VALENCIA

Nautalia cierra los carteles de Fallas: de los dobletes de Manzanares y Ureña a las sorpresas jóvenes


martes 27 diciembre, 2022

La empresa gestora del coso de la calle de Xátiva tiene rematadas las combinaciones de la Feria de Fallas, que deberá presentar a la Diputación en dos semanas.

Fallas Detalle
Detalle de un torero antes de un paseíllo en Fallas. © Toros

La empresa Espacios Nautalia 360 terminará el año 2023 con los deberes hechos en cuanto a la confección de la próxima Feria de Fallas de Valencia, el primer serial de primera categoría de la temporada y que ha venido construyendo en las últimas semanas. Al doblete ya conocido de José María Manzanares, se unen las dos tardes también del murciano Paco Ureña, que no regresaba a este coso desde el estallido de la pandemia -es, sin duda, su plaza fetiche, su gran fortín y en el que ha conseguido algunos de los triunfos más relevantes en su carrera-.

José María Manzanares lidiará los hierros de Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández en desafío ganadero y de Jandilla en la Feria, mientras que Paco Ureña hará lo propio con el de Victorino Martín -en mano a mano con Daniel Luque- y Juan Pedro Domecq. El resto de figuras estará presente en su totalidad, salvo la excepción de Morante de la Puebla, que ha decidido iniciar su temporada directamente el Domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Así será el comienzo de la Feria de Fallas 2023

Paco Ureña
Paco Ureña. © Luis Sánchez Olmedo

El serial dará comienzo el día 11 de marzo con una novillada sin caballos para alumnos de diferentes escuelas taurinas, como así se ha venido llevando a cabo en las últimas temporadas exceptuando las que no ha habido abono por la pandemia. Al día siguiente, en esta ocasión la corrida de Montalvo abrirá el ciclo para una terna compuesta por Cayetano, Román y Ginés Marín.

El hilo conductor de la Feria proseguirá con dos novilladas con caballos los días 13 y 14 de marzo, que llevarán los hierros de Fuente Ymbro y El Freixo y en las que estarán presentes nombres como Álvaro Alarcón, Niño de las Monjas, Lalo de María, Víctor Hernández, Álvaro Burdiel o Nek Romero.

El día 13 de marzo continuarán las corridas de toros con la segunda tarde en el ciclo de Paco Ureña, con Ángel Téllez y Francisco de Manuel cerrando la terna con la materia prima ganadera de Juan Pedro Domecq. Y a partir de ese momento llegará la explosión de figuras al serial.

La explosión de figuras llegará al serial a partir del jueves 16 de marzo

Juli
El Juli, en una imagen de archivo. © Luis Sánchez Olmedo

Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante con tres toros de Puerto de San Lorenzo y tres de Domingo Hernández harán el paseíllo en la tarde del jueves 16 de marzo en la que será la primera incursión del diestro galo en una plaza de primera categoría española tras su reaparición en la próxima Feria de Manizales (Colombia).

El 17 de marzo se lidiarán toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Pablo Aguado y Roca Rey en otra de las citas claves del serial, y al día siguiente El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo harán el paseíllo con la corrida de Jandilla.

La corrida de rejones del 19 de marzo, última jornada de la Feria de Fallas, la protagonizarán en horario matinal Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza con astados de Fermín Bohórquez, mientras que el cierre del serial será el citado mano a mano con toros de la A Coronada entre Ureña y Luque.

Los carteles -no oficiales- de la Feria de Fallas 2023

Manzanares Valencia
José María Manzanares en Valencia. © Sara de la Fuente – Prensa JMM

11 de marzo. Novillada sin caballos.

12 de marzo. Toros de Montalvo para Cayetano, Román y Ginés Marín.

13 de marzo. Novillada con caballos de Fuente Ymbro.

14 de marzo. Novillada con caballos de El Freixo.

15 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

16 de marzo. Toros de Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

17 de marzo. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Pablo Aguado y Roca Rey.

18 de marzo. Toros de Jandilla para El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo.

19 de marzo. Matinal. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Tarde. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Daniel Luque, mano a mano.