¿Cuántas veces se ha anunciado con seis toros en solitario Antonio Ferrera en su carrera?


¿Cuántas veces se ha anunciado con seis toros en solitario Antonio Ferrera en su carrera?


miércoles 2 febrero, 2022

Este domingo, Antonio Ferrera lidiará en solitario seis toros de Victorino Martín en la recta final de la Feria de Olivenza; antes, recordamos las ocasiones en las que el diestro extremeño se ha anunciado en encerronas en su carrera.

Ferrera
Ferrera, en la encerrona de 2020 en Badajoz. © Alfonso Plano

En la presente Feria de Olivenza se darán cita parte de los toreros más esperados por los aficionados. Tres corridas de toros y dos novilladas prenderán la mecha del inicio de temporada en la localidad pacense en un serial de gran atractivo que, año tras año, lleva a sus tendidos a innumerables aficionados y que contará con el gran epicentro de la encerrona de Antonio Ferrera con «victorinos«.

Este año es una temporada especial para el diestro extremeño, que está cumpliendo su 25º aniversario de alternativa. El doctorado acaeció en esta plaza un 2 de marzo de 1997,  fecha en la que actuó como padrino Enrique Ponce y como testigo Pedrito de Portugal. Los toros llevaron el hierro de Victorino Martín, el mismo que se ha escogido para conmemorar esta bonita efeméride. No le acompañará nadie en el cartel, será una corrida en solitario, en su segunda encerrona con este hierro tras la realizada en Badajoz en 2012.

Antonio Ferrera celebró entonces en el coso de la capital pacense su 15 aniversario de alternativa. Una tarde en la que cortaría un total de cuatro orejas y pondría sobre la mesa todo su repertorio para cautivar a una plaza que tendrá para siempre guardado en la memoria aquella tarde. Desplegó su toreo más despacioso, así como la técnica y el valor necesario para imponerse a una corrida con matices. Fue un punto de inflexión en su carrera en una tarde en la que su mejor faena no vino acompañada con las orejas, Badajoz fue por tanto el comienzo del cambio.

Otras de sus encerronas más emblemáticas

Ferrera 5
Antonio Ferrera. © Diego Alais

No han sido pocas las corridas de seis toros que ha toreado el extremeño. Destacan dos en su tierra; la nombrada de Victorino Martín y una más reciente con toros de Zalduendo. También lo hizo con una de Miura en Málaga, otra dos en Las Ventas; la primera con seis toros de diferentes ganaderías y una segunda con astados de Adolfo, Nimes en dos ocasiones; primero con toros de Baltasar Ibán y luego con los de Robert Margé o Mont de Marsan nuevamente con los de Adolfo Martín. Pero ahí no queda su historia: no podemos olvidar las tardes vividas en Zafra con seis toros de Zalduendo o en Latacunga (Ecuador) con animales de Huagrahuasi y Triana. Como novillero cuenta con otra encerrona para despedirse con picadores. Fue en Olivenza ante novillos de distintas ganaderías.

Un cambio desde hace una década

Antonio Ferrera
Antonio Ferrera, en su encerrona en Badajoz en 2020. © Alfonso Plano

El idilio de Antonio Ferrera con la divisa de Victorino Martín ha sido una constante de mitad de carrera hacia adelante. Fue hace 10 años en el que su carrera tomó otro rumbo. Su evolución como torero ha venido de la mano del hierro de la A Coronada. Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba, Badajoz… en todas ellas siempre dejó momentos para el recuerdo que hicieron que el aficionado volviera a engancharse a un torero con una tauromaquia tan grande como personal.

Tres encerronas de Antonio Ferrera en 2021

Ferrera Fallas
Antonio Ferrera, en la pasada Feria de Otoño de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Ya el pasado año apostó por encerrarse con toros de diferentes ganaderías hasta en tres ocasiones lo que sin duda fue otra muesca más en su revolver, ese que ya había disparado en varias ocasiones, unas veces dando diana y otras fallando el objetivo marcado. Fueron exitosas las de Mont de Marsan y Nimes, esta última indultando a un toro. La de Madrid en la Feria de Otoño vino tras su tarde en Sevilla y la saldó con una oreja de un sobrero de Pallarés. Este año volverá a la tierra donde se doctoró, le esperan seis toros de Victorino Martín.