MADRID

Morante apunta a Valdemorillo para hacer un gesto especial con un encaste olvidado: «Se lo merece»


viernes 3 diciembre, 2021

Un aficionado preguntó este jueves en Madrid a Morante de la Puebla si tenía pensado hacer un gesto especial con un encaste peculiar, ya casi olvidado, que pasta en la Comunidad de Madrid. Y Morante asintió y citó Valdemorillo como el posible coso en el que lo lidie.

Morante Valdemorillo
Morante, en el paseíllo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Valdemorillo, sin duda, es la Feria con la que oficialmente se inicia la temporada taurina en nuestro país. A pesar de no haberse podido celebrar este año 2020 por la pandemia, sí que tendrá lugar la próxima temporada con motivo de la festividad de San Blas y la Candelaria. Y uno de los nombres que ya ha apuntado que podría estar presente es el de Morante de la Puebla, algo que el propio diestro dejó caer este jueves durante su intervención en la asociación ‘El Toro’ de Madrid. Y, además, con sorpresa, puesto que podría estoquear en el coso serrano un encierro de una ganadería emblemática de esta tierra.

Morante ha lidiado, en la última temporada, hierros de diversos encastes y tipologías, abriendo de esta forma el abanico y llenando de expectación al aficionado: desde la corrida santacolomeña de La Quinta que estoqueó en el mes de julio en Arles, pasando por la corrida de Miura en Sevilla, la de Ana Romero en Calatayud, la encerrona con toros de Prieto de la Cal en la Feria de agosto de El Puerto de Santa María, los ‘patasblancas’ de Francisco Galache en la Glorieta de Salamanca, sus gestos hacia el encaste Murube estoqueando un encierro de Castillejo de Huebra… y, ahora, podría hacer honor a un encaste emblemático e histórico en la tauromaquia, el de Martínez, que además tiene que ver mucho con su ídolo y referente, Joselito el Gallo.

Así habla Morante del encaste Martínez, que podría estoquear en Valdemorillo

Morante Toro 1
Morante, durante su intervención en la asociación El Toro. © YouTube

Un aficionado le preguntó, durante el transcurso del encuentro con la asociación ‘El Toro’, si tenía en la mente, en alguna ocasión, estoquear una corrida del encaste Martínez, a lo que asintió José Antonio: «A su ganadero, a Goyo, le tengo mucho cariño. Pero la verdad es que no sé apenas cómo sale eso. Sí que son preciosos, porque me los ha enseñado en el campo, y sí que me gustaría hacer una cosita», comenzó diciendo Morante.

«Se lo dije a Goyo y sí, yo que soy un enamorado de Joselito y esa ganadería que tanta historia buena ha traído al toreo, se merece una exposición a todo lujo hacia el público. Pero son ganaderías también que la entenderían aquí en Madrid o en algún pueblo de esta zona, porque son ganaderías que se alejan de su zona y el aficionado ya pierde las referencias. Nos comentaron que si Valdemorillo… podría ser. A mí me gustaría. Lo que no sé es quién va a torearla conmigo«, dijo entre risas.

¿Qué es el encaste Martínez?

Martínez es un encaste antiguo que era el que poseía la ganadería más antigua de España, la de Aleas, que pastaba en tierras de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Aunque del encaste Martínez originario queda poca descendencia, sí permanecen algunos esbozos de lo que fue.

Lo tuvo Juan Ignacio Pérez Tabernero, por su madre, María Montalvo, con un semental muy famoso de aquel hierro, «Diano», que lo tenía la familia Aleas en tierras colmenareñas. Aunque no existe en sí mismo, sí que hay retazos de lo que esta gran ganadería fue y que Morante quiere recuperar.