LINARES (JAÉN)

Miura volverá a lidiar en Linares en el 75 aniversario de la muerte de Manolete


miércoles 26 enero, 2022

El emblemático hierro de Miura regresará al coso de Santa Margarita de Linares en el año en el que se cumplen tres cuartos de siglo del adiós del "Monstruo de Córdoba".

Linares Plaza
Plaza de toros de Linares. © R. L.

El mítico hierro de Miura volverá a lidiar este año 2022 en la plaza de toros de Linares, coso en el que esta ganadería estaba anunciada la fatídica tarde del 28 de agosto de 1947 en la que Manuel Rodríguez «Manolete» perdió la vida en las astas de «Islero». Esta temporada, a cumplirse tres cuartos de siglo de aquella efeméride, el hierro que pasta en Zahariche regresará al coso de Santa Margarita en la Feria de San Agustín, según ha podido conocer Cultoro. Nada se conoce por el momento del resto de las combinaciones, puesto que la empresa aún está reseñando los encierros para cerrar las ganaderías y la estructura del abono linarense.

La pasada temporada, éste estuvo compuesto por dos corridas de toros y una de rejones en las que hicieron el paseíllo nombres como Morante de la Puebla, José María Manzanares, Daniel Crespo, Javier Cortés, Adrián de Torres, Tomás Campos y, a caballo, Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens. Se lidiaron tres encierros de Ana Romero, Juan Pedro Domecq y María Guiomar Cortés de Moura y sobresalió la ausencia de Curro Díaz de los carteles de su tierra.

Miura, Manolete y Linares, unidos fatalmente desde aquel 28 de agosto

Hablar de Miura y Manolete es hacerlo de dos nombres que ya forman parte de la historia del toreo. Pese a que Manuel ya era un torero consagrado y Miura una divisa de vitola, ambos nombres quedaron marcados de por vida tras el percance de Linares. La tercera pata del banco era ‘Islero’, toro que acabaría con la vida del genial torero cordobés tras inferirle una cornada mortal cuando entraba a matar. Con el paso de los años, la leyenda de este grandioso torero y de esta legendaria ganadería fue cobrando notoriedad. Miura seguía manteniendo el prestigio, pese a esa tarde negra, por la bravura de sus animales, esos que durante toda la vida mataron todas las figuras del torero. Manolete pereció tras la cornada en el ruedo linarense, pero su leyenda quedó viva: el cordobés pasó a ser inmortal.

Este año se cumple el 75 aniversario de aquel fatídico momento, y pese a que esta divisa ha vuelto a lidiar en dicha plaza décadas después de aquel 1947, la empresa que dirige los designio de la coqueta plaza de Santa Margarita ha querido contar con el hierro sevillano para este 2022 según ha podido confirmar este medio. Por tanto, en un año tan especial, la divisa que pasta en el término de Lora del Río volverá a Linares.

Miura ya lidió en este coso en 1997 por el 50 aniversario del adiós de Manolete

Quedó atrás la muerte del torero cordobés y Miura volvió a Linares. La última vez que estos toros tan particulares fueron lidiados en esta localidad fue en 1997, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Manolete. Aquella corrida fue lidiada por Miguel Espinosa «Armillita Chico», Miguel Báez “Litri” y Enrique Ponce, lo que sin duda fue un acontecimiento para la localidad jiennense.

Ahora vuelven en 2022 para estar presentes en el 75 aniversario con una corrida que sin duda levantará una expectación importante. Los toros ya están vistos y reseñados, pese a quedar un mundo hasta que llegue el 28 de agosto, en la casa Miura se cuida con mimo esta corrida. Saben lo que representa, lo que significa lidiar para ellos en Linares, por ello no van a dejar nada al azar nada, ni un cabo suelto. De el cartel poco se sabe aún, los ganaderos no saben por donde pueden ir los tiros. Tratándose de un cartel tan especial y con tanta importancia no sería descartable que una figura del toreo la pidiera como ya ocurriera allá en su 50 aniversario. Ahora queda que den el paso para apuntarse a ella. Pronto saldremos de dudas. Manolete merece un gran homenaje.

Linares
Parte de defunción de Manolete.