TEMPORADA 2022

José Tomás se prepara para torear: «No ha dejado de entrenar en el campo en lo que va de año»


lunes 24 enero, 2022

Santi Ortiz, Paco March y Manuel Grosso, tres expertos sobre José Tomás, hablan de él y de sus posibles pretensiones para la temporada 2022.

Jose Tomas
José Tomás, a hombros en Nimes hace una década. © Marco A. Hierro

José Tomás es, sin duda, uno de los grandes revolucionarios de la tauromaquia. Llena no solamente plazas, sino abonos, y eso es un revulsivo absoluto para la Fiesta por lo que su presencia supone para una ciudad y para un sector que se revitaliza con su mito. La última vez que hizo el paseíllo fue en la Monumental de Frascuelo de Granada en la temporada de 2019; desde aquella Feria del Corpus organizada por José María Garzón, nada se sabe del diestro de Galapagar, ni de sus próximos destinos, ni de sus pretensiones.

Tan sólo ha habido dos noticias de aquella imagen a hombros de Granada a esta parte: la primera, la del anuncio el 6 de marzo de 2020 de que torearía dos tardes en Nimes aquella temporada -una en la Feria de Pentecostés y otra en la Feria de la Vendimia-, pero el estallido de la pandemia acabó con los deseos del torero y de los aficionados; la otra, hace tan sólo unos meses, al lado de un Alejandro Talavante que sigue su filosofía, homenajeando al que fuese su apoderado, Joaquín Ramos, en las cercanías de la localidad toledana de Talavera de la Reina.

Aunque todo irá supeditado a las restricciones de la pandemia, a la situación de ciertas plazas de toros y sobre todo a que los aforos estén al 100%, hay interrogantes por resolver sobre José Tomás: ¿Toreará en 2022? ¿En qué plazas lo hará? ¿Sigue entrenando de salón? ¿Sigue tentando en el campo bravo? Todas esas preguntas se las hemos hecho a tres expertos conocedores de la carrera de José Tomás: Santi Ortiz, Paco March y Manuel Grosso Galván.

Santi Ortiz: «José Tomás, tanto el pasado año como este, ha seguido entrenando en el campo»

Jose Tomas Santi
José Tomás, dando una vuelta al ruedo en Nimes, y Santi Ortiz. © Marco A. Hierro

Santi Ortiz es uno de los conocedores más profundos de la carrera de José Tomás. Lo ha seguido y perseguido por todo el orbe, tanto en Europa como en América, y ha dejado obras sublimes sobre su figura tales como José Tomás. El retorno de la estatua. Ortiz, además de escritor, es un matador de toros onubense que asegura que «pese a estar ausente, José Tomás sigue teniendo una presencia capital en la Fiesta, que lo necesita».

«Me consta que José Tomás, tanto el pasado año como lo que va de éste, ha seguido entrenando concienzuda y asiduamente en el campo de cara a torear esta temporada», expone Ortiz sobre el diestro de Galapagar. «Cuándo, cómo y dónde sólo él lo sabrá, pero si las restricciones de la pandemia dan opción, no dudo de que lo veremos hacer el paseíllo en este 2022«, añade Ortiz.

Paco March: «Que José Tomás volviera a los ruedos esta temporada sería un aldabonazo para la afición»

Jose Tomas March
José Tomás, tras una tanda en Nimes, y Paco March. © Marco A. Hierro

Paco March, colaborador de esta casa, es otra de las voces autorizadas para hablar de José Tomás. Ha seguido sus pasos allá donde el diestro de Galapagar ha toreado y es uno de sus acérrimos seguidores: “Con la tauromaquia en una encrucijada decisiva, puesta en entredicho por los poderes políticos y mediáticos y en la incertidumbre provocada por la pandemia, que José Tomás volviera a los ruedos esta temporada sería, sin duda y más allá de partidarios y detractores, un aldabonazo de repercusiones que trascienden lo estrictamente taurino”, expone el experimentado columnista.

“José Tomás es historia viva del toreo y, siendo así, de ocurrir lo que muchos quisiéramos y respetando -claro- cualquiera que fuese su planteamiento, opino que comparecer en plazas de primera categoría o en otras muy especiales”, argumenta Paco March. “Dueño de su destino, como siempre lo han sido los más grandes, José Tomás, el torero que ha hecho del silencio palabras, decidirá”, concluye el insigne aficionado catalán, principal bastión y llama viva de la afición en su comunidad autónoma.

Manuel Grosso Galván: «Volver en dos o tres plazas de primera sería un regalo para la afición»

Jose Tomas Manuel Grosso
José Tomás, en el Coliseo nimeño, y Manuel Grosso. © Marco A. Hierro

Manuel Grosso Galván, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla y uno de los confesos seguidores de José Tomás, explica que el diestro «es parte muy importante de la historia del toreo; precisamente por eso su vuelta, cierta o no, debe de reunir ciertas condiciones, más aún en las circunstancias actuales. Hacerlo en una plaza de segunda, y al final de temporada, carece de sentido. Las leyendas y él lo es deben estar a otra altura. Hacerlo en dos o tres plazas de primera sería un regalo para la afición», expone el profesor universitario.

«No me gustaría volver a repetir la experiencia del maestro Ordóñez. No exijo una temporada de verdad, pero sí un compromiso válido. Sé que tiene unas condiciones físicas difíciles pero también una historia detrás. Volver por la puerta de atrás en estos momentos, para mí es un contra sentido. Dejad que la leyenda permanezca en la memoria y no se emborrone, no se lo merece«, concluye Grosso.