernandez

Justo Hernández Escolar ha sido durante años la cabeza visible del proyecto ganadero familiar. Junto a su padre llevó a las divisas de Garcigrande y Domingo Hernández a lo más alto del escalafón ganadero. Hierros de vitola, los cuales eran exigidos por las máximas figuras del toreo. Tras el fallecimiento de Domingo Hernández la ganadería se dividió en dos partes. El hierro y la finca de Garcigrande quedó para Justo Hernández, mientras que la finca Traguntía y el hierro de Domingo Hernández fue a parar a las manos de su hermana Conchita. El ganado por su parte quedó dividido a partes iguales.

Justo es uno de esos ganaderos con una idea de toro en la cabeza, un estudioso de las reatas, de la bravura y con un concepto muy definido de lo que quiere como toro. El que lo conoce sabe de su inteligencia, de que los pequeños detalles hacen grande una embestida, perdona ciertos defectos si hay virtudes que busca. Se dice que un ganadero tiene que anticiparse a los gustos del aficionado antes de que este los exija. Justo es fiel reflejo de ello. En unos años se ha convertido en un referente para sus compañeros.

Luis Miguel Encabo, el 27 de enero

Encabo

Hablar de Luis Miguel Encabo es hacerlo de un torero honesto con su profesión, un hombre que luchó durante muchos años por seguir estando presente en las ferias. Un espada curtido en mil batallas, capaz de triunfar con las corridas más duras y sacar su toreo personal cuando los hierros que estoqueaba se prestaban a ello. Especialista en divisas como Victorino, Adolfo o Baltasar Ibán, curiosamente divisa a la que ahora representa. Un torero muy ligado a la plaza de toros de Las Ventas, allí tomó la alternativa en 1996 de la mano de Joselito y El Tato.

A principio de año se confirmaba la noticia; Luis Miguel Encabo, nuevo responsable de la ganadería de Baltasar Ibán. Aunque la propiedad seguirá en manos de Cristina Moratiel, ésta ha decidido comenzar un nuevo proyecto cediendo la responsabilidad al matador de toros madrileño. Sin duda una gran noticia, ya que Luis Miguel podrá buscar gracias a sus grandes conocimientos ese toro que tanto sueña. Para ello tendrá la responsabilidad, pero también la ilusión de llevar los mandos de una ganadería de tanto predicamento por el aficionado.

Juan Ortega, el 3 de febrero

Juan Ortega

A nadie se le escapa que al hablar de Juan Ortega lo estamos haciendo de uno de los toreros con mayor futuro del escalafón. El sevillano, afincado en su etapa estudiantil en Córdoba, salió de ese vagón de los toreros olvidados en la feria taurina de Linares de 2020. La Pandémia le catapultó hacia los carteles de mayor fuste del panorama taurino. Pese a que ya andaba en boca de los aficionados, aún los empresarios no habían apuntado su nombre. A partir de Linares todo fue hacia arriba, consolidando su cartel en la finalizada temporada 2021.

Un torero de una acusada personalidad que esta metido de lleno en ese grupo catalogado como la ‘Revolución de los Artistas’. Tras su interesante paso por plazas como Vistalegre, El Puerto de Santa María y Sevilla, entre muchas otras, el 2022 debe ser el año que reafirme dicha posición en plazas de primer a de la talla de Valencia, Sevilla, Madrid o Bilbao. El aficionado de Las Ventas sabe lo que puede llegar a dar, el pasado otoño no tuvo suerte, veremos que tal le va en un año que para su carrera se presenta como crucial.

Antonio Bañuelos, el 10 de febrero

Sin Titulo 24

El ganadero burgalés, desde hace un par de años presidente de la UCTL acudirá, como los anteriormente citados a la llamada de la Asociación El Toro de Madrid para tratar diversos temas con los aficionados allí frentes. Ganadero de los llamados ‘Toros del frío’ intenta buscar la alquimia de la bravura en su ganadería burgalesa. Amante del toro bravo y fiel defensor del mundo rural, lucha día a día por continuar ese trabajo que en su día emprendieron otros presidentes y ganaderos como D. Carlos Núñez.

Ganadero con procedencia Torrealta lleva más de 20 años intentando que sus toros estén acartelados en las ferias de mayor fuste. Sin perder la movilidad y la transmisión, busca que sus toros embistan con clase y calidad para que los toreros puedan triunfar con ellos. Este 2022 debe ser el año de la vuelta de este hierro a los cosos de mayor importancia. Madrid está en el horizonte, sin ir más lejos Bañuelos ya sabe lo que es lidiar una corrida importante en Las Ventas.

Luis Manuel Lozano, el 17 de febrero

Luisma Lozano

La familia Lozano es de las casas más importantes del mundo del toro. Toreros, empresarios y ganaderos, los cuales siempre marcaron el paso y la pauta de lo que debía de ser el toreo. Pese a llevar tiempo en esto, Luis Manuel Lozano no es de esos hombres que esté constantemente en los focos, prefiere andar entre bambalinas. Su labor de empresario está sobradamente reconocida, como apoderado busca sacar esos valores que tanto necesita la fiesta del futuro, mientras que como ganadero, le está dando su toque a una divisa que lleva ya bastantes años en la élite.

Un hombre muy de Madrid, conoce la plaza como la palma de su mano. Sabe de la exigencia de las Ventas, lo comprobó en sus propias carnes, de ahí que no se de coba a la hora de ser exigente tanto con sus toreros como con sus toros. Cerrará las tertulias el próximo 17 de febrero, en lo que será sin duda un gran colofón a un ciclo de gran nivel.