VALENCIA

Enrique Ponce no reaparecerá, por el momento, en la Feria de Fallas de Valencia


sábado 25 diciembre, 2021

Enrique Ponce, del que se ha hablado en las últimas semanas sobre la posibilidad de que reapareciese la próxima temporada, no lo hará por el momento y tampoco estará en la Feria de Fallas. Así lo confirma su entorno a Cultoro.

Enrique Ponce Valencia
Enrique Ponce. © Cormanizales

Enrique Ponce no toreará, por el momento, en la Feria de Fallas de Valencia. Así lo ha señalado el equipo del diestro valenciano a la redacción de Cultoro después de que en los últimos días se haya dilucidado sobre su posibilidad de hacer temporada en 2022 tras su repentina despedida de los ruedos antes de torear en Burgos el pasado mes de junio. Enrique Ponce, por tanto, no estará presente en el ciclo fallero, del que era eje principal, y cuya figura ha sido fundamental en las últimas tres décadas en la que ha copado los mejores carteles del abono, siendo un clásico del 19 de marzo, día de San José.

En esta Feria de Fallas será eje un torero también de la región, José María Manzanares, que hará el paseíllo en dos ocasiones en un abono en el que también estarán presentes otras figuras como Morante, El Juli y Roca Rey, además de otros toreros de importancia como Pablo Aguado, Daniel Luque o Juan Ortega. Para el serial, la nueva empresa gestora, Nautalia, ha reseñado encierros de Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Garcigrande y Victoriano del Río para las cuatro corridas de toros; también habrá un festejo de rejones, una novillada con picadores y otra sin ellos con alumnos de escuelas taurinas.

Un idilio de Enrique Ponce con Valencia que resultó herido en la Feria de 2019

Ponce 1
Enrique Ponce no reaparecerá en Valencia. © SCP

El idilio de Enrique Ponce con la plaza de toros de Valencia es uno de los más fuertes que se conoce en la historia de la tauromaquia, e incluso llegó pagar con sangre su presencia en la Feria de Fallas del año 2019, en un cartel en el que celebraba sus tres décadas alternativado y en el que sufrió una cornada en un muslo y una grave lesión de rodilla que lo mantuvo durante los próximos meses fuera de los ruedos. Se perdió media temporada después de que aquel toro astifino, tras un baile de corrales matinal protagonizado por los veterinarios.

En el segundo toro del lote de Ponce, quinto de la tarde, el diestro de Chiva resultó prendido después de ejecutar un molinete e intentar ligarlo con un pase de pecho: el animal lo prendió y le propinó una cornada de dos trayectorias que incluso le atravesaba el glúteo. Pero lo peor llegó con el golpe que se propició Ponce: el animal del hierro de Hermanos García Jiménez lo zarandeó y lo estrelló contra el ruedo, haciéndole daño en su ya maltrecha rodilla, lo que evitó que cumplimentase sus siguientes compromisos, incluidos los de Sevilla y Madrid, y no fuese hasta entrado el verano cuando reapareciese.

Su última tarde en Valencia

El rejoneador Diego Ventura -con dos toros de Los Espartales- y el joven recientemente alternativado Toñete acompañaban a Enrique Ponce aquel día. Su paseíllo anterior en aquella Feria de Fallas de 2019 fue el día 16 de marzo, en un cartel en el que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq para el propio Enrique Ponce, José María Manzanares y Paco Ureña. Esa fue su última tarde en la plaza de toros de la calle de Xátiva, ya que en la Feria de Julio de aquel año Enrique no estuvo anunciado.