Plaza 1 y Movistar se ‘lanzan’ declaraciones sobre por qué no se ha retransmitido por televisión la Feria de Otoño

TELEVISIÓN

Plaza 1 y Movistar se ‘lanzan’ declaraciones sobre por qué no se ha retransmitido por televisión la Feria de Otoño


viernes 7 octubre, 2022

Estos han sido los pasos de un desencuentro entre la empresa gestora de Las Ventas y el canal Toros de Movistar que han desembocado en la no retransmisión por televisión de la Feria de Otoño.

Televisión Plus Ventas
Cámaras de Movistar en Las Ventas. © Pablo Ramos

Tras décadas televisando ininterrumpidamente tanto la Feria San Isidro y como Otoño, este año las cámaras de Toros de Movistar no están presentes en la plaza de toros de Las Ventas tras no alcanzar un acuerdo Plaza 1 y el canal temático. Una noticia que cayó como una losa entre los aficionados, los cuales esperaban poder verla, al menos, a través de la pequeña pantalla. Una noticia que no beneficia a ninguno de los dos y que únicamente perjudica al aficionado. A los gestores de Las Ventas les venían bien esos ingresos extra derivados de la televisión, mientras que al canal temático le convenía dar la Feria tras un tiempo en el que la emisión de festejos en el canal estaba menguando, algo que tenía de uñas a sus abonados.

Todo comenzó a principios de septiembre en una rueda de prensa organizada por Plaza 1 se le cuestionó por la presencia o no del canal temático: «No está bien que a 20 días de que comience la Feria de Otoño no sepamos si se va a televisar o no, pero lo cierto es que no está claro que vaya a televisarse», comentaba Rafael Garrido.

Al hilo de esto, su socio Simón Casas Simón quiso mostrar su opinión sobre este tema: «Por un lado hay mucha menos gente que va a los toros, pero hay que hacer una reflexión sobre no abusar del producto televisivo para fomentar la presencia del público en las plazas». Y ha incidido en este aspecto: «A mí mismo me pasa que no voy a los toros porque sé que voy a ver la repetición del festejo por la noche».

Eran momentos de incertidumbre que con el paso de los días iban dejando claro que un acuerdo, de llevarse a cabo, sería sobre la bocina, algo que ya ocurrió en Sevilla por San Miguel. El 21 de septiembre Plaza 1 confirmaba a este medio la ruptura de las negociaciones. Éstas no incluían el ciclo completo de Madrid, por lo que la empresa gestora ha optó por renunciar a la televisión en una feria que -no olvidemos- ya ha rebasado los abonados de San Isidro, quizá buscando cambiar una tendencia que le dé un giro al toreo.

Al día siguiente la propia empresa hacía oficial la no televisación de La Feria con este mensaje en sus redes sociales: «Para evitar especulaciones de última hora y ofrecer una información veraz, informamos que, pese a nuestro máximo interés en la presencia de televisión y difusión de la próxima #FeriadeOtoño2022, finalmente no será emitida en directo», algo que no ocurría dese hace varios lustros.

Con la Feria ya avanzada los compañeros de El Mundo, con Zabala de la Serna a la cabeza, quisieron conocer de primera mano cuáles habían sido los motivos para privar al aficionado de poder ver una de las ferias más importantes del año. Algo que muchos de esos aficionados no han llegado a entender.

Una de las cuestiones que hacen también especial a esta gran Feria de Otoño y que el empresario saca a colación motu proprio es que no se televisa: «Movistar y en concreto Ignacio Frauca le han faltado el respeto a la plaza de Madrid. Han hecho una oferta como si Las Ventas fuera de tercera. No se puede tirar por el suelo una Feria de Otoño así». 

¿Pretendía Plaza 1 una subida de un 40%? preguntaba Zabala «Había una pequeña subida, pero no del 40%. Se me citó a 15 días del comienzo de la feria, una cosa de locos. Primero sólo para retransmitir tres festejos y luego toda la feria, pero a un precio ínfimo».

La versión de Frauca, director de Canal Toros de Movistar, difiere radicalmente: «La propuesta de Plaza 1 fue totalmente desproporcionada, fuera de mercado. En mi casa entendimos que la empresa no quería retransmitir la feria. A pesar de eso, intentando como siempre ofrecer a nuestros abonados los mejores contenidos, hicimos una propuesta por toda la feria, siete festejos, en los mismos términos de San Isidro. Fue rechazada».

La crónica de una muerte anunciada,: estos han sido los pasos de un desencuentro entre la empresa gestora de Las Ventas y el canal temático que acabó con la no emisión de La Feria de Otoño, algo que no ha gustado a los aficionados, esos que ven como sin televisión y tras una subida de los precios en momentos de recesión se quedan sin poder disfrutar de dicha Feria.

Sin duda, esto debe hacer reflexionar a más de uno y pinchar el globo de los egos, ese que provocó que muchos aficionados se hayan desconectado de una Feria de Otoño de gran nivel. Ahora la pregunta es si con todo, o prácticamente todo el papel vendido, se podrá ver a través de Telemadrid la corrida del próximo 12 de octubre.