GANADERÍA

Céret anuncia a los temidos toros de Palha en su Feria


domingo 2 enero, 2022

La comisión de la ciudad francesa ha hecho público el ganado al que se enfrentarán los toreros el próximo mes de julio

Toro De Palha Para Ceret (1)

La feria de Ceret de 2022 ya tiene ganaderías oficiales, una vez que la comisión encargada de la organización de los festejos ha informado de la elección de los hierros para este año que acaba de comenzar.

El ciclo torista por antonomasia de la Francia taurina tiene previstos tres festejos, que se desarrollarán el fin de semana de los días 16 y 17 de julio de 2022, en sesión de mañana y tarde.

El sábado 16 de julio se inaugurará la feria con un encierro de Dolores Aguirre Ybarra, de encaste Atanasio FernándezConde de la Corte, uno de los hierros más queridos en la localidad gala y muy demandado por los aficionados franceses.

El domingo 17 de julio habrá doble sesión en el ruedo de Céret, con un festejo en horario matinal y otro en sesión vespertina. La mañana estará reservada al hierro de Alejandro Vázquez -de encaste Núñez-, que será el encargado de aportar el ganado para la novillada con picadores.

La traca final llegará con la corrida de toros del domingo por la tarde y la presencia en chiqueros de un envío de la legendaria ganadería portuguesa de Palha, cuyo encaste viene a ser una mezcla de Pinto BarreirosIsaias y Tulío VázquezOliveira Irmaos y Baltasar Ibán.

Estos son algunos de los toros reseñados para que estén presentes en suelo francés cuando llegue el mes de julio de este año 2022:

El peculiar criador de los toros de Palha y sus declaraciones provocadoras

El de Palha es uno de los ganaderos más carismáticos que existen en el mundo del toro, sobre todo, por la claridad con la que expone sus ideales. El pasado jueves lo hizo en las tertulias de la asociación El Toro de Madrid, que se celebraron en los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas.

Habló sobre toros como «Fusilito«, lidiado en Las Ventas por Israel Lancho hace siete años y designado como el mejor toro de la temporada según esta asociación con un 58% de los votos, desgranó que «se quedó fijo en el peto más de cinco minutos en el primer puyazo, además del castigo, se creció en banderillas arrancándose desde los medios y luego se quería comer la muleta. Y se la quería comer con movilidad y mucha agresividad, que es lo que yo considero muy importante». También narró la graciosa anécdota del rabo postizo de este animal.  

También hubo tiempo para tratar temas como los tentaderos en su casa ganadera y los indultos en las plazas: «En mi casa, todos los animales que se tientan, los primeros cuatro puyazos tienen que ser de pared a pared, que son 33 metros. Y a partir de ahí es cuando yo empiezo a acortar las distancias. Porque entiendo que el toro o la vaca, cuando están enteros y sin picar, es cuando tienen más fuerza para mostrar su capacidad», defendió.