CAMPO BRAVO

Los bastiones de Miura para 2022: los toros y las plazas en las que lidiará el mítico hierro


sábado 29 enero, 2022

Estas serán las nueve plazas de toros en las que Miura lidiará a lo largo de la temporada 2022, cinco de ellas de primera categoría, y dos en tierras francesas.

Miura
Toro de Miura en su finca. © J. J. Diago

Si hay un hierro mítico en el campo bravo, ese es el de Miura. Para este 2022, la casa ganadera que pasta en Zahariche tiene preparadas nueve corridas, cinco de ellas para plaza de primera, y dos en tierras francesas. Además, este año Miura volverá a Francia tras la pandemia. En las siguientes líneas desgranamos los compromisos en tierras españolas y galas que la histórica casa ganadera hispalense tiene en firme.

Miura vuelve a Bilbao en su Semana Grande

Miura Bilbao 1
Toro de Miura lidiado en anteriores temporadas en Bilbao. © J. J. Diago

La empresa BMF Toros sigue apostando en su rama torista por el hierro sevillano en Bilbao. Tras lidiar una interesante corrida en 2019, se ha querido contar en este 2022 con ella para seguir dándole categoría a un abono que este año quiere volver por todo lo alto. La parroquia bilbaína disfrutó de un encierro interesante y de tres toreros que lo dieron todo por triunfar. Miura siempre estuvo muy ligado a Bilbao, una divisa que sabe lo que es llevarse el premio al toro más bravo y a la corrida más completa. Dada es la relación de Miura con esta tierra que su debut data de agosto de 1865.

Miura, en Pamplona por San Fermín

Miura Pamplona 1
Toro de Miura lidiado en Pamplona. © J. J. Diago

La segunda plaza en la que Miura lleva más años acudiendo consecutivamente es Pamplona. En 2019 se cumplieron 53 años, más de medio siglo en los que la divisa verde y grana está presente en la feria taurina más universal. El ganadero Eduardo Miura, que junto a su hermano Antonio, continuá el legado familiar desde hace más de 175 años. Por lo tanto este año los míticos toros de Miura volverán a correr por la mítica Estafeta camino de su plaza de toros, esos animales que pondrán el broche de oro a unos Sanfermines que volverán a celebrarse tras dos años en los que la pandemia dejó huérfanos a los aficionados de una de las fiestas más universales del mundo.

Sevilla cerrando farolillos

Miura Sevilla 1 1
Toro de Miura lidiado en 2021 en Sevilla. © J. J. Diago

Hablar de Miura es hacerlo de Sevilla, de la Maestranza. Divisa que lleva más de 75 años lidiando ininterrumpidamente en Sevilla; salvo en 2020, año en el que no se dieron festejos en el coso del Baratillo. Una divisa que sigue siendo fiel a un tipo de toro, ese que le ha dado grandeza y prestigio. El hierro comandado por Eduardo y Antonio Miura ha sabido adaptarse al toro de hoy en día, pese a sus particularidades, es un toro que poco a poco está sacando esas virtudes que sus ganaderos llevan tanto tiempo buscando. 2022 se presenta como un año importante e ilusionarte tres un 2020 aciago y un 2021 con algo más de luz.

Castellón en su Feria de San Juan y San Pedro

Miura Castellon 2
Toro de Miura lidiado en anteriores campañas en Madrid. © J. J. Diago

Miura es mucho más que un hierro legendario, es una divisa que se supo adaptar al toro actual sin perder un ápice sus raíces, esas que le dieron la notoriedad que aún más de 175 años después sigue manteniendo. Vuelve a Castellón por su interesante corrida del pasado año, que tuvo tres toros de gran interés y otros tres más ásperos. Es una ganadería que nunca engaña, podrá salir mejor o peor, pero nunca engaña. Ganó sin duda en nobleza y humillación, esa que es esencial para que un torero pueda triunfar con ella. Vuelve a la capital de la plana de nuevo en el mes de junio, fecha que le viene muy bien tras afrontar el compromiso de Sevilla. Sin duda Miura se ganó por derecho propio el sitio que ocupa.

Béziers en agosto

Miura Beziers
Toro de Miura lidiado en Béziers en 2017 por Rafaelillo.

Tanto Béziers como Rafaelillo aún deben estar acordándose de ‘Aldeano’, uno de los toros más importantes lidiados en esta plaza. Fue en 2016, allí se encontraron el torero murciano y el toro sevillano para regalarle a la parroquia francesa una obra para el recuerdo. Toro de vuelta al ruedo y faena premiada con las dos orejas, fue un auténtico espectáculo. Eso le sirvió a la divisa de Lora del Río para volver a tierras francesas. Allí ha cosechado grandes triunfos, fruto de ello es que la empresa que dirige los designios de Béziers apostara una vez más por el legendario hierro de la A con las dos asas.

Dax y la vuelta a territorio francés

Dax
Plaza de toros de Dax.

Cuesta decirlo por lo raro que se nos puede hacer, pero Miura vuelve a Dax casi 20 años después. El regreso de los toros de Zahariche al coso galo upondrá también el final de una ausencia de casi tres años al país tras lidiar una novillada el pasado 1 de septiembre de 2019 en Carcassone. Este año tiene dos corridas apartadas en sus cercados de Zahariche para cosos franceses de máxima relevancia. La pandemia evito que la vuelta se produjera antes de este 2022. Un año en el que la exquisita afición de Dax volverá a disfrutar del hierro sevillano.

La Línea de la Concepción durante su feria de julio

La Linea Concepcion Miura (1)
Acuerdo sellado hace unos días en la ganadería de Miura para dar la corrida de La Línea.

La primera de las tres corridas de plaza de tercera que tiene Miura para este año se lidiará en la también gaditana plaza de La Línea de la Concepción, una plaza que ha sufrido una total remodelación para cambiarle la cara. Poco se ha prodigado el hierro sevillano en esta plaza del sudeste gaditano, un lugar en el que sus aficionados podrán disfrutar de una divisa única, la cual lleva regando de bravura las plazas de toros desde hace más de siglo y medio. Sin duda un aliciente más para acudir a los toros en su feria del mes de julio.

Sanlúcar de Barrameda y su corrida Magallánica con Miura

Miura Sanlucar
Toros de Miura lidiados la pasada temporada en Sanlúcar. © J. J. Diago

Vuelve al coso de El Pino el hierro sevillano de Miura para acudir por tercer año consecutivo a la Corrida Magallánica, un festejo que cumple en este 2022 su cuarta edición y en la que el pasado año el hierro afincado en tierras de Lora del Río lidió una corrida con trapío de plaza de primera pero la cual sacó carácter y ciertas dificultades. Si nos vamos más atrás hay que fechar su debut en plena pandemia, corría agosto de 2020, segunda edición de esta singular corrida, en la que Miura lidió un encierro interesante en el que se le dio la vuelta al ruedo al segundo de la tarde.

Linares en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Manolete

Linares Plaza
Plaza de toros de Linares. © R. L.

Miura vuelve a Linares tras 25 años de ausencia, concretamente desde 1997, fecha en la que se celebró el 50º aniversario de la muerte en esta plaza de Manuel Rodríguez ‘Manolete’. Un hierro que tiene su unión con esta localidad al ser un toro de su divisa el que acabó con la vida del gran torero cordobés. Vuelve a Linares para conmemorar el 75 aniversario de este trágico suceso que ya forma parte de la historia de la tauromaquia. Desde aquel día, el 28 de agosto se ha convertido en una fecha de gran importancia en el calendario taurino.