Superior 3julio

Concha y Sierra, la nueva apuesta por los encastes minoritarios de Morante en una plaza madrileña

Soria 2022 Movil 320x100
MADRID

Concha y Sierra, la nueva apuesta por los encastes minoritarios de Morante en una plaza madrileña


lunes 14 febrero, 2022

El emblemático hierro de Concha y Sierra, que ahora pasta en tierras alcarreñas, está en las miras de Morante de la Puebla para lidiarlo en la emblemática plaza de Arganda del Rey al lado de Daniel Luque dentro de su apuesta por los encastes minoritarios.

Morante Concha Y Sierra
Toro de Concha y Sierra hace unos años y Morante. © J. J. Diago y Luis Sánchez Olmedo
Soria 2022 Movil 320x100
Roquetas 2022 Movil 320x100

Morante está dando un ejemplo a la Fiesta de un año a esta parte, sobre todo, de responsabilidad con el futuro del rey del espectáculo: el toro. Y al animal y a su diversidad se le defiende preservando su mañana gracias a su lidia presente, como lo está llevando a cabo José Antonio. Y para ello, una apuesta más en favor de la lucha que los ganaderos realizan por preservar los encastes minoritarios la tiene en mente llevar a cabo el próximo verano con un hierro histórico en el que ha puesto sus miras: el de Concha y Sierra, que quiere lidiar el próximo verano en la emblemática plaza de Arganda del Rey unas semanas antes de su Feria en un cartel en el que también estaría incluido Daniel Luque.

En este 2022, el torero de La Puebla sigue empeñado en darle categoría a su temporada en el año en el que se cumple su 25º aniversario de alternativa. En esta campaña, Morante quiere aumentar su número de festejos, recuperar plazas que pasaban por mal momento, resucitar días que siempre tuvieron una gran importancia en el calendario taurino, así como abrir carteles y lidiar corridas de encastes bien diferenciados, y una de estas apuestas es la que tiene en la cabeza con el citado hierro de Concha y Sierra, según ha podido saber este medio, en este célebre coso madrileño.

Se trata de una divisa que no hace mucho tiempo cambió de manos y con la que Morante quiere así volver a darle otro guiño a hierros que no estaban en la cartelería de las grandes ferias. Al igual que hizo el pasado año con hierros como Francisco Galache o Prieto de la Cal  y encastes como Santa Coloma, José Antonio prosigue su batalla por no perder este tipo de casas ganaderas que son historia. Recordamos que la última corrida de Concha y Sierra lidiada fue en la plaza de toros de Istres la pasada temporada por una terna compuesta por Thomas Dufau, Leo Valadez y Adrien Salenc.

Concha y Sierra, un emblema del campo bravo

Concha
Toro de Concha y Sierra lidiado la pasada temporada en Istres. © C. S.

Concha y Sierra es una divisa que en 1873 don Fernando de la Concha y Sierra formó con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón. Se trata de una ganadería que ha pasado por varias manos tras salir de la familia: José Luis Martín Berrocal, Miguel Báez Espuny, José Luis García Palacios y Jean Luc Couturier, el cual se la vendió el pasado año a José María López. Una historia en la que la consanguinidad ha sido uno de los problemas más grandes que ha tenido una vacada que, desde hace unas temporadas, intentaban recuperar los ganaderos que precedieron a José María.

Soria 2022 Banner 360x165

La ganadería de Concha y Sierra pasta en la finca El Maquilón, ubicada en la localidad alcarreña de Almoguera. Sin duda, un nuevo cambio en una de las casas ganaderas más especiales del campo bravo, esa que ha elegido Morante para seguir escribiendo una pagina más en su particular trayectoria como matador de toros. Ya confirmó el propio ganadero que los veedores de varias figuras les habían visto toros para este año, uno de ellos el de Morante.

No será el único hierro con el que Morante quiere hacer el gesto con un encaste minoritario en la Comunidad de Madrid

Morante Puebla
Morante, en la pasada Feria de Valdemorillo. © Luis Sánchez Olmedo

Pero no será ese el único hierro con denominación de origen que quiere estoquear este año en la comunidad autónoma: también tiene en mente torear los Martínez de la familia Quintas, un encaste en peligro de desaparición que mantiene esta familia ganadera. Ya lo anunció en su charla con la Asociación El Toro de Madrid hace unos meses.

Un aficionado le preguntó, durante el transcurso del encuentro con la citada asociación si tenía en la cabeza, en alguna ocasión, estoquear una corrida del citado encaste, a lo que asintió el torero cigarrero: «A su ganadero, a Goyo, le tengo mucho cariño», comenzó diciendo Morante. «Se lo dije y sí, yo que soy un enamorado de Joselito y esa ganadería que tanta historia buena ha traído al toreo, se merece una exposición a todo lujo hacia el público. Pero son ganaderías también que la entenderían aquí en Madrid o en algún pueblo de esta zona, porque son ganaderías que se alejan de su zona y el aficionado ya pierde las referencias».

Atarfe 2022 Movil 320x100
Teruel 2022 Movil 320x100